“La UNED y la discapacidad en su 40 aniversario”

El próximo miércoles 20 de marzo, la ONCE va a dedicar a la UNED su cupón con motivo de su 40 aniversario. Precisamente ese día la UNED presenta  la nueva Cátedra de Tecnología y Accesibilidad UNED – Fundación Vodafone España en una jornada donde también habrá tiempo y espacio para el humor, la música y el arte. Será en la Biblioteca Universitaria del Centro Asociado de Escuelas Pías en Madrid a partir de las 12.00 horas, bajo el épigrafe “La UNED y la discapacidad en su 40 aniversario”.

19marzo_cartel_ONCE

El acto contará con la presencia de Juan A. Gimeno Ullastres, Rector de la UNED; Luis Cayo Pérez Buenoi, Presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); Ignacio Tremiño Gómez, Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad;  Patricia Sanz Cameo, Directora General Adjunta de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE; Covadonga Rodrigo San Juan, directora de la Cátedra de Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España; Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España; Yésica Val Fresco, humorista y estudiante de Psicología con discapacidad visual; Tontxu, cantante y Evelyn Vega, intérprete de lengua de signos.

La UNED cuenta con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS), que garantiza a los 7.670 estudiantes matriculados este curso 2012/13  el acceso a la formación que han elegido con las mismas oportunidades que el resto de estudiantes . En total la UNED acoge al 40% de los universitarios con discapacidad del país. El 56 % indica discapacidad física, el 19 % psíquica, el 11 % visual y el 8 % auditiva.

Precisamente porque las nuevas tecnologías facilitan el acceso a la educación superior, la UNED presenta la Cátedra de Tecnología y Accesibilidad UNED- Fundación Vodafone España, que será dirigida por la Vicerrectora de Tecnología, Covandonga Rodrigo. La creación de esta Cátedra, permitirá poner en marcha buenas prácticas sobre accesibilidad electrónica en las diversas actividades docentes que se llevan a cabo en nuestra universidad.

Ese mismo día. el 20 de marzo, la ONCE dedica su cupón al 40 aniversario de la UNED. Cinco millones de cupones llevarán el lema “40 años innovando” por toda España. El  cupón se pueden adquirir a los agentes vendedores de la ONCE y también a través de la página web oficial de la ONCE.

CUPON_ONCE_MARZO

Entre las actividades programadas para esta jornada del día 20 de marzo, está la actuación de Yésica Val , estudiante de Psicología de la UNED con dicapacidad visual  que representará el monólogo “El humor desde una visión diferente. El cantante Tontxu ofrecerá el concierto “Música para los ojos”,  que será traducido al lenguaje de signos por la intérprete Evelyn Vega.

Durante toda la jornada, se podrá disfrutar en el centro de las obras de la pintora  Mónica Márquez , estudiante con discapacidad del Grado en Psicología de la UNED, perteneciente a la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie .

Programa del acto

40aniversario@adm.uned.es

  1. Muchas gracias Claudia Tecglen por tus palabras. Estamos convencidos de que la Cátedra de Tecnología y Accesibilidad UNED- Fundación Vodafone España, impulsará la accesibilidad a través de las nuevas tecnologías.
    Saludos

  2. Anónimo

    ¡Y sobre todo gracias al equipo humano de UNIDIS! Ellos lo hacen posible…

  3. Como estudiante con discapacidad de la UNED sólo puedo dar las GRACIAS!! Realmente esta universidad promueve la igualdad de oportunidades y potencia nuestras capacidades.

Los comentarios están cerrados.