“Patrimonio Arquitectónico y Artístico de la UNED”

“Patrimonio Arquitectónico y Artístico de la UNED” es un recorrido por la historia arquitectónica y artística de la UNED a lo largo de sus 40 años de la vida, de la mano de Simón Marchán Fiz y Víctor Nieto Alcaide. La presentación del libro será el día 11 de marzo a las 19:00 en el Museo Reina Sofía (Auditorio 200 Edificio Nouvel, entrada gratuita hasta completar aforo).

Ok_PORTADA_LIBRO

En la presentación estarán presentes el Rector de la UNED, Juan A. Gimeno, los autores y catedráticos de la UNED Simón Marchán Fiz y Victor Nieto Alcaide y el diseñador del libro Roberto Turégano.

El Rector, Juan A. Gimeno apunta en el prólogo del libro el objetivo del mismo y de la propia Universidad “La Universidad, especialmente la pública, además de la docencia y la investigación, tiene la importante misión de transferir conocimiento a la sociedad, imbricarse con ella, responder ante los ciudadanos y colaborar a construir una sociedad más culta, más preparada, más rica en lo más profundo.” Precisamente, en el año en el que la Universidad cumple 40 años este libro recopila “el patrimonio de la UNED, en tres vertientes que se complementan y entrelazan de un modo armónico: las arquitecturas remodeladas o nuevas, las obras de arte público que se insertan en sus espacios y las artes plasticas: pinturas y fotografías, que recalifican algunos de sus ámbitos”.

En el libro podremos ver y saber más sobre edificios de la UNED, como la Biblioteca Central  y la Facultad de Educación.

OK_BIBLIOTECA_UNED_rr200

FACULTAD_EDUCACION_rr200
 
El proceso de restauración del edificio que acoge el Centro Asociado de la UNED en las Escuelas Pías
escuelas pias_rr450 ESCUELAS_PIAS_rr200

También nos paseremos por sedes de la UNED en el extranjero como esta de la Ciudad de México (1923-2009) cuya restauración y acondicionamiento corrió a cargo del arquitecto Antonio Rubio.

SEDE_UNED_MEXICO_rr250 dentro_sede_mexico
Y junto a los edifios de la UNED, el Arte que los acompaña. En el libro “Patrimonio Arquitectónico y Artístico de la UNED” hay un apartado dedicado al Certamen de Artes plásticas de la UNED que este año cumplió  “22 años de Pintura Sin Distancia” con una exposición en el Círculo Bellas Artes de Madrid  y otro al Arte Público, vemos unos ejemplos:

JUAN MUÑOZ_rr250

“Chino sonriendo” autor Juan Muñoz (2000). En el Campus de las Rozas de la UNED.

NACHO CRIADO_rr250

“Pozo con brocal” autor Nacho Criado (1998). En la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.


Más información>>

Programa en el Museo Reina Sofía>>

40aniversario@adm.uned.es

Un Comentario

  1. JOS LUIS ESTEBAN CASERO

    El Patrimonio Arquitectónico y Artístico de la UNED es un legado de incalculable valor, del que no somos conscientes en su verdadera magnitud, pero se admirará en el presente y lo harán también nuestros hijos, nietos…
    Ánimo, suerte y a continuar con la eficiencia que se ha tenido en algunos edificios históricos.

Los comentarios están cerrados.