Ana Pérez Cañamares recibe el Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao

Fuente: canariasday

Ana Mª Pérez Cañamares. Fuente: canariasday

Ana Mª Pérez Cañamares, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1968. Es licenciada en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Ana es escritora y trabaja en la UNED. El 11 de diciembre del 2012  recibió el Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao.

La Fundación Blas de Otero y el Ayuntamiento de Bilbao convocaron la quinta edición del certamen de Poesía Internacional de Blas de Otero-Villa de Bilbao. En esta convocatoria se han contado con el mayor número de participantes desde la existencia del premio, 483 presentados. La Fundación Blas de Otero es una entidad cultural privada, constituida en Bilbao el 17 de octubre del 2001 con el fin de conservar y dar a conocer el legado poético y la figura de Blas de Otero, así como la discusión y estudio de la obra literaria de un poeta fundamental de la posguerra española.

El 11 de diciembre del 2012  en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao tuvo lugar la entrega de los galardones, con la presencia del alcalde Iñaki Azkuna, e Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura y Educación y Sabina de la Cruz, presidenta de la Fundación y viuda del poeta. En este certamen han sido premiados la poeta canaria Ana Mª Pérez Cañamares en categoría castellana “Las sumas y los restos” y el navarro Luis Garde Iriarte en categoría euskera, “Maizter Arrotza”.
La obra de Ana Pérez, es “Las sumas y los restos” según el jurado, es un poemario sobre las tormentas y naufragios diarios escrito en tono realista y crítico y en el que, junto a la descripción de un presente difícil, se suceden numerosos hallazgos líricos que ayudan a iluminar las zonas más sombrías y a menudo más olvidadas de la realidad.

Hablamos con Ana Mª Pérez Cañamares para conocerla un poco más.
Fuente: Europapress Acto

Entrega de los premios a los galardonados en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao. Fuente: Europapress digital

¿Cuándo empezó tu trayectoria como escritora?.
Con mayor o menor intensidad, me recuerdo toda la vida escribiendo. Al principio me dediqué sobre todo a la narrativa, hasta que hace unos años encontré en la poesía la forma de expresión en la que cabe todo lo que me interesa, como escritora y como lectora. He publicado un libro de relatos, “En días idénticos a nubes”, al que luego han seguido dos poemarios, “La alambrada de mi boca” y “Alfabeto de cicatrices”; mi tercer libro de poemas se titula “Las sumas y los restos”, y es el que ha resultado premiado. También he participado en antologías de relato y poesía. Y en breve se publicará un libro de haikus y fotografías, llamado “Entre paréntesis”.

¿Por qué deciste presentarte a este certamen internacional de poesía?. ¿Qué ha representado recibir este premio?
Decidí presentarme para aprovechar la oportunidad de difusión que da un premio de estas características. El premio económico era un acicate, pero me interesa sobre todo la publicación. Este, además, me parecía un premio prestigioso y honesto. Y es un honor añadido que lleve el nombre de un poeta grande en este país, Blas de Otero, cuya obra me parece dolorosamente vigente y digna de ser recordada en estos momentos oscuros y crueles que estamos viviendo.

Ana, eres personal de la UNED. Trabajas en la Editorial UNED. ¿Puedes contarnos un poco cuál ha sido tu relación con nuestra universidad?
Llevo en esta Universidad desde los diecinueve años, es decir, prácticamente toda mi vida adulta. He pasado por negociados de alumnos, secretarías… y ahora, como tú señalabas, estoy en la gestión de material audiovisual, dentro de la Editorial. Estoy agradecida a mi trabajo en la universidad, he conocido gente estupenda e interesante en todas las secciones donde he trabajado, y me ha permitido independencia personal y económica, y capacidad para desarrollar mi vocación de escritora.

 

La UNED tiene 40 años y todos esperamos que cumpla como poco otros 40, ¿cómo ves el futuro de nuestra universidad?
Lo veo lleno de retos y de no pocas amenazas, en cuanto servicio público que es. Espero que seamos capaces de defender como se merece una institución dedicada a difundir la sabiduría y el conocimiento, y que tiene además tanta experiencia en la enseñanza a distancia. Y para ello confío en que los distintos estamentos que conforman la universidad seamos capaces de estar fuertes, concienciados y unidos.

Más información>>


40aniversario@adm.uned.es

  1. Maribel

    Ana, ¡qué sorpresa fue ver ayer tu foto en el tablón de anuncios y hoy he comprobado que eras tu! Mi enhorabuena. A ver si te la puedo dar en persona un día de estos.

  2. Jesús M.

    Me sumo a las anteriores enhorabuenas. Gracias.

  3. Indalecio

    ¡Vaya agradabilísima sorpresa, compañera! !Enhorabuena Ana!

  4. Tala

    Grande Ana. Necesaria. Enhorabuena y ánimo.

  5. luis antonio

    Magnifica poetisa y gran compañera
    Enhorabuena!

Los comentarios están cerrados.