Alegría cambió su vida cuando empezó a ayudar a los demás

ALEGRIA_VALLES_ALONSO

Alegría Vallés Alonso en la UNED Tudela

 Alegría Vallés Alonso, 38 años. Es maestra y psicopedagoga. Realizó en el 2011 el Máster de Planificación y Gestión de intervenciones de cooperación para el desarrollo en la UNED. Ha realizado durante estos años diferentes proyectos de voluntariado tanto en España como en el extranjero.  Alegría nos relata algunas de sus experiencias vividas como voluntaria.

Todo empezó cuando Alegría colaboró con la Asociación Navarra para la atención a las personas con discapacidades físicas y psíquicas (A.N.F.A.S). Ayudaba a los niños con Síndrome de Down con el aseo, a la hora de comer, a vestirse y también salía con ellos a campamentos de verano. Desde el 2000 al 2004, estuvo colaborando en diferentes períodos con ellos.
“Les enseñábamos, por ejemplo, a reaccionar ante un incendio o una urgencia, cómo usar el teléfono, ir a la biblioteca…en definitiva, trabajábamos las habilidades sociales y educativas.”

Alegria_niñasbolivianas

Alegría con unas niñas bolivianas

En el año 2004,  participó en un programa solidario del Gobierno de Navarra para jóvenes de 20 a 30 años residentes en Navarra  llamado “Ve, participa y cuéntanos”Los jovénes seleccionados colaboraban en proyectos de Cooperación Internacional promovidos por Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de la Comunidad Foral.  Le concedieron a Alegría una beca de seis meses para irse a Bolivia, en el Instituto Psicopedagógico en Sucre, llamado “Ciudad Joven San Juan de Dios”.  Alegría prestaba sus servicios como Psicopedagoga en el área Terapéutica. En esta área se encontraban niños y adolescentes de la calle de entre 8  a 14 años con problemas de drogodependencia, así como con deficiencias en el ámbito familiar, económico, social,…. Se dedicaban a la rehabilitación y socialización de estos niños a través de terapias,  talleres, apoyo escolar y otras actividades. En el 2005 volvió al mismo lugar, por un período de un año.

“Trabajé con los niños de la calle que inhalaban pegamento. Estaban en la calle porque sus padres se iban a trabajar a las cosechas y desaparecían durante dos o tres meses. Mientras los niños estaban en la calle mendigando”.

Alegría ante la evidencia de las necesidades existentes de estos niños de la calle, propuso un Proyecto Educativo. Todos las personas que formaban el equipo terapéutico colaboraron en él. Les enseñaba a desenvolverse en sociedad, que adquieresen el hábito de ir al colegio y se les ayudaba en la búsqueda de un trabajo. Finalmente, por falta de financiación el área terapéutcia se tuvo que cerrar y por lo tanto, los niños volvieron a la calle.

CENTRO_ÑANTA

Centro Ñanta en Sucre, Bolivia

Un año más tarde, Alegría regresó a Bolivia para continuar su voluntariado como Terapeuta en el Centro Educativo Ñanta, en Sucre durante 2007 y 2008.

“En este centro tenían apoyo educativo, comida…pero el espacio era muy pequeño y muchos de los niños volvían a dormir en la calle y en cajeros”

Centro_Ñanta_niños en la calle

Alegría junto con los niños del Centro Ñanta

Nuestra protagonista en el año 2010, cambió su destino y fue a Ecuador porque la UNED de Tudela le concedió una beca para colaborar en Coca La UNED de Tudela a través de la iniciativa “Tú eliges, tú decides” de Fundación Caja Navarra presenta el proyecto “Voluntariado para Ecuador”. Sus funciones eran labores de voluntariado con la ONGD Servicio Capuchino de Cooperación al Desarrollo y con las organizaciones ecuatorianas con las que se mantienen proyectos en la amazonía ecuatoriana, provincia de Orellana. En este proyecto Alegría estuvo dos meses realizando actividades pedagógicas, lúdicas y creativas con indígineas Waorani y Kichwas.
Su última aventura solidaria ha sido este verano 2012, Alegría regreso a Bolivia, a la zona de Zafra con el proyecto “Formación de docentes” en escuelas rurales de Bolivia organizado por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). Alegría era la coordinadora de un grupo de profesores voluntarios para formar a los docentes de distintas localidades de Bolivia. Es un proyecto con el cual se pretenden lograr impactos en el desarrollo personal y profesional de cada uno de los docentes asistentes a estos talleres.

“Todos los años, un grupo de profesores de AEPECT acuden a Bolivia, para ayudar a otros docentes en temas que ellos solicitan, como la estimulación temprana para la educación infantil, dificultades de aprendizaje, educación sexual…Se forman a los profesores de allí para que los niños tengan una educación de calidad. Zafra es una zona donde habitan muchos temporeros que recogen la caña de azúcar. Hay mucho cambio de alumnado en las aulas ya que se van moviendo conforme se va avanzando en la recogida de la caña. Uno de mis cometidos ha sido enseñarles a coordinar las escuelas rurales, a trabajar por proyectos.”

“Para mi el voluntariado es una forma de hacer algo que me gusta, algo que me llena…Es una de las experiencias más graficantes que he tenido en mi vida, así como la que más me ha enseñado a crecer como persona”

  1. virginia

    Muchas gracias…por todo lo que haces con esos chicos y chicas que lo necesitan y con todas las personas que te conocemos. ánimo para seguir en lo próximos años.

  2. Anónimo

    alegria, te conocemos desde hace anos,,,y siempre fuiste y sos unas de las personas mas amables con los chicos de la calle,,espero que esto sirva para que tambien otras personas hagan lo mismo que tu un beso grande,,,, saludos desde argentina y alemania,,,,,,julio

  3. Alegría, me gustaría contactar contigo y comentar un proyecto llamado EISAE.que desarrollo desde la ONGD que presido. http://uned40aniversario.com/2012/05/30/defensa-de-los-derechos-fundamentales-de-la-infancia/

  4. Estudiante Uned

    Cierto es, el voluntariado gratifica muchísimo. Además es un complemento muy oportuno a los estudios universitarios, pues aporta muchas enseñanzas que la universidad tal y como está concebida no es capaz de transmitir.

  5. Brenda

    Que la UNED siga formando a personas de calidad como Alegría, para hacer de este mundo, un mundo mejor más allá de lo económico y político, basado en el bien común, ese bien común que pertenece a todos, y que sale del corazón. Ánimo y mucha positividad!! Orgullosa de ser de la UNED.

  6. Alegría, tu nombre te identifica, como ha de ser en todos los seres humanos, transitir alegría, pues todos tienen talentos y energía suficiente a para dar. Lo que haces tú es maravilloso y ejemplar, pero humano, yo empecé a hacer voluntariado en una ONG, y luego he ampliado más. Duele el egoismo del mundo y la gente que es egoísta, hacen la vida imposible, una carga, trabajo en un centro oficial desde hace 31 años, y sólo hablan de dinero y que les pagan poco y no dan n golpe. Nunca piensan que tienen un trabjo para toda la vida, ni de los olvidados de la Tierra, gracias por ser como eres, por favor nunca cambies, necesitamos personas comö ´tu que transmitan Esperanza, Paz y Amor. El mundo os necesita, que tu ejemplo valga para muchos jóvens apáticos, que se emborrachan para olvidar.

  7. Administrador

    Reblogged this on Abogada Alonso de la Torre and commented:
    Noticia cazada de la web de UNED. Enhorabuena a Alegría y a todas aquellas personas que son conscientes de que vivimos en un mundo desigual.

  8. Marina

    Alegría, sigue así!! Hay personas tan egoístas que miran por sí mismas…en los trabajos existen muchos así, lo que no saben que al final ellos pierden y como personas dan igual.
    FELIZ NAVIDAD

  9. Anónima

    Qué historia Alegría!!! Ojala existan más personas como tú….GRACIAS

Los comentarios están cerrados.