Dalí y el surrealismo: El Centenario en la sección docUNED40

Eugenio Salvador Dalí nace en Figueras, Gerona, en 1904. Desde muy niño encuentra un modo de expresión a través de su extraordinaria facilidad para el dibujo y la pintura, y manifiesta una clara pasión por el arte. En su formación es determinante su paso por la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí conecta con el espíritu de las vanguardias y se integra en el grupo de poetas y artistas conocido posteriormente por la generación del 27, compañeros que resultarían decisivos en su carrera como Federico García Lorca, Luis Buñel

El año más decisivo en su vida fue el de 1929, cuando viaja de nuevo a París, y entra en contacto con los surrealistas, que utilizaban como vías de exploración el sueño, la hipnosis y la paranoia del ser. Corresponden a esta etapa algunas de sus obras más conocidas como “El gran masturbador”, “Retrato de Paul Eluart”, o “El enigma del deseo”, entre otras. En ese año conoce a Gala, que se convertiría en esposa y musa para el resto de su vida.

En 1989 muere, en su castillo de Púbol y es enterrado al día siguiente en el teatro-museo de Figueras. La Fundación Gala-Salvador Dalí se encarga en la actualidad de la gestión de su legado.

Participa: José Ignacio Velázquez, Catedrático de Filología Francesa de la UNED.
Producción y realización: CEMAV
Emisión: 12-06-2004

40aniversario@adm.uned.es

Un Comentario

  1. excelente informativo educativo

Los comentarios están cerrados.