“Me fui con mucha ilusión a pasar un año a la Universidad de París V Descartes con una beca Erasmus”

María Ricart Bárcena, 50 años. Es estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la UNED. En el curso 2011-12  estuvo en la Universidad de París V Descartes dentro del programa Erasmus. Ha recibido el Premio al estudiante Erasmus 2012 por su experiencia académica y personal.

MARIA_RICART_Place des Vosgesrr470

María Ricart en Place des Vosges

María, ¿por qué elegiste la UNED para estudiar y por qué un Máster de dimensión europea?
Elegí la UNED porque quería realizar estudios universitarios y por diversos motivos personales en aquellos momentos las universidades presenciales no eran una opción que yo pudiera considerar. La UNED me permitía estudiar sin desplazarme. La segunda razón fue que los contenidos de los estudios que quería cursar me parecieron muy solventes y a posteriori puedo asegurar que lo son. Evidentemente se necesita método y voluntad pero se van adquiriendo con el tiempo.
Cuando llegué a la Universidad París Descartes tuve que rehacer el contrato de estudios o learning agreement. Desde la secretaría de Relaciones Internacionales me aconsejaron que fuera al máximo de asignaturas durante aproximadamente un mes y que después junto con mi tutor Erasmus de la UNED escogiera las que me parecieran más interesantes para mi formación. Lo que al principio parecía una mala jugada se convirtió en la posibilidad de asistir a asignaturas de distintas especialidades y al final realicé el contrato con las asignaturas del Máster “Construcción Europea y Ciencias de la Sociedad” ya que el enfoque europeo de las asignaturas me atrajo enormemente. Me gustaría contar una pequeña experiencia que ilustra este punto: en una de las asignaturas se trataban temas como la eutanasia o el matrimonio homosexual y al principio nos preguntábamos que sentido tenían los contenidos de esta asignatura en un Máster de Construcción europea; más tarde te das cuenta de que podemos estar discutiendo estos temas porque precisamente vivimos en un espacio, Europa, y que existen otros lugares del mundo donde no sería posible argumentar sobre ello.

MARIA_RICART_Musée Rodin Viva

María en Musée Rodin Viva

Nos puedes resumir qué tal fue tu estancia tanto como estudiante Erasmus, también desde el punto de vista personal.
Me fui con mucha ilusión: pasar un año como alumna en la Sorbonne, mejorar otra lengua, son cosas que me atraían. Y a más a más se daba la circunstancia de que finalmente los asuntos del desplazamiento, evidentemente, ya no eran tan importantes, aunque si debo que decir que el Máster estaba concentrado en dos días y esto me facilitó mucho la organización de mi vida personal allí. Erasmus es una experiencia global, no queda restringida al marco de la universidad, el día debes interaccionar con otra lengua, otra cultura, y es un aprendizaje permanente. No todo sale bien, pero es la vida misma.
Y qué tal fue tu vida en la universidad francesa, tu relación con los profesores y los alumnos locales y extranjeros.
Durante el primer mes, fueron bastantes las veces que me preguntaba “que hacía allí” pero gradualmente coges confianza, vas conociendo a gente con afinidades comunes. No se puede negar que el idioma es un hándicap, yo seguía desarrollando mi pensamiento como un adulto pero no podía expresarlo como tal, y esto a veces me llevaba a sentirme un poco frustrada. De todas formas yo tuve la suerte de que la mitad de la clase, aproximadamente, era de origen no francófono y poco a poco me di cuenta de que los profesores se fijaban mucho en el contenido de las intervenciones aunque estas no fueran realizadas en un francés perfecto. Si tuviera que definir en una palabra la interacción dentro del grupo, elegiría respeto por parte de todo el mundo. Yo me tuve que acostumbrar a entender el francés que hablaban gente de países del Este, por poner un ejemplo, y ellos se tuvieron que acostumbrar al mío y los franceses al de todo el mundo. Si estábamos en un Máster de construcción europea no se podía pedir menos.
¿Y cómo ha vivido tu familia en España esta experiencia tuya?
Con mucho orgullo. De hecho fueron ellos los que me animaron en todo momento, tú puedes, tú puedes, me decían. Y el tiempo les ha dado la razón, podía, podía.
Sé que has continuado teniendo una relación especial con la gente con la que coincidiste y con la propia universidad parisina, ¿no?
Sí, muy especial. Sigo vinculada a París, a la universidad París Descartes y al Máster por segundo año consecutivo.

MARIA-RICART_Jardí de les plantes-1

María Ricart en Jardí de les Plantes

 ¿Crees que esta estancia será positiva en tu futuro profesional?

Si, de hecho actualmente ya la estoy aplicando en un nuevo proyecto.
Según hemos podido leer en los medios, el Programa Erasmus va a sufrir, como imagino seguramente lo estarás sufriendo también en tu institución actual, un severo recorte. ¿Cómo valoras tras tu experiencia esta nueva situación en los programas de educación e investigación?
Desde mi punto de vista hay dos pilares por los que debemos luchar en Europa: sanidad y educación. Las ayudas para realizar un curso académico fuera de tu país de origen son muy pobres, sin el sostén de la familia sería imposible realizarlas. Y por el contrario, mi caso lo demuestra, y no debe ni mucho menos ser el único, esta experiencia tiene un retorno hacia la sociedad.

Vamos a regresar a la UNED. ¿Sigues en contacto con nuestra universidad?
Evidentemente sigo en contacto con la UNED, debo terminar la Licenciatura.

MARÍA RICART_Lynch Montpellier-1

María Ricart en Lynch Montpellier

La UNED tiene 40 años y todos esperamos que cumpla como poco otros 40, ¿cómo ves el futuro de nuestra universidad?
No tengo una bola de cristal, esto para empezar, y a veces hay una distancia entre lo que se desea y lo que acontece en realidad.
Creo que hay tres grandes factores que se deben valorar: antes había una gran diferencia entre las universidades presenciales y la UNED. Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías la UNED está tan bien situada en el espacio virtual como el resto de universidades presenciales. El otro factor, que es común a todas las universidades españolas, incluida la UNED, es que en este mundo globalizado la excelencia de las universidades es comparada a nivel internacional y por lo tanto se vuelve a requerir un esfuerzo para intentar situar a la UNED dentro de esta excelencia.
Un tercer factor a tener en cuenta es el de la formación permanente. Personalmente creo que la UNED aquí está muy bien situada.

Y una última pregunta, gracias a tu estancia francesa, la Asociación de Familias afectados por el Síndrome de Lynch que tú presides ha tenido un buen impulso ¿verdad?
El pasado 10 de noviembre se realizó la primera jornada para familias afectadas por el Síndrome de Lynch y dentro de la jornada de presentó, AFAL (Asociación de Familias afectadas por el Síndrome de Lynch). El Máster y la Asociación HNPCC Lynch de París fueron un trampolín para la creación de AFAL. Actualmente, las dos asociaciones tienen una excelente colaboración, de la que me siento muy orgullosa.

premio erasmus_maria ricart

María Ricart ha recibido el Premio al estudiante Erasmus 2012 por su experiencia académica y personal. Más información>>

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) le ha concedido el premio el día 12 de diciembre de 2012 por ser una excelente representante de todos los estudiantes españoles ERASMUS.

40aniversario@adm.uned.es

  1. Laura Frigerio Ruiz

    Un ejemplo a seguir. Esta universidad da para mucho !!!

  2. Jesús Barrio

    ¿Quién ha dicho miedo? Montse, eres un ejemplo de valor, tenacidad y esfuerzo. No hay más barreras que las que uno se autoimpone, no hay límites cuando se tiene suficiente ilusión y voluntad. T’est une femme vraiment courageuse!
    C’est parti!

  3. montse

    Me encanta tu historia. Eres todo un ejemplo. Yo comencé el año pasado con el acceso y este año estoy en primero de educación social, algo que me encanta y entusiasma, pero es posible que lo termine dejando ya que la familia requiere su tiempo y yo me desánimo al no tener un método adquirido y mo poder dedicarle el tiempo suficiente a las materias. Un saludo y enhorabuena.

    • Montse, muchas gracias por tu aportación. Ojalá puedas terminar tu Grado… te animamos a que no lo dejes. Será un motivo de orgullo para tí haber terminado…
      Y si por alguna razón no es posible terminar ahora, es seguro que con tu entusiasmo terminarás en otro momento.
      Saludos cordiales

    • Maria Ricart

      Hola Montse: muchas gracias por tu comentario. Si te sirve de algo, sepas que no soy ninguna fiera; los que me conocen dicen que pongo mucha pasión en las cosas que hago. El método lo adquirí con el tiempo y necesité mi tiempo para aduirirlo. Si te encanta y entusiasma educación social no lo dejes. Los sueños, los objetivos, son importantes. Un cordial saludo y gracias de nuevo.

  4. Anónimo

    Una vez más, y con la experiencia de nuestra compañera Ricart, se demuestra que ni la edad ni las distancias geográficas son un impedimento para continuar con nuestra formación superior. Enhorabuena María, eres un ejemplo para muchos estudiantes.
    Pienso que la UNED ha sido desde su origen un proyecto adelantado a su tiempo, que se ha ido perfeccionando con las nuevas tecnologías y que hace que la enseñanza universitaria pueda estar al alcance de tod@s.

Los comentarios están cerrados.