Hermenéutica crítica

HERMENEUTICO_rr300

Fuente: Cátedra de Hermenéutica

La UNED propicio en colaboración con el Centro Asociado de Tenerife  el Primer Seminario Internacional de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica: Hermenéutica y Crisis Social. Se celebró el pasado mes de octubre en la Universidad de La Laguna (ULL). Dónde se buscaron cauces para un mundo más social y menos violento.

El Primer Seminario Internacional de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica Crítica es fruto de la fusión del Grupo de Investigación Internacional ONLENHER (Ontología. Lenguaje. Hermenéutica) de la UNED y el CEILAM (Centro de Estudios Interdisciplinares Latinoamericanos) de la ULL, para abrir un espacio de crítica cultural e intervención ontológica alternativa que instituye esta Cátedra de HermenéuticaSe pretende en este Primer Seminario Internacional asumir la responsabilidad de pensar y de crear cuáles son hoy los modos y las condiciones prácticas y teóricas necesarias para hacer que nuestro mundo sea tan social y fraternalmente digno como menos violento.
En la sesión de Clausura  las Titulares de La Cátedra: La Profesora Ángela Sierra de la ULL y la Profesora Teresa Oñate de la UNED nombraron como Presidentes de la Cátedra a los Profesores Gianni Vattimo, Doctor Honoris Causa de la UNED y a Ángel Gabilondo, Catedrático de Metafísica de la UAM de Madrid y exministro de Educación del Gobierno de España. En tal Sesión de Clausura tuvieron el honor de contar con la Directora del Centro de la UNED en La Laguna y con la Secretaria General de la UNED: Profesora Ana María Marcos del Cano

 Vídeo del CEMAV del Primer Seminario Internacional de la Catédra Hermenéutica Crítica en la Laguna>>

La Hermenéutica crítica se ha convertido en la corriente del pensamiento más relevante de la postmodernidad.
Numerosos pensadores, profesores y estudiantes de Filosofía se dieron cita en el Centro Asociado de Tenerife de la UNED para tratar y observar en qué punto se encuentra la práctica hermenéutica racional en el ámbito de la política, de la sociedad civil y de la Universidad.  En este reportaje: LENGUAJE HERMENÉUTICO se recogen intervenciones de varios profesores participante en el Seminario e integrantes de la Cátedra; personajes tan relevantes como Gianni Vattimo, Doctor Honoris Causa por la UNED, o Ángel Gabilondo, ex-Ministro de Educación.  Destaca la participación de alumnos de Investigación de la UNED: jóvenes doctores y doctorandos, especializados en Hermenéutica Crítica y venidos al Seminario desde diversos Centros de la UNED en España y en el mundo.

 Vídeo del CEMAV Lenguaje Hermenéutico>>

  1. DECEPCIÓN GLOBAL

    La Filosofía es tan importante como las Matemáticas, el Lenguaje…nuestros hijos, sus hijos, están mimados, en parte por los padres como por la Sociedad. No vale de nada la inteligencia sin el corazón y la comprensión

Los comentarios están cerrados.