“Sin lugar a duda, es una experiencia recomendable para cualquier estudiante”

VANESSA_CALVINO_CASILDA

Vanesa Calvino Casilda

 Vanesa Calvino Casilda, 34 años. Se doctoró en Ciencias Químicas por la UNED con la acreditación Doctora Europea. Actualmente trabaja como Investigadora en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. En junio de este año 2012 se celebró el 25 aniversario del programa Erasmus, España fue uno de aquellos 12 países pioneros en participar en Erasmus. Vanesa fue una de las protagonistas del libro editado con motivo de este aniversario. Ahora nos cuenta su historia como Erasmus para el blog 40 realizada en la Facultad de Ciencias de la Universidad Adam Mickiewicz Poznan en Polonia en el curso académico 2004-05.
Foto: página web de la Universdidad Adam Mickiewicz

Fuente: Universidad Adam Mickiewicz de Poznan en Polonia

Pero hace unos cursos fue estudiante de la UNED, ¿por qué elegiste nuestra Universidad? La elección de la UNED para llevar a cabo mi carrera universitaria fue principalmente porque me encontraba trabajando en aquel momento y quería seguir compaginando mis estudios con el trabajo. También tenía como referente a una de mis hermanas que se encontraba entonces estudiando Pedagogía en la UNED y estaba contenta así que decidí estudiar aquí.

Estando en la UNED solicitaste una beca del programa Erasmus, para irte a Polonia. ¿Por qué Polonia? Nos puedes resumir qué tal fue tu estancia tanto como investigadora como desde el punto de vista personal. Cuando tú marchaste no habría muchos investigadores españoles en aquel país. Pues la elección de Polonia como destino Erasmus fue porque mis directores de tesis establecieron contacto con una profesora de este país, la profesora María Ziolek de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan. Nos gustaba el trabajo que ella venía realizando, y por ello la invitamos a conocer nuestra Facultad de Ciencias de la UNED y a impartir una conferencia sobre su trabajo. Fue entonces a raíz de este encuentro cuando decidimos que seria fructífero para mi formación llevar a cabo una estancia con la profesora Ziolek. Y así fue sin lugar a duda, una estancia muy fructífera tanto a nivel personal como a nivel profesional pues me permitió disfrutar de experiencias personales inolvidables, aprender nuevos conocimientos, además de su idioma, así como el manejo de numerosas técnicas. Durante mi estancia allí en el curso 2004-2005 no había ningún investigador español, de hecho en la residencia de estudiantes en la que yo vivía y que era una de las mas grandes de Poznan solo había dos estudiantes españoles de Filología Inglesa también Erasmus.

Vanessa_CSIC

Vanesa junto a sus compañeros del CSIC

¿Has continuado teniendo relación con la gente con la que trabajaste en Polonia? Si, todavía seguimos colaborando activamente con ellos. Mientras terminaba mi tesis en la UNED recibimos un par de estudiantes polacos con beca Erasmus del grupo de la profesora Ziolek.  Actualmente los profesores  Rosa Mª Martín Aranda y  Antonio José López Peinado del departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED como el profesor Miguel Ángel Bañares del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC con quien me encuentro trabajando desde el año 2008 seguimos colaborando con su grupo de trabajo.

Cuando el programa Erasmus cumplió sus 25 años participaste con tu historia personal en un proyecto que recogía experiencias vividas gracias a este magnífico esfuerzo colectivo de Europa. Señalabas entonces que para ti la experiencia fue gratificante en lo humano y lo profesional, ¿verdad? Sin lugar a duda, es una experiencia que le recomiendo a cualquier estudiante universitario y que como comentaba en mi historia personal te nutre y te fortalece tanto en lo humano como en lo profesional.

Según hemos podido leer en los medios, el Programa Erasmus va a sufrir, como imagino seguramente lo estarás sufriendo también en tu institución actual, un severo recorte. ¿Cómo valoras tras tu experiencia esta nueva situación en los programas de educación e investigación? Pues disconforme totalmente, los programas de educación y de investigación son la herramienta para el progreso y si estos sufren recortes ¿que futuro nos espera entonces?.

Vamos a regresar a la UNED. ¿Sigues en contacto con investigadores de esta universidad? Si, sigo en contacto con profesores del departamento de Química Inorgánica y Química Técnica de la Facultad de Ciencias, seguimos colaborando juntos en todo lo que podemos.

Y una última pregunta, la UNED tiene 40 años y todos esperamos que cumpla como poco otros 40, ¿cómo ves el futuro de nuestra universidad? Después de mi experiencia de ocho años como estudiante de carrera y de doctorado en la UNED he visto que desde mis comienzos es una universidad que siempre ha estado dando pasos hacia delante, por eso creo que pese a esta crisis y los numerosos recortes que nos afectan a todos, en un futuro seguirá superándose y dando salida como siempre a miles de estudiantes.