Proyecto fin de carrera solidario

Jesús Marcos Gómez, 29 años. Es estudiante de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electrónica en UNED Pamplona. Para finalizar la carrea le queda el proyecto fin de carrera. Este proyecto es solidario, consite en mejorar del sistema de iluminación de escenarios “Mafilux” con la creación de otro foco utilizando bombillas LED, que duran más y consumen menos. Una vez concluido su trabajo  será donado a la Asociación Ben por la Infancia (ABENIN) para el proyecto Escuela Internacional Solidaria de Artes Escénicas (EISAE).

Jesús Marcos Gómez

Esta realizando el proyecto fin de carrera tutorizado por Antonio Colmenar Santos,  Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Control de la Escuela de la UNED, en colaboración con la ONG Abenin, y en concreto con su presidente, Marco Fidel Vargas Ramos que también es estudiante de la UNED en Madrid en el Grado de Trabajo Social.

Los gastos corren a cargo de la Asociación Ben por la Infancia ABENIN y de nuestro protagonista Jesús Marcos.

El proyecto consiste en la innovación, desarrollo y mejora del sistema de iluminación en escenarios “Maliflux”. Fue creado por el presidente de ABENIN, y lo utiliza en el teatro de Alcobendas donde es el responsable de iluminación.

Maliflux consta de una parte eléctrica (bombilla, circuito de potencia y circuito de ventilación) y de una parte mecánica, que son los anclajes a los soportes del escenario.

“Mi proyecto consiste en la innovación, desarrollo y mejora del sistema de iluminación de escenarios Mafilux. Se creará otro foco con las mismas características que el mafilux pero con led. Esto es un cambio fundamental porque cambia todo el interior del foco. Por tanto, el proyecto se llamará ‘MAFILED‘ “.

Videoconferencia Jesús con Marcos, enseñando el sistema Maliflux

“El primer paso fue conocer a las personas que me ayudarán a determinar los objetivos”. Para ello Jesús se desplazó a Madrid, donde los técnicos del teatro de Alcobendas le mostraron todos sus entresijos en cuanto a iluminación. “El siguiente paso es localizar los componentes que serán necesarios para desarrollar MafiLED: bombillas LED de gran potencia, puente de diodos, filtro, cables, etc”. Lo primero no le fue  fácil, pero en China encontró unas bombillas de 200W que emiten igual luz que la bombilla incandescente de 1KW. “Esto supondrá un ahorro de consumo de electricidad del 80%.  Una vez que tenemos el elemento clave el resto del circuito debe ser acorde: el driver que acondiciona la energía eléctrica de la red a la bombilla. Al igual que la bombilla, he encontrado una empresa china, quien me ha mostrado interés en la posibilidad de poder patentar y comercializar el foco”.

Videoconferencia entre Jesús y Marcos Fidel

Para el resto de componentes hay una empresa española que comercializa los reflectores, cables, pastas térmicas, ventiladores y disipadores. El último paso será diseñar  el soporte de metal en el que encapsular el conjunto electrónico.

“Cuando me propusieron la idea me entusiasmó. Por un lado, la finalización de los estudios me permite aplicar los conceptos aprendidos durante la titulación, aplicándolos a un caso real”.

Nos cuenta Jesús, que su labor solidaria será donar la patente MafiLED a Abenin.”Esta iniciativa solidaria me agradó desde el principio porque es una manera muy buena de colaborar en beneficio de la gente que no tiene tanta suerte. A nivel personal es muy gratificante la idea de ayudar a los demás. Siempre tengo en mente hacer de este un mundo mejor, y trato de poner mi granito de arena como ingeniero en ese objetivo.”

  1. Quiero agradecer a Don Antonio Colmenar, profesor titular de la UNED (http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,696705&_dad=portal&_schema=PORTAL ) y a Don Sixto Jansa ( http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,559506&_dad=portal&_schema=PORTAL ).
    También a Don Isaac Puigmitja Cob, Técnico Especialista de maquinaría escénica que ha colaborado en la puesta en marcha de prototipos de forma altruista.
    A la UNED en general gracias por el apoyo.
    Este trabajo nace con vocación solidaria y los beneficios irán a la ONGD abenin ( http://www.ongabenin.org ) y especialmente para su proyecto “EISAE”, Escuela Internacional Solidaria de Artes Escénicas.

  2. Como estudiante UNED y compañero de Jesús quiero agradecer a Don Sixto Jansa el habernos abierto las puertas y creo bueno que visitéis su espacio: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,559506&_dad=portal&_schema=PORTAL
    También agradecer a Don Antonio Colmenar Santos, por su apoyo en esta labor tan tierna y esplendida. os invito a visitar su espacio en: http://www.ieec.uned.es/composicion.htm
    Aprovecho para agradecer la labor de un artista del teatro, Don Isaac Puigmidta Cob, que tan generosamente ha colaborado en el desarrollo de muchas de las piezas de este puzzle.
    Finalmente el resultado y fruto de esta invención o modelo de utilidad, se verá reflejado en el trabajo solidario que presido en la ONGD abenin. http://www.ongabenin.org
    Jesús, gracias por tu entusiasmo y ánimo que merece la pena el esfuerzo.

  3. Mohammed, muchísimas gracias por tu comentario. El trabajo de Jesús y la idea de donar la patente es una gran acción solidaria .
    Saludos

  4. mohammed naciri

    excelente!!! orgulloso de pertenecer a esa universidad

Los comentarios están cerrados.