Compartiendo métodos de educación a distancia con la Universidad de El Salvador

María Paloma del Campo Moreno, 47 años. Es profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la UNED. Ha viajado en abril de este año a la Universidad de El Salvador para colaborar como voluntaria.

María Paloma, junto a otros docentes.

María Paloma del Campo, fue seleccionada para un proyecto convocado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UNED para colaborar en la Universidad de El Salvador (UES), para la Implantación de estudios con la metodología de educación a distancia.

La UES es la única institución de educación superior de carácter público que existe en el país. Uno de los principales retos que afronta la UES en la actualidad se refiere a su limitada capacidad para atender la demanda de nuevos ingresos en la Universidad. La UNED apoya a la UES en la implantación de metodologías propias de la enseñanza a distancia con el fin de aliviar la presión de una demanda de estudios superiores que la UES no puede atender actualmente mediante la enseñanza tradicional de tipo presencial. Con el objetivo de solucionar este problema e incrementar así el número de plazas ofertadas, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UNED promovió un proyecto de desarrollo de capacidades institucionales en la UES que permitiera poner a disposición de los nuevos estudiantes la modalidad de enseñanza a distancia y semi-presencial. Este proyecto ha sido premiado en el I Concurso de Buenas Prácticas IberVirtual, en septiembre 2012.

Campus de la Universidad de El Salvador.

En 2011 docentes y técnicos de la UNED se desplazaron a El Salvador con el fin de realizar un taller de marco lógico y elaborar un diagnóstico de necesidades. En 2012 docentes de la UNED impartieron a docentes de la UES un curso teórico-práctico sobre los aspectos metodológicos más significativos de la enseñanza a distancia.

María Paloma, participó en las sesiones preparatorias que se celebraron en Madrid, con motivo de la visita de los profesores de la UES en el mes de julio. Su viaje a El Salvador fue en abril de 2012, “tuve oportunidad de compartir directamente con profesores de la Facultad de Medicina, mi formación y experiencia en la elaboración de material didáctico, como en las distintas funciones que desempeña el docente en la enseñanza a distancia”. En este curso María Paloma, transmitió las distintas funciones que llevan a cabo los docentes en la UNED y dar a conocer las distintas modalidades de evalución posibles en la enseñanza a distancia.

Momento en el que un grupo de alumnos estan recibiendo clases en UES

“Fueron días de trabajo y de encuentro, de objetivos comunes, de acompañamiento en el andar de nuevos caminos; surgieron dudas e incertidumbres, pero también nacieron las ilusiones propias de las experiencias nuevas y de los proyectos que comienzan”.

“Siento gratitud por la experiencia vivida. La realidad de mis colegas salvadoreños está hora mucho más presente en mi día a día, más próxima; es más mía”.

Un Comentario

  1. Woow!! Qué buena noticia!! Me parece una excelente opción, yo estudio la carrera de Psicologia Organizacional en la UTEL, es en línea y la verdad este modelo educativo es excelente, así que ésta es una gran oportunidad para muchas personas. Ánimo!! La cuestión es querer seguir adelante!!

Los comentarios están cerrados.