Los Centros Asociados también cumplen años

La UNED celebra el 40ª aniversario de su nacimiento. Desde el principio se consideró la red de Centros Asociados (Centros Regionales) como el complemento necesario al sistema de educación a distancia, y así se recoge en el artículo 2 del decreto de creación de la Universidad. Los primeros Centros fueron Madrid, Las Palmas y Pontevedra, luego llegaron Barcelona, Cervera, Cádiz, Motril, Albacete, Pamplona y Palencia. En 1973 se solicitó la creación de Baleares, Burgos, Cartagena, Huelva y La Seo de Urgell; y también los internacionales de París, Berna, Bruselas y Bon. Esos fueron los comienzos, ahora la Red de Cetros Asociados consta de 61 Centros en España y 12 en el extranjero. Todos ellos han celebrado su particular aniversario en este año que la UNED conmemora su 40 cumpleaños. Nos vamos de celebración por los Centros ……..

Octubre marca el inicio de la actividad académica en la Universidad cada año, por eso, durante este mes se han  celebrando a lo largo y ancho de España las ceremonias de inauguración del curso 2012/13 en los diversos Centros Asociados de la UNED. Momento elegido, además, para conmemorar su creación.

Inauguración curso 2012/13 en Melilla

La diversidad cultural fue el tema protagonista del acto de apertura de curso en Melilla. En la ciudad autónoma el catedrático de Derecho de la UNED, Jesús Prieto de Pedro, actual Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y  de Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, centró su lección magistral en este tema el  viernes 5 de octubre.

Durante el acto, al que asistieron tanto el Rector, Juan A. Gimeno, como el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani y el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se recordó el 40º Aniversario de la UNED. El centro asociado de Melilla, fundado en 1975,  pronto conmemorará también este aniversario.

El mismo día 5, en Lanzarote, el periodista Iñaki Gabilondo impartió la lección magistral en la inauguración de curso en el centro insular.  Bajo el título “El fin de un mundo”, Gabilondo disertó sobre como la globalización está cambiando el mundo tal y como lo conocíamos a un ritmo vertiginoso. La vicerrectora de Ordenación Académica, Encarnación Sarriá, presidió la ceremonia académica a la que asistieron 200 personas. En la ceremonia se recordó el aniversario de esta institución, fundada en abril de 1973, así que pronto soplará 40 velas.

La directora del Campus Nordeste de la UNED, Mercedes Boixareu, y el director del centro asociado de las Islas Baleares, Miguel Ángel Vázquez, acudieron el día 6 de octubre a la sede del Consell de Mallorca para la ceremonia de inauguración del curso. Su anfitriona, Maria Salom, Presidenta del Consell de Mallorca, les dio la bienvenida aunque no pudo quedarse a la ceremonia, que fue presidida por su vicepresidente, Joan Rotger y contó con la asistencia del conseller de Educación, Rafael Bosch. En esta celebración, marcada por el aniversario de la institución, la lección inaugural corrió a cargo del escritor Gabriel Janer Manilla, quien habló de  la aportación de Antoni M. Alcover y Josep Coll Bardolet, a la cultura y la lengua.

Inuaguración curso 2012/13 en Almeria

El profesor titular de Derecho Penal, Alfonso Serrano Maíllo, impartió la lección magistral en la ceremonia de inauguración del curso 2012/13 en el centro asociado de Almería el día 8 de octubre. En su exposición, Serrano Maillo, revisó el anteproyecto de modificación del Código Penal. El acto estuvo marcado por la conmemoración del 20º aniversario de este centro, que coincide con la celebración de los 40 años de la UNED. Tanto el director del centro, Trino Gómez, como el presidente del Patronato del mismo, Gabriel Amat y también Presidente de la Diputación de Almería, coincidieron en la importancia de esta entidad educativa.

El vicerrector de Centros Asociados, Antonio Fernández, asistió el día 9 a la inauguración del curso académico en el Centro Asociado de Asturias.La lección inaugural del curso 2012/2013 versó sobre el 40º aniversario de nuestra universidad, recordando los orígenes de la UNED y aquel primer curso de 1972. La UNED abriría sus puertas  una década después en Gijón, tal y como recordó Faustino Fernández Miranda, con 227 alumnos, siendo hoy 5.030 los matriculados en este centro, como matizó el Vicerrector.

La Profesora Tutora, Lucía Rodríguez Justo recibe la felicitación del Presidente del Patronato Rector, Jaime Ramos

En el Centro Asociado de Talavera de la Reina  se hizo entrega de 11 medallas de plata durante el acto de inauguración del curso, celebrado el pasado lunes 15 de octubre. Reconocimiento a profesores-tutores y  personal de administración y servicios que han mantenido relación con el centro durante los últimos 30 años. El vicerrector adjunto de Centros, Daniel Pelayo; el Presidente del Patronato Rector, Jaime Ramos, el alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, el director general de Educación de la Junta de Comunidades, Jose Antonio Negrín y el director del Centro, Enrique Martínez de la Casa, asistieron a esta celebración que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la UNED.

Además de las primeras autoridades de la ciudad autónoma, el centro asociado de Ceuta contó con la presencia de  directores de otros centros de la UNED el pasado día 17, en la ceremonia de inauguración del curso 2012/13. El Vicerrector de Centros Asociados, Antonio Fernández, fue el responsable de abrir el curso, en una ceremonia ilustrada con la participación de la Asociación Coral de Ceuta Andrés del Río Abaurrea, que interpretó distintos himnos durante la misma. El catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho, Narciso Martínez, impartió la lección inaugural titulada  “Derechos, prestaciones  sociales y crisis del Estado del Bienestar”. Durante el acto, también se otorgó el escudo de oro de la UNED a la presidenta del Consorcio UNED Ceuta y consejera de Educación, Cultura y Mujer de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mabel Deu  y al general segundo jefe de la Comandancia General de Ceuta, Julio Herrero, por su vinculación con el centro.

El 18 de octubre, el centro asociado de Campo de Gibraltar celebró la inauguración del curso de la mano del catedrático de Bioestadística, Alberto Pérez de Vargas, quien impartió la lección inaugural en este evento enmarcado en la celebración del aniversario de la UNED. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, presidio la ceremonia.

El nuevo premio Planeta, Lorenzo Silva, fue el responsable de impartir la lección magistral en la ceremonia de inauguración de curso celebrada en el centro asociado de Cuenca. Durante su exposición, Silva afirmó que “las universidades garantizan prosperidad a un país”. El centro, que cumplirá 30 años de historia en el 2013, celebró esta ceremonia, particularmente festiva por coincidir con el aniversario de la UNED, con la aportación del Coro del Conservatorio de Cuenca, que interpreto durante el acto distintas piezas musicales.

Inauguración curso 2012/13 en Teruel

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat presidió la apertura del curso académico en el Centro Asociado de Teruel. Este centro fue creado en 1984  y su actual directora es, Ana Lafuente.

El “V Centenario del Descubrimiento del Pacífico”  es el título de la lección inaugural impartida por secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, en el acto de apertura de curso académico en Plasencia.

Ourense, celebro los 40 años de la UNED y su 20 aniversario en la ciudad en un acto en el que se recordó los cerca de 30.000 estudiantes formados en este Centro Asociado.

El director general de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva Román, inauguró oficialmente el día 25,  el curso académico 2012-2013 en Pontevedra. En una ceremonia se entregó los diplomas a los licenciados de la 35 promoción del centro y la tercera de los alumnos de la Uned Senior

En A Coruña la lección inaugural corrió a cargo del miembro del Consello Consultivo de Galieia, Gonzalo de la Huerga Fidalgo, que ofreció una charla sobre la reforma de la administración local de Galicia.

Inauguración curso 2012/13 en Barcelona

El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno presidió la inauguración del curso el día 25 en el recién estrenado centro de Barcelona, acompañado de la Secretaria General, Ana Marcos y de la Directora del Centro, Mercè Boixareu. Antoni Castellà, Secretari d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, asistió a la ceremonia en la cual el filósofo, periodista y escritor Josep Ramoneda impartió la lección inaugural: “Ideas más allá de la crisis”. En el acto, además de entregarse los diplomas honoríficos a los últimos graduados, se reconoció la labor de los tutores con más de 20 años de labor docente, dentro del marco del 40 aniversario de la institución y en el enclave más moderno de la misma, pues esta nueva ubicación se inauguró este mismo verano.

“El destino del hombre en el pensamiento filosófico oriental y occidental: una comparación” fue el título de la lección inaugural del curso en el centro de Palencia, pronunciada por el profesor emérito de Filosofía de la UNED, Anselmo Manuel Suances Marcos.

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, fue el encargado de la lección magistral en la ceremonia de apertura del curso 2012/2013 del centro asociado Segovia

En Lugo, la lección magistral  “Una Universidad para aprender y emprender” corrió a cargo de Luis García Santalla, Director Gerente de BEGASA.

Seguiremos recorriendo las celebraciones en los Centros Asociados.

40aniversario@adm.uned.es

Un Comentario

  1. isabel lapuente de rioja

    Me parece muy bien que todo el mundo pueda acceder a estudiar,sin diferencias de clases sociales etcc

Los comentarios están cerrados.