Seguimos de celebración…

A lo largo de los meses de octubre y noviembre, los diversos centros de la UNED están celebrando las ceremonias de inauguración del curso académico 2012/13. Como no podía ser de otra forma, de uno u otro modo, estos actos están salpicados por la estela de la celebración del 40 aniversario de la institución.

El Centro de UNED Pamplona celebró el pasado 3 de octubre el Acto Académico de Apertura del nuevo curso 2012-2013. El  acto estuvo presidido por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la Secretaria General de la UNED, Ana María Marcos del Cano; las Vicerrectoras de Profesorado de la Universidad de Navarra, María Iraburu, y de la Universidad Pública de Navarra, Mª José Asiain; y el Director de UNED Pamplona, José Luis Martín Nogales.

Carmen Jusué, Secretaria General del centro, leyó la memoria del curso 2011-2012, del que destacó la cifra histórica de estudiantes en sus 39 años de vida, en esta ceremonia marcada por los 40 años de la UNED. Por su parte, el director, José Luis Martín Nogales, señaló que la UNED está desarrollando una profunda innovación tecnológica y destacó la implantación del nivel C2 de inglés en el centro navarro.

Ana María Marcos del Cano durante su intervención

Ana María Marcos del Cano durante su intervención

En su intervención, la Secretaria General de la UNED, Ana María Marcos del Cano, señaló que el mejor antídoto frente a la crisis es la fuerza colectiva de la comunidad UNED, profesores, PAS y estudiantes que con responsabilidad y esfuerzo están permitiendo que la UNED pueda seguir avanzando en estos momentos de dificultades económicas”, resaltando también los avances  de la institución en facilitar el acceso a personas con discapacidad a través UNIDIS.

Durante la ceremonia se hizo entrega de diplomas a los estudiantes que han finalizado sus titulaciones en el pasado curso 2011-12 y de insignias de honor al personal del centro que lleva  veinte años de dedicación a él.

Por último, la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, fue la encargada de clausurar el acto y de inaugurar oficialmente el nuevo curso, subrayando la importancia de la formación y la educación.

El 9 de octubre, en el Salón de Actos de CaixaForum de Girona, tuvo lugar la ceremonia de apertura de curso de la UNED en Girona.  Como es habitual, el acto se abrió con la memoria del curso anterior, sin embargo, el centro innovo, al hacerse una presentación visual de la misma, en vez de procederse a su lectura.

El Rector entrega a Josep Arnau la Medalla de Oro del centro

El Rector entrega a Josep Arnau la Medalla de Oro del centro

Durante la ceremonia se hizo entrega de la Medalla de Oro del centro a la Diputación, detalle que agradeció el presidente de la misma, Jaume Torramadé,   por el apoyo constante de la diputación a la UNED desde su implantación en Girona en 1975. El momento más emotivo del acto fue cuando a continuación se otorgó a Josep Arnau, director del centro, la misma distinción, en este caso, por su dedicación a la institución a la que ha estado vinculado desde su fundación y la cual dirige desde el 2001. Arnau deja la dirección del centro en este curso por jubilación, y en su discurso además de repasar su trayectoria en el centro habló del futuro del mismo y de lo positivo de su traslado a la Factoría Cultural Coma-Cros, no dejando escapar la ocasión de solicitar al Rector, que cuente con él para la inauguración de estas nuevas instalaciones.

Tras la lección inaugural “Reflexiones sobre la Justicia” impartida por Fernando Lacaba Sánchez, Presidente de la Audiencia Provincial de Girona, el Rector declaró oficialmente inaugurado el curso. El acto concluyó con una actuación del coro de la Diputación de Girona.

El 10 de octubre, en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED en Denia, se celebró el sencillo acto de apertura del curso de esta sede alicantina. Al evento, presidido por el director del centro, José Montserrat, también acudieron otros miembros del equipo directivo de esta sede.

El centro de la UNED en Málaga inició con la lectura de Juan Ignacio Domínguez, secretario académico, de la memoria del curso anterior el solemne acto de apertura del curso 2012/13. En el evento, que se celebró el pasado 19 de octubre,  Antonia Jesús Ledesma Sánchez,  presidenta del Consorcio, también dirigió unas palabras al auditorio.

Entrega de diplomas en Málaga

Entrega de diplomas en Málaga

La tradicional lección inaugural corrió a cargo de  Julio Villalba Moreno, el catedrático y tutor del Centro habló sobre la evolución de los equipos informáticos desde su nacimiento hasta la actualidad en su conferencia titulada ‘Evolución de la computación a través de la Arquitectura de Computadores’.

Tras la bienvenida oficial al nuevo curso realizada por la directora del Centro, María José Álvarez, fueron distinguidos los tutores que causan baja este año en el Centro. Antes de oír el ‘Gaudeamus Igitur’, cantado por parte del Coro de la UMA. Finalmente, el Vicerrector de Centros Asociado,  Antonio Fernández Fernández, declaró inaugurado el curso y se concedieron los diplomas e insignias acreditativas a los alumnos que finalizaron sus estudios.

El día 25 de octubre Daniel Pelayo, Vicerrector adjunto de Centros Asociados visitó Las Palmas de Gran Canaria  para declarar inaugurado oficialmente el curso en el Centro Asociado de esta ciudad.

Lección Inaugural

Lección inaugural en Las Palmas de Gran Canaria

Durante la ceremonia, la secretaria del centro, Isabel Hernández, leyó la memoria del pasado curso, mientras que la lección inaugural “La conservación de los cetáceos: Misión de la ciencia y la tecnología”  fue impartido por el Dr. Antonio J. Fernández Rodríguez, catedrático de la ULPGC.

Sin embargo, la protagonista del acto fue Elena Betancort López, a quien con motivo de su jubilación se rindió homenaje haciéndole entrega de  la Medalla de la Fundación de Enseñanza Superior a Distancia. Betancort ha sido la bibliotecaria de este centro desde su fundación en 1.973 y seguro que acompañará a sus antiguos compañeros cuando el próximo año celebren el 40º aniversario del centro.

El mismo día, la UNED en Mérida celebró por la tarde la inauguración del curso, en una ceremonia que se inició con la lectura del Resumen de la Memoria de Actividades del Curso Académico 2011/12 a cargo del Secretario General del Centro, Felipe Gómez Valhondo.

Amplia de asistencia a la sesión inaugural en Mérida

Amplia de asistencia a la sesión inaugural en Mérida

La Lección Inaugural, titulada “Ciencia para todos y educación expandida: conexiones entre la época de la JAE y el tiempo presente”  estuvo a cargo del Dr.  Leoncio López-Ocón Cabrera, Investigador Científico del CCHS-CSIC.  A continuación, se realizó el homenaje a los Profesores Tutores jubilados en el curso 2011-2012 y la entrega de Diplomas y Medallas a los nuevos licenciados.
Durante la ceremonia también intervinieron la Directora del Centro, Irene Mañas Romero, el  Vicerrector de la UNED, Antonio Fernández Fernández, Trinidad Nogales Basarrate, Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura y el Presidente del Consorcio del Centro Asociado de la UNED y Alcalde de Mérida,  Pedro Acedo Penco.
La clausura del solemne  Acto fue amenizada por el  Gaudeamus Igitur en este centro que cumplirá sus 40 primaveras en el 2014.

También el día 25 de octubre, fue el día elegido por el Centro de la UNED en la Seu d’Urgell  para celebrar a las 20:30 horas, el Acto de Apertura del Curso Académico 2012-2013.

La lección inaugural, titulada Nanotecnología: la promesa de algo mejor” fue impartida por Rosa María Martín Aranda, Catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la UNED. Por su parte, el Presidente del Patronato del centro también dirigió unas palabras a las personas que asistieron al acto.

Como viene siendo habitual, durante la ceremonia se hizo entrega de sus diplomas a los estudiantes que han finalizado su carrera universitaria en el Centro en el pasado curso. En esta ocasión, también se entregaron los certificados de la UNED Senior a los estudiantes de este programa que se imparte en la sede catalana.

La clausura del Acto fue amenizada por los alumnos de la Escola Municipal de Música de la Seu d’Urgell. Toda la ceremonia fue grabada por Pirineus TV y puede ser visualizada en su web.

 En el Auditoria Municipal de Valdepeñas celebró el pasado 26 de octubre  el solemne Acto Académico de Apertura del Curso 2012/13 el centro de la UNED de Cuidad Real.  La lección inaugural estuvo a cargo de  Jaime Montalvo Correa, Rector de la UNED (1999-2001), y llevó por título: “Cincuenta años de convivencia con el Derecho del Trabajo“.
Titulados Ciudad Real curso 2011/12

Titulados Ciudad Real curso 2011/12

Durante el acto, el alcalde de la ciudad castellana,  Jesús Martín, reiteró su apoyo al centro, cuantificando la aportación que en este curso hará el consistorio para el sostenimiento del centro, y destacando la labor de los docentes de la UNED y la importancia de salvaguardar la educación. Por su parte, el presidente de la Junta Rectora del Consorcio del Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga”, Nemesio de Lara, incidió en la ayuda económica que presta la Diputación al centro y mostró su preocupación por el descenso en el número de matrículas y en la financiación.
El Rector de la UNED, Juan A. Gimeno Ullastres, quien asistió al acto para declarar abierto el curso, habló en los mismo términos y señaló en su intervención como responsables del descenso en la matrícula del centro a la crisis y al endurecimiento de las becas. Gimeno aprovecho para agradecer tanto al consistorio como a la diputación su apoyo a esta institución que celebra sus 40 años de vida.
Por su parte, en la tinerfeña isla de La Palma, también se optó por celebrar esta ceremonia la tarde del viernes 26 de octubre. La ceremonia se celebró en el Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma, capital de la isla y ciudad en la que se encuentra el centro de la UNED en La Palma.
Invitación a la ceremonia de Inauguración del curso en La Palma

Invitación a la ceremonia de Inauguración del curso en La Palma

El acto, enmarcado por la celebración del 40 aniversario de la UNED, comenzó con la lectura de la memoria del pasado curso por parte del secretario del centro, Juan A. González Arnáez. A continuación, el Presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez impartió la lección inaugural que llevó por título: “La vertebración institucional de Canarias en los nuevos tiempos“.

El director del centro, Francisco Javier Neris, dirigió unas palabras a los asistentes antes de la intervención de la Presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño. Después de lo cual, se hizo entrega de los diplomas a los titulados del pasado curso.
En Cádiz, la solemne inauguración del curso académico se celebró el día 30 de octubre en el Salón Regio del Palacio Provincial, sede de la Diputación. El acto, presidido por Mercedes Colombo, Vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, en sustitución del titular de la Corporación, José Loaiza, dio comienzo  con el canto de entrada a cargo de componentes de “Plectrum Gaditanum”.

Mercedes Colombo presidió el acto de apertura del curso académico

Antonio Fernández, Vicerrector de Centros   Asociados, asistió a esta ceremonia en la que la lección inaugural fue impartida por el profesor  Javier Holgado Corrales, tutor de la UNED y docente de la UCA.

Holgado hablo sobre “La sociedad ante el desconocido e irreversible mundo de las nuevas tecnologías”.

La ceremonia, que comenzó con el canto de entrada a cargo de componentes de “Plectrum Gaditanum”, finalizó como es habitual con el cántico del “Gaudeamus Igitur”.

Mikel Torres, presidente de la Junta Rectora, y Fernando Castañeda, director del centro, fueron los anfitriones de la ceremonia de inauguración del curso 2012/13 celebrada el día 5 de noviembre en el centro de Portugalete.

Entrega de diplomas en Bizcaia

Entrega de diplomas en Bizcaia

Covadonga Rodrigo, Vicerrectora de Tecnología de la UNED, se desplazó a Bizcaia para asistir a este acto del que fueron también protagonistas Lucía Cristóbal y Rosa de Diego, quienes intervinieron en la ceremonia como representantes de los estudiantes y los profesores tutores respectivamente.

El acto estuvo marcado por el aniversario de la Universidad y se destacó la labor de la UNED como vehículo para acercar la formación universitaria a quienes no pueden desplazarse a la aulas durante las últimas 4 décadas, y desde hace 22 años en desde el centro de Bizcaia.  Al acto acudieron otras personalidades además de los estudiantes que durante el mismo recogieron los títulos que habían obtenido durante el pasado curso.

Nuestro repaso por los centros asociados de la UNED no concluye aquí, seguiremos recorriendo nuestra geografía para daros cuenta de las distintas ceremonias que se siguen celebrando estos días.

40aniversario@adm.uned.es

A %d blogueros les gusta esto: