Regresos y despedidas marcan las inauguraciones del curso en los centros de la UNED

Como no podía ser de otro modo, en este año del aniversario, las ceremonias de apertura de curso celebradas en las diversas sedes de la UNED por España, han estado marcadas por la emotividad. En muchas ocasiones, destacadas personalidades de la Universidad han regresado a su tierra natal para participar en estos actos, mientras en otras sedes, han rendido tributo a aquellos que han hecho mucho por nuestros centros asociados y que los abandonan después de años de dedicación a ellos.

La UNED de Tudela inició el mes de octubre con el solemne acto de apertura de Curso 2012/13 que celebró el día 9. El evento fue presidido por el Consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas Sánchez de Boado, y por la secretaria general de la UNED, Ana María Marcos del Cano y a él acudieron autoridades de las diferentes instituciones de la Comunidad Foral de Navarra.

Mesa Presidencial en Tudela

Mesa Presidencial en Tudela

El secretario del centro, Manuel Ortega Muruzábal, destacó el incremento de alumnos de esta sede, desde su fundación hace 14 años, cifrando el de los últimos 4 años en un 45% en enseñanzas regladas. Por su parte, Luis J. Fernández Rodríguez  aseguró que “en estos momentos de crisis, debemos convertir la amenaza (el paro) en fortaleza (la formación)” y  destacó la clara apuesta del centro que dirige por  el desarrollo tecnológico y por la gestión de calidad.

La lección inaugural fue impartida por el Director de la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), Daniel Torres Mancera, y llevó por título: “Construir el futuro abriendo la conversación“, en la cual opinó que compartir es la nueva forma de liderar”.

Durante la ceremonia también se hizo entrega a los CRPS Arga y Queiles de sendos diplomas de reconocimiento por su colaboración en las labores de difusión de las actividades de Extensión Universitaria del centro, distinciones que fueron recogidos por Sheila Buil Escribano y Miguel Ángel Vitalle Ruiz, respectivamente.

También en octubre, concretamente el día 15, el centro de la UNED en Burgos se vistió de gala para inaugurar este nuevo curso. La ceremonia se celebró en el Salón de Estrados de la Exma. Diputación Provincial.

Salón de los Estrados, Diputación Provincial de Burgos

Salón de los Estrados, Diputación Provincial de Burgos

La Coral polifónica La Salle, inició el acto con la interpretación del “Veni Creator”, tras lo cual se dio lectura a la memoria del curso pasado. El presidente de la diputación de Burgos, César Rico Ruiz, también Vicepresidente del Patronato de la UNED, como  anfitrión del acto, presentó a continuación a Santiago Ulloa Arteche, Presidente de GenSpring Family Offices Internacional, compañía afincada en Miami que se dedica al asesoramiento financiero de las grandes fortunas.

Ulloa, burgalés de nacimiento, impartió una lección  inaugural que llevaba por título Situación Macroeconómica Mundial desde la perspectiva Americana.  Por su parte, Javier Lacalle, alcalde de la ciudad y Presidente del Patronato, se dirigió al auditorio tras las conclusiones de Santiago Ulloa.

El curso 2012/2013 fue inaugurado oficialmente por Álvaro Jarillo Aldeanueva, Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura, quien para la ocasión se había desplazado a la sede burgalesa. Como comenzó, el acto concluyó con música, interpretándose para la clausura el “Gaudeamus igitur”.

La ceremonia se puede visualizar en la web del Centro Asociado de Burgos, de cuya portada es protagonista.

El centro de la UNED en Tenerife  celebró su mayoría de edad dentro del marco del 40º Aniversario de la UNED. Paloma Collado Guirao, vicerrectora de Investigación de la UNED, recordó en su discurso la importancia de esta celebración y recalcó la permanente vocación por la innovación que ha acompañado a nuestra institución durante estas 4 décadas. Collado, quien se desplazó a la isla tirerfeña para participar en este acto el pasado 25 de octubre, pusó como ejemplo de esta vocación  las aulas de videoconferencia, AVIP, que permiten a los estudiantes seguir las clases desde sus casas a través de Internet. Proyecto que ha contado con la financión de los Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Inauguración en Tenerife

Inauguración en Tenerife

La UNED no solo cumple con transmitir el conocimiento, sino que también lo genera, gracias a su labor investigadora, destacó la vicerrectora, insistiendo en  el hecho de  que “Invertir en la UNED es una apuesta estratégica”, tal y como han hecho a lo largo de estos últimos 18 años los ayuntamientos, Cabildos y consejería de Educación del Gobierno de Canarias, apoyando este centro de la UNED.

Por su parte, la directora del centro, Mª del Carmen Sevilla González, recordó la celebración conmemorativa del tercer centenario del nacimiento de Jean Jacques Rousseau, recordando sus ideas sobre Educación y poniéndolas de actualidad al hablar de cómo “los poderes públicos han ido cercenando” los presupuestos destinados a la investigación en las universidades públicas. La lección inaugural con la que comenzó el curso en el centro insular estuvo a cargo del magistrado Eugenio Dobarro Ramos, quien hablo sobre “El derecho de familia en el siglo XXI. Las crisis matrimoniales. Prospectiva.”

Finalmente, se hizo entrega a 44, de un total de 300 estudiantes que culminaron sus estudios en la UNED de Tenerife el pasado curso, de la insignia con la cual el centro les reconoce su esfuerzo.

Álvaro Jarillo, Vicerrector de Estudiantes acudió al acto inaugural que celebró la UNED de Soria como representante de la sede central, allí compartió mesa presidencial con diversas autoridades vinculadas a este centro.

Ángel de Miguel Casas,  Director General de Formación Profesional, y soriano de nacimiento, regresó el pasado día 5 de noviembre a su tierra para impartir la lección inaugural en la ceremonia de apertura del curso 2012/13 de este centro, la cual llevo el título:   “La calidad de la Educación“.

De Miguel además de profesor de la UNED, ha sido tanto Secretario General como Director del centro de Soria, e incluso participó en su fundación en 1975.  Casi 40 años después, imprimió positivismo a sus palabras justificando la bajada en la matrícula de la UNED por la situación económica actual y aventurando que esto hará que los resultados de los estudiantes que se han matriculado sean mejores por ser sus estudios una prioridad.

Lección Inaugural en Córdoba

Lección Inaugural en Córdoba

El centro asociado de la UNED en Córdoba celebró el  día 6 de noviembre la solemne ceremonia de inauguración del curso 2012/13.  Para ello  contó con la colaboración de Jesús Prieto de Prado, Catedrático de Derecho Administrativo de la UNED y Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, quien impartió la lección inaugural.

Bajo el título “El imborrable legado cultural y educativo de la Constitución de Cádiz”, Prieto recordó el centenario de la Constitución de Cádiz, en este acto que también estuvo enmarcado por la celebración del 40 aniversario de nuestra institución.

El acto tuvo lugar en la sede de la Diputación Provincial, cuya presidenta, María Luisa Ceballos destacó y reiteró en su discurso el apoyo que presta esta institución, principal patrono de la UNED, a la universidad desde sus inicios.

El Centro Asociado a la UNED en Baza celebró el solemne Acto de Apertura del Curso Académico el 7 de noviembre en el Auditorio Antón García Abril del Conservatorio Profesional de Música de Baza. El acto fue amenizado por el Coro “Juan Hernández” y Grupos de Música de Cámara de alumnos del  Conservatorio de Baza.

Posado en Baza

Posado en Baza

El Dr. Luis Gutiérrez Rojas, Licenciado en Medicina, Cirugía y Psiquiatría fue el encargado de impartir la lección magistral, que llevó por  título: “El humor como motor de la estabilidad psíquica”.

Por su parte, Carmen María Valdivieso Maldonado, Licenciada en Antropología Social y Cultural habló en representación de los nuevos titulados de la UNED en Baza.

Antonio Fernández, Vicerrector de Centros Asociados, se refirió a los 40 años de vida de la UNED, manifestando lo necesaria que es esta institución y destacando los valores fundamentales en los que se apoya la filosofía de la UNED: afán por saber, sacrificio, esfuerzo, y orgullo, acompañado de humildad principalmente. Fernández declaró abierto el curso y cerro el acto con unas inspiradoras palabras de Pablo Neruda:Podéis cortar todas las flores pero no impedir que surja la primavera“.

Interpretación musical durante la ceremonia en Elche

Interpretación musical durante la ceremonia en Elche

La Rectora honorífica de la UNED, Araceli Maciá, volvió a su ciudad natal para compartir con el personal y alumnos la ceremonia de inauguración del curso en la sede de la UNED en Elche, el cual presidió. Maciá recordó la celebración del 40 aniversario de la institución y hablo de cómo se está intentando que los recortes que está sufriendo no afecten a los estudiantes.

Juan Ortigosa, profesor de la Universidad de Murcia  y tutor del centro, impartió lección inaugural que llevó el título “El envejecimiento activo: un reto para el individuo y la sociedad”. Por su parte, el director del centro, José Pascual Ruiz, felicitó al personal de la casa y a los alumnos y destacó el incremento en la matriculación del centro en estos años de crisis. Ruiz recordó la afirmación de Jacques Delors: “la educación es hoy el petróleo del siglo XXI“.

La alcaldesa de la ciudad, Mercedes Alonso, también presidenta de la Junta Rectora del centro, entregó junto a Maciá y Ruiz, las insignias y diplomas a l personal y los estudiantes durante el acto.

Antonio Román impone la medalla del centro a Ángel Villarino

Antonio Román impone la medalla del centro a Ángel Villarino

Con un 12% de incremento en su matrícula y más mujeres que hombres entre sus estudiantes, celebró la solemne apertura de curso el centro de la UNED en Guadalajara.

A la ceremonia, celebrada el 12 de noviembre, asistió el Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Antonio Fernández, a quien acompañaron en la mesa presidencial Ana Guarinos, vicepresidenta del Patronato de la UNED y presidenta de la Diputación Provincial, José Antonio Negrín, Director General de Universidades de la Junta de Comunidades (y estudiante de la UNED), así como el alcalde de la localidad y Presidente del patronato, Antonio Román.

Florentino Portero, profesor titular de la UNED y Director General  del Centro Separad-Israel, impartió la lección inaugural del curso. Bajo el título  “Retos de Seguridad en Oriente Medio”, Portero explicó el origen de la Primavera Árabe.

Miguel Padilla, nuevo director del centro, recalcó la importancia de continuar contando con el respaldo económico de las 3 administraciones que acudieron al acto y habló de sus proyectos para el centro, así como de la continuidad de todas las actividades que se vienen desarrollando en él y que en su día inició Ángel Villarino, director del centro durante 7 años.

Villarino vio reconocida su labor con la medalla que le impuso el alcalde, antes de  la entrega de diplomas a los estudiantes titulados el curso pasado.

El centro de la UNED en Barbastro celebró la solemne inauguración del curso la tarde del 15 de noviembre.

Los 4 Homenajeados con el Vicerrector Santamaría

Los 4 Homenajeados con el Vicerrector Santamaría

En este año, que conmemoramos el 40 aniversario de la UNED, Barbastro celebra también los 30 años de existencia del centro aragonés. En esta ocasión tan señalada, la lección inaugural fue impartida por el director del Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), Daniel Torres, y se rindió homenaje a los 4 ex presidentes del patronato de la Fundación Ramón J. Sender.

Como es habitual, a lo largo de la ceremonia también se hizo entrega a una representación de alumnos que han finalizado sus estudios en el curso 2011/12 de sus diplomas.

Al acto asistió, Miguel Santamaría, Vicerrector de Coordinación, Calidad e Innovación de la UNED, en representación del Rector.

El centro de la UNED en Bergara inauguró el día 23 de noviembre el curso 2012/13 manteniendo al completo tanto su oferta como su capacidad formativa, según destacó su director, Iñaki Esparza.

Entrega de diplomas en Bergara

Entrega de diplomas en Bergara

La lección inaugural fue impartida por el forense Francisco Etxebarria, profesor de Medicina Legal de la UPV/EHU, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y subdirector del Instituto Vasco de Criminología. La exposición de Etxebarria verso sobre su experiencia en la exhumación de cadáveres de la Guerra Civil y llevó el título “Exhumando fosas, recuperando dignidades“.

Cabe destacar la presencia del diputado general de Guipuzkoa y presidente del Patronato de la UNED, Martín Garitano, el alcalde de la localidad, Jesús M.ª Elortza y el Vicerrector adjunto de Centros Asociados, Daniel Pelayo, en este acto en el que los tres tomaron la palabra para destacar la labor desarrollada por la UNED y su adaptación a las necesidades sociales y al nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Esta adaptación ha sido posible gracias al apoyo constante de las 3 instituciones que representan, las cuales, junto a la Kutxa, son patronas de este centro.

Fue precisamente Pelayo, quien tras participar en la entrega de diplomas declaró oficialmente abierto el curso 2012/13. El Grupo de Cuerda Bergarako Musika Eskola puso el broche final al evento.

Con estas líneas cerramos nuestro periplo por los centro de la UNED, que en este año del aniversario, se han vestido una vez más de gala para celebrar con nosotros la historia de nuestra institución que entre todos escribimos.

40aniversario@adm.uned.es

A %d blogueros les gusta esto: