La Filosofía en la historia de la UNED

La Filosofía y las Letras han estado ligadas a la UNED desde su nacimiento en 1972, primero como asignaturas de otras ramas del saber es en el curso 1983/84 cuando estrena licenciatura. Así lo recordaba el Decano de la Facultad de Filosofía de la UNED, Jacinto Rivera de Rosales en las Jornadas sobre el 40 aniversario de la UNED celebradas en el Centro Asociado de Escuelas Pías.  Destacando además, que en el primer curso de la Facultad se matricularon 350 estudiantes y que hoy 29 años después, la UNED pasa a tener el 40% de los estudiantes de Filosofía de toda España.

Por su parte el Rector, Juan A. Gimeno Ullastres aseguró que la Filosofía de la UNED es un referente y que es una materia que le apasiona. Recordó que estudió primero de Filosofía y que no descarta retomar estos estudios en un futuro.

Fue Luis Vega Reñón, Catedrático de Lógica e Historia de la Lógica, el encargado de presentar la conferencia de Celia Amorós, Catedrática de Filosofía, a la que describió como luchadora del feminismo de la igualdad frente al feminismo de la diferencia.

La conferencia de Celia Amorós Puente se centro en los primeros años de vida de la UNED, bajo el título “Un nacimiento con fórceps: la UNED” argumentó que la UNED fue un parto no en circunstancia normales donde “caí como un meteorito, pero no sola, con otros procedentes de otras galaxias y donde coexistimos con otros especímenes derivados de universidades franquistas”. Habló de las primeras unidades didácticas, de anécdotas de ese nacimiento cómo los membretes de los primeros sobre oficiales donde quedó impreso “Universidad NACIOMAL de Educación a Distancia” y de las reuniones de profesores “progres” y PAS con intensos debates sobre “un hombre, un voto” como ideario para la elección del Rector. También del nacimiento de la Facultad de Filosofía y del primer congreso en España de Ética celebrado en las instalaciones de la UNED “fue la puesta de largo de la Ética en España, allí se hablo de todas las tendencias existentes en el mundo ….. y del feminismo”. Precisamente Celia Amorós lamento que la UNED no tenga aún un Instituto de Investigaciones Feministas o de Estudios de Género como otras Universidades y destaco la calidad de algunos de los trabajos galardonados con los Premios Elisa Pérez Vera.

Más información

 

21 noviembre 2012

comunicacion@adm.uned.es