Ceder una parte de mi tiempo a los demás

Gerson San José Ramírez, 28 años. Es estudiante del tercer curso de Grado en Ciencia Política y de la Administración, en UNED Gijón.

Gerson San José Ramírez

 En enero del 2011 Gerson decidió viajar a Senegal con la intención de participar como voluntario en algún proyecto de desarrollo. La  ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) le brindó esa oportunidad. Colaboró en la sede de Dakar, donde prestó ayuda en la gestión de proyectos y en la justificación económica de convenios AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). “Otra área en la que colaboré fue en la elaboración de planes de trabajo para contrapartes locales y la evaluación interna de propuestas de proyectos presentadas por ONG locales”.

Proyecto procesado de productos del mar

También  apoyaba en tareas logísticas de la delegación en las misiones sobre terreno. Visitó algunos de los proyectos de transformación de productos alimenticios que llevaba la ONG en los alrededores de Dakar. “Concretamente visite el proyectos de la localidad N’ gor  que consistía en apoyo a mujeres que pescaba productos del mar. Se trataba de un taller donde se les daban ideas de cómo pescar el producto marino, la transformación del mismo en conservas y posteriormente la construcción de expositores para la venta.”

Proyecto procesado de cereales

“Otro proyecto en el que participé fue en la localidad de Yuebmuel, localizado en Pikine, uno de los suburbios más grandes de Dakar. En ese proyecto se daba apoyo a mujeres que transformaban productos locales, especialmente cereales. Eran mujeres que tenían puestos ambulantes y que las ganancias que obtenían eran mínimas, apenas para cubrir el sustento diario. ACCP previó la construcción de un centro de transformación de cereales, donde todas las mujeres de esta localidad pudieran unirse en un Grupo de Interés Económico (GIE).” Este centro de transformación de cereales , estaba dotado de los instrumentos necesarios para la transformación, un espacio para reunión y una guardería para los hijos de las mujeres que trabajaban en la transformación de cereales.

“Mi etapa en Dakar duró un año y terminó muy satisfactoriamente, lleno de ilusión y de nuevos conocimientos.”

Proyecto de Union de Femmes (Unión de Mujeres)

 En enero de este año, Gerson viajó de nuevo a Senegal, al norte en la región de Saint Louis. En esta región se encontraban un grupo de mujeres españolas que realizan proyectos de microcréditos para mujeres emprendedoras senegalesas. Este grupo solidario se llama “entre mujeres” colaboran con grupos de mujeres de barrios populares de la ciudad de St. Louis de Senegal, mediante la concesión de microcréditos para la puesta en marcha de pequeños negocios, dando becas de formación y atendiendo y revisando la salud de las mujeres.  Este grupo solidario tienen dos objetivos, el primero, la lucha contra la pobreza a través de la concesión de microcréditos individuales y el segundo , darlas un instrumento necesario para el desarrollo personal y social, la formación.

Gerson trabajando con la secretaría de la Unión de Mujeres

En Senegal tiene su asociación contraparte  que se llama Jigeen al Jigeen. Desde 2004 trabajan con ellas entregando microcréditos.

Entre mujeres está formado por cuatro voluntarias responsables del proyecto en su conjunto. Una de ellas, Pilar Blanco,  le ofreció a Gerson participar en un proyecto, la construcción de un centro polivalente, dirigido a brindar ayuda a mujeres senegalesas con bajos recursos y en peligro de exclusión social y por otro crear la asociación Unión de Femmes (Unión de Mujeres).  La Coordinadora de Jigeen ak Jigeen y otras mujeres miembros forma parte de la directiva de la Union de Femmes.

La creación de este centro polivalente pretende facilitar el empoderamiento de las mujeres, darle una independencia económica a través de los cursos de formación que se impartirán en el centro. Se impartirán cursos de formación básica para que puedan aprender a escribir y leer, y cursos de formación profesional donde aparenderán oficios típicos de la región. “También se ha contemplado en el área sanitaria la construcción de un pequeño centro de salud, dotación de medicamentos, planificación familiar, etc. Las mujeres senegalesas son muy fuertes cuando se les brinda la oportunidad de participar, aportar ideas. Por ello, en la parte social se intenta que la mujer empiece a tomar decisiones en su comunidad”.

Actualmente Gerson trabaja con la Unión de Mujeres en Senegal  y, regresa a Gijón para realizar los exámenes. Su misión es trabajar en la legalización de la Unión de Femmes y la formulación del proyecto para crear el centro polivalente, buscando financiación para la construcción del centro polivante.

“Brindar una oportunidad a los desfavorecidos sugiere que los que más tienen ceda una parte de su tiempo, de su talento, de sus riquezas, de sus conocimientos, de su amor, para que los que nada tienen empiecen a andar sobre el camino de la igualdad”.

  1. Gracias por vuestros comentarios. Es un placer para nosotros realizar este tipo de entradas en el blog, en las que se destaca la labor humanitaria que realizan tantas y tantas personas…

  2. Noelia

    Enhorabuena por tu trabajo Gerson! Eres un ejemplo para los jóvenes!!!

  3. Anónimo

    si queremos podemos

  4. Eva Mª Clapés Martínez

    Excelente iniciativa. Nada en este mundo me satisface más, que ayudar a las personas sin recursos y/o posibilidades.

  5. lupe

    no dejemos sólos a los inmigrantes, casi todos a los que daba clase de español se han ido a otros paises sobre todo Alemania, pero quedan algunos muy desesperanzados

Los comentarios están cerrados.