Premio Jóvenes Investigadores de Sociología de la Comunidad de Madrid

Jacobo Muñoz Comet, Ayudante del Departamento de Sociología II, de la UNED y ganador del Premio Jóvenes Investigadores de Sociología de la Comunidad de Madrid 2012

Jacobo Muñoz Comet fue estudiante de Sociología de la UNED, ahora es profesor ayudante del Departamento de Sociología II, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología y recientemente ha sido ganador del  Premio “Jóvenes Investigadores de Sociología de la Comunidad de Madrid 2012”.

Su trabajo se enmarca en un difícil contexto: Las salidas laborales de la población española y extranjera en la crisis económica actual.

Preguntamos a Jacobo ¿cuáles son, a grandes rasgos, las principales conclusiones de esta investigación?

Mi trabajo se centraba en el tipo de empleo que obtienen aquellas personas que logran salir de la desocupación. Uno de los principales resultados es que algunos extranjeros procedentes de fuera de la Unión Europa de los 15 tienen una probabilidad mayor de escapar del desempleo, pero a costa de acceder a puestos de trabajo menos cualificados. Las causas de esta ‘desventaja’ respecto a españoles están relacionadas con diferencias en el nivel educativo y la experiencia laboral, pero también hay una influencia importante del tipo de empleo que se tuvo anteriormente. Haber trabajado por última vez en las peores posiciones del mercado laboral aumenta la probabilidad de volver a trabajar en esos puestos.

Esta es una línea de trabajo más o menos constante en tus publicaciones y proyectos de investigación, ¿cómo crees que está afectando la crisis, en especial a la población inmigrante, bajo tu experiencia personal como investigador?

La población extranjera está sufriendo en mayor medida la crisis que los españoles. El hecho de que sean más jóvenes, con menos tiempo en el mercado de trabajo y con niveles formativos inferiores, hace que su situación laboral sea más vulnerable, especialmente en épocas recesivas como la que estamos viviendo. Lo preocupante es que a medida que pasan los años de residencia en España, parece que su posición en el mercado laboral no mejora, y esto no sólo ocurre ahora, sino que ya pasaba durante los años de expansión económica.

En el caso de las mujeres, ¿cómo es el impacto de la crisis?

Jacobo durante su estadía en la Universidad de Amsterdam

La crisis ha tenido un impacto más suave en el empleo de las mujeres que en el de los hombres, aunque también hay que advertir que su nivel de actividad es más bajo que el de los varones. Las diferencias son especialmente claras al comparar la situación de las mujeres inmigrantes con la de sus connacionales. Ya desde 2007 el nivel de ocupación de éstos comienza a caer de una forma mucho más intensa que el de ellas, debido principalmente al tipo de sector en el que trabajan.

Como investigador, has tenido la oportunidad de trabajar en varios centros en el extranjero. A estas experiencias hemos dedicado en este Blog del 40 aniversario algunas entrevistas. ¿En qué centros has estado y qué trabajo o proyectos te llevaron hasta allí?.

El año pasado estuve seis meses haciendo una estancia de investigación en la VU Universidad de Amsterdam. El principal objetivo era progresar en mi proyecto de tesis doctoral y en el Departamento de Sociología de la VU había investigadores que trabajaban en temas relacionados con el mío. La experiencia fue muy buena, pues al final la estancia fue mucho más productiva de lo esperado y además de dar un paso importante en mi tesis, fueron surgiendo otros proyectos académicos con gente de la Universidad de Amsterdam.

¿Cómo ves  la investigación en el extranjero?¿Existen grandes diferencias entre los investigadores de otros países y los españoles?

Pues creo que los jóvenes que cursan estudios de doctorado llegan, en términos generales, con un nivel formativo superior al de España, al menos en ciencias sociales, que es lo que yo conozco. Las diferencias no es que sean enormes, pero te hacen darte cuenta del nivel que hay fuera y esto te obliga a ponerte las pilas. Por otra parte, es verdad que la mayoría de los países del centro y norte de Europa invierten más recursos en investigación que nosotros y eso es una cuestión clave, pero tampoco hay que creer que no están sintiendo la crisis. Las universidades holandesas también están sufriendo recortes duros que afectan tanto a las nuevas contrataciones como a las condiciones de trabajo de los jóvenes investigadores.

Jacobo durante su estadía en la Universidad de Amsterdam

De vuelta a la UNED, ¿cuánto tiempo años llevas en el Departamento de Sociología II  y cómo ha sido la experiencia?

Desde hace unos meses soy profesor ayudante en el Departamento de Sociología II, donde imparto la asignatura ‘Estructura Social de España’ en los grados de Sociología y de Ciencia Política y de la Administración. Anteriormente había disfrutado de una beca predoctoral de cuatro años asociada a un proyecto que se desarrollaba en ese mismo departamento. Pero mi primer contacto con la UNED comenzó en realidad de alumno, hace ya unos cuantos años, al estudiar la licenciatura de Sociología en esta casa.

La UNED ya tiene 40 años y todos esperamos que cumpla, como poco, otros 40. ¿Cómo ves el futuro de nuestra universidad?.

Creo que la labor que hace la UNED es enorme. En estos momentos ofrece cobertura a más de 250.000 estudiantes. En mi caso, esta universidad me permitió estudiar Sociología mientras hacía otras cosas y esa inversión educativa luego me ha servido en mi vida profesional. Espero que en los próximos años, y una vez pasada la época de crisis, la UNED continúe adelante y ofrezca cada vez un mejor servicio.

  1. alvaro

    Que bueno poder constatar el excelente nivel de sociología de nuestros jovenes.Enhorabuena señor Muñoz.

  2. Irene

    ¡Bravo, Jacobo! ¡Enhorabuena por tu trabajo y el merecido premio!

  3. Muchas gracias por el apoyo que brindáis, es muy bien recibido por nuestra parte.
    Saludos cordiales

  4. Meri

    Da gusto con los profesores de la Uned! Enhorabuena por tu trabajo y por el premio 🙂

  5. Grande Maño!!

Los comentarios están cerrados.