“Solidaridad y resistencia frente a barbarie y horror”

Palabras de Annie Thomas, Consejera de Asuntos Sociales de la Embajada Francesa, para describir a la enfermera Elisabeth Eidenbenz, fundadora de la Maternidad suiza de Elna, durante la inauguración oficial de la exposición Tiempos de exilio y solidaridad. La Maternidad Suiza de Elna” en la Biblioteca Central de la UNED.

La inauguración oficial de la exposición se celebró en el marco del seminario Haciendo frente al horror con la solidaridad: La Maternidad de Elna”. Alicia Alted, Catedrática y coordinadora del seminario anunció que laexposición tras su paso por la Biblioteca de la UNED se mostrará en otras Universidades, en los Centros Asociados de la UNED, e incluso existe la posibilidad de que viaje a México y Bruselas.

El acto contó con una nutrida representación del Ayuntamiento de Elna. Su Teniente de Alcalde, Terenci Vera, aseguró que “Este acto es muy importante porque significa un reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil. Hoy se hace historia. Para nosotros es magnífica esta colaboración con la UNED que esperamos continúe, la UNED participa en el Consejo Científico para dar a conocer lo que fue la Maternidad, nosotros solos no podemos somos una ciudad pequeña de unos 9 mil habitantes en el sur de Francia, una zona que siempre ha sido de paso de gente, una tierra de enlaces no de fronteras”.

Por su parte Annie Thomas Consejera de Asuntos Sociales de la Embajada Francesa afirmó que “España y Francia siempre han estado unidas por lazos indisolubles y relaciones dolorosas. La maternidad Suiza es la respuesta a la mala acogida de los franceses a los repúblicos, hay que reconocerlo. Elisabethrepresenta la solidaridad y la resistencia frente a la barbarie y el horror. Yo soy hija de republicanos aragoneses que fueron recluidos en el campo de concentración de Argelès donde se separaban a los hombres y las mujeres, mis padres mintieron sobre la edad de uno de mis hermanos para evitar la separación, este es un secreto familiar que hoy quiero hacer público” un secreto familiar escuchado por las personas asistentes a la inauguración, conocedoras y sensibles al drama que se vivió en aquella época.

Natalie Bösch Consejera de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de Suiza calificó de honor “esta exposición que es un especial homenaje a un compatriota, ella fue un rallo de luz en la oscuridad”.

Para finalizar el acto el Rector de la UNED, Juan A. Gimeno apunto que “Elna es esperanza y que Elisabeth es de esas personas que nos devuelve la fe en la humanidad. Es esperanza porque rompe la maldición que determina el futuro de las personas por el lugar en donde nacen. Esta exposición es Memoria y Vida, para aprender de la historia. La UNED es una ventana abierta a las posibilidades, para romper el maleficio de las personas que no pueden acceder a la educación superior. Por eso estamos especialmente unidos.”

Palabras escuchadas por niños nacidos en la Maternidad Suiza de Elna, como Serge que acudió a visitar la exposición de la Biblioteca de la UNED.

Más sobre la exposición Tiempos de exilio y solidaridad. La Maternidad Suiza de Elna

Madrid, octubre 2012

Un Comentario

  1. Anónimo

    La memoria de un pueblo es la esencia de su futuro

Los comentarios están cerrados.