El trastorno bipolar. Las dos caras de la enfermedad

El Trastorno Afectivo Bipolar, junto a la depresión, esta entre una de las 10 enfermedades más numerosas según la Organizacion Mundial de la Salud, y una de las que más afecta en la vida diaria de las personas, si no se trata adecuadamente.

El Trastorno Afectivo Bipolar es un tipo de enfermedad mental, un trastorno orgánico debido a un deficiente funcionamiento de las estructuras cerebrales encargadas de regular el estado de ánimo, de manera que el individuo presenta importantes fluctuaciones, en sus emociones y sentimientos, así como en su nivel de actividad. Estas fluctuaciones se traducen en cambio hacia dos polos opuestos en el estado anímico de la persona: La Mania y La Depresión, La Alegría y La Tristeza llevadas al límite.

Para afrontar, diagnosticar y tratar esta enfermedad se están desarrolando una serie de iniciativas de movimientos asociativos, que pretenden poner fin a la invisibilidad y desconcierto en la que se encuentran los afectados y los  familiares.

Este programa pretende dar luz a una propuesta concreta muy interesante que parte de La Asociación Bipolar de Madrid para iniciar una investigación social en profundidad sobre el tema. Dicha investigación la van a desarrollar un grupo de profesores de Ciencias Sociales de La UNED.

Intervienen:
Inmaculada García Prat, Fundadora de la Asociación Bipolar de Madrid.
Andrés Torras, Presidente de la Asociación Bipolar de Madrid.
Alejandro Almazán Llorente, Profesor Colaborador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.
Pedro Fernández Santiago, Profesor contratado doctor de la Facultad de Derecho de la UNED.
Javier Rodríguez Martínez, Profesor titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED.

Producción y realización: CEMAV
Emisión: 13-02-2009. Redifusión 28-09-2012

  1. Hola,
    para un buen tratamiento del trastorno bipolar es importante un diagnóstico precoz de la enfermedad. Desde la página http://www.puedoser.es se da información sobre el trastorno y la comunidad de pacientes y psiquiatras aportan orientación sobre cómo proceder. Un saludo.

  2. carlos

    Que bueno Maika! , Lo has puesto en su Sitio. Jajajaj!

  3. El de la Botella de Pepe 4,9

    Hala a todos/as…Quien quiera aprender mucho sobre la psicología del individuo en si mismo considerado,puede culturizarse con el comentario de la compañera y profesional Spicologa ,arriba suscrita,
    Debido a asuntos importantes en mi aburrida vida cotidiana,debo anunciar que abandono de momento este foro.
    Mis estudios me esperan en la facultad de Derecho de esta casa,y..cierto..es..que no quiero ser un profesional como el antes citado,por ello debo,aplicarme más y estudiar mucho,chao.
    Vuestro amigo,con cariño,a todos/as.
    (He aprendido mucho).
    UN SALUDO Y ABRAZO.

  4. neus

    Mi mama a raiz de la muerte de mi hermano, empazo a tener serios trastornos y finalmente un intento de suicidio, nos odiaba a todos incluyendo a mi hijo recien nacido, fue diagnosticada de bipolar a consecuencia del dolor por la perdida de un hijo, fue terrible para todos pero con la ayuda de los profesionales hasta el momento de su fallecimiento consiguimos vivir con la enfermadad, nada facil por cierto.

  5. theresa


    No todo es asi, como en otras cosas de la vida, hay muchas percepciones de lo mismo.
    Estaría bien pensar por uno mismo…

  6. claudia

    mi madre es bipolar, y no es un simple cambio de humor, hace treinta y cinco años que ya sabemos que es algo crónico llevo toda mi vida conviviendo con la enfermedad y por mi experiencia se que es algo físico, por lo que no podemos echar la culpa a la sociedad, ni al ambiente, ese no es el problema. Otra cosa es que la sociedad tiende a rechazar a los enfermos mentales, igual es el miedo que produce el saber que calquiera de nosotros podemos convertirnos en uno de ellos.

  7. carmen

    La enfermedad es preocupante esos cambios de humor, disloca a las personas que están a su lado, pero lo primero es dar cariño aunque no entiendas ,te retiras pero te acercas ya se que es muy difícil pero hay que dar esa compresión que todos tenemos,animo se puede ,

    • Kim

      Tienes razón, pero debes tener en cuenta que estos cambios de humor repentinos durante mucho tiempo acaban por hacer estragos en la salud , tanto física como mental, de aquellos que estiman a esa persona. Es realmente muy duro.

  8. La Botella de Pepe

    La respuesta debería ser aeste asunto la siguiente:
    Cuando hay una causa que justifique un cambio de estado anímico entra dentro del cuce normal de todo ciudadano,si el individuo no tiene un motivo aparente y sin comerlo ni beberlo te salta con una jota,entonces empezamos a sospechar que ahí existe un problema.
    un cambio de humor sin motivos o estados de ánimo sin nada que lo motive, en distintos intervalos de tiempo,es donde existe un determinado problema a estudiar..pero no a sanar,ya que la medicina tradicional no tiene respuestas.
    Un saludo” de todas formas mi campo es el Derecho” no la medicina.

    • Ángela

      Es cierto lo que dices, La Botella de Pepe, esos cambios de ánimo sin causa y continuos son alertas para pensar que algo no está bien.

  9. mia

    Ojalá hubiese tenido toda la información que tengo hoy hace 3 años, todo sería distinto hoy en mi familia.Avancen todo lo que puedan en conocimientos y tratamientos, pero ¿Cómo poner en tratamiento a quien no lo consiera necesario? Habría que avanzar por ahí también.

    • Ángela

      Mía, es cierto, tenemos mucha información en estos tiempos para abordar estas situaciones, pero eso de que la persona con el problema no quiera tratarse y sin embargo, los demás tenemos que padecer su trastorno, es totalmente injusto. Eso es gracias a una ley de derechos humanos, que les permite estar enfermos y desbordar todo su sufrimiento en los demás, muy mala esa ley. En una ocasión estuve en los servicios sociales para exponer un caso de una mujer que deambula por una avenida, defeca entre los dos carriles de la avenida y hasta detiene el tráfico, esta pobre mujer está muy mal y es un peligro para todo conductor ya que puede ocasionar una desgracia. Ella en su delirio se cree una policía de tráfico. Sin embargo, la trabajadora social me dijo que ellos no podían hacer nada porque esta mujer tenía que pedir ayuda. ¡Increíble! ¿Cómo va a pedir ayuda si no está bien de la cabeza? ¡No es consciente de su enfermedad! Porque se supone que esta Ley hace ver que estas personas tienen sus derechos hasta de estar enfermos. Derechos humanos para estar enfermo mentalmente, ¿Y los derechos de los demás?
      Igualmente contacté con una asociación feminista, y le expuse el problema de una mujer que ha caído en desgracia por una enfermedad mental, y me respondieron con mucha filosofía, me enaltecieron mi altruismo, y yo no quería eso, solamente quería que se ayudara a esa mujer. Y el problema sigue, aún está esta mujer en la terrible situación porque ella tiene “Derechos”…a estar mal.

  10. Ángela

    Imara, no es cuestión de rigidez social, es una cuestión de enfermedad mental y como tal debe tratarse, si tienes diabetes hay que tratarse, o si tienes el colesterol alto, también. Entonces, no te entiendo porque crees que es la sociedad la que crea las enfermedades mentales, pues no, no es así. El trastorno bipolar no solamente la sufre el paciente, sino su familia, todo su entorno, es tremendo, además, es desgastante el trato con una persona bipolar en plena acción. Esto no es invento de la sociedad.

  11. Anónimo

    Imara, no es cuestión de rigidez de la sociedad, es una cuestión de enfermedad mental, que hace la vida difícil de la persona que la padece y de su entorno. La familia, amistades, de una persona con trastorno bipolar sufre muchísimo por causa de la conducta de la persona afectada. No es cuestión de que seas “diferente”, no, es una diferencia causada por enfermedad mental. Una persona tiene el colesterol alto y hay que tratarla, o si tiene diabetes, igualmente si se tiene una enfermedad mental, hay que tratarla.

  12. Anónimo

    Me parece magnifico que se estudie esa enfermedad a fondo y encuentren una medicación o una solución, Lamentablemente ni yo ni mi familia podremos beneficiarnos ya de esos estudios y de sus resultados.
    Mi hermano empezó a manifestarse-le la enfermedad a los 23 años y sinceramente ha sido muy duro para el y para nosotros. El año pasado tragicamente decidió marcharse para siempre,
    Por eso animo a todos los eruditos en cualquiera de las ramas de la sapiencia que investiguen, para evitar el sufrimiento de los que padecen la enfermedad y de las personas que los queremos.

  13. Belen

    Soy bipolar tipo I con episodios mixtos, y esto es mucho mas complejo que una cuestion de “alteraciones en el estado del animo”. No entiendo que pintan un grupo de profesores de ciencias sociales filosofando sobre una enfermedad que, o mucho me equivoco o es mas propia de la facultad de medicina. Ahora bien, como tampoco tengo ni idea de para que sirve una facultad de ciencias sociales, pues que se entretengan con lo que quieran

    • Anónimo

      Hola Belen, en mi opinión deberías ser mas considerada y agradecida. Sean de la rama que sean, se preocupan e intentar avanzar un poquito mas para que personas como tu tengan una vida mas feliz.
      En fin, no se ni porque te escribo. Creo que no te lo mereces.

    • Sergio González Guzmñan

      Creo Belen que las ciencias sociales estudian presisamente a la sociedad en su comportamiento, en su cultura,en su forma de ser, etc. etc. Esto con el fin en ocacione de solucionar problemas que ya existen en la sociedad y esta esta formada por ti, por mi y por todas las personas que nos rodean y por todas las ciudades y paises del mundo y lo logico es que vivamos todos en armonia, pero cuando hay un problema en la sociedad nos afecta a todoos y no hay esa armonia. Bueno ahora con las personas que padecen esta enfermedad no nadamas sufre la familia tambien la sociedad misma por el comportamiento cambiante del enfermo, por que llegan a agredir en ocaciones a personas que no conocen y esto ya es un daño a la sociedad. Ejemplo, tu sabes que hoy en dia un porsentaje de la poblaciñon sufre de estres cronico causado por muchos factores y entre ellos, exeso de trabajo, problemas en la economia familiar, etc. etc. y si esto no se trata se comvierte en enfermedad, y de echo el estres se considera ya como una enfermedad muy preocupante porque te lleva incluso al suicidio, espero aberte ayudado en tu duda. Aclaro no tengo estudios sueriores pero prucuro siempre estar bien informa, te sugiero que hagas lo mismo. QUE DIOS TE BENDIGA.

    • Ángela

      Belén, tienes mucha razón al decir que es más complejo que una alteración de ánimo, es admirable que sepas de tu enfermedad y estés documentada, ¡qué bueno! Opino como tú en lo de filosofar mucho acerca de algo tan serio, se necesita investigación profunda, tratamiento, concienciación, terapias, es complejo, pero sé que cuando se trata se mejora muchísimo.

  14. Anónimo

    Soy bipolar tipo I con episodios mixtos, y es mucho mas complejo que unas simples “fluctuaciones del animo”. Vamos, que me parece muy bien como iniciativa, pero no se que pintan un grupo de profesores de ciencias sociales hablando de una enfermedad que es un misterio hasta para los propios psiquiatras.

  15. Pepe Botella

    La médicina deja mucho que desear,créeme,amigo.

  16. Imara

    En esta sociedad de estándares y esquemas rígidos, en esta sociedad empaquetada en un estrecho y aprisionador cauce, las personas que no se ajustan a él tienen muchos problemas. Cuerpo y mente no son entes separados, somos seres unitarios y recibimos a todos los niveles las presiones de las paredes de esa cárcel, que lamentablemente se sigue potenciando como la normalidad y lo adecuado.
    Cada persona desarrolla unos recursos, los que puede, según su herencia, según las circunstancias de su entorno, según los modelos a los que haya tenido acceso… Y ahí están los regladores y normativizadores para etiquetar de enfermendad mental cualquier cosa que no se ajuste al modelo, y para medicarla adecuadamente, ¡faltaría más!

    Esta sociedad es la que crea enfermedades a patadas, y la solución no es medicar a las personas cuyo ser se atreve a quejarse de mil maneras posibles; la solución pasa por permitir a las personas ser sin esquemas, la solución pasa, a nivel personal, por escucharse a sí mismas y comprender qué les está diciendo su cuerpo y su mente, cuáles son las causas de tanto dolor. No hace falta medicación crónica (lo que no significa que puntualmente no pueda usarse, en un momento de crisis en el que la persona no es capaz de transformar el dolor). Sí, se trata de un trabajo de búsqueda y crecimiento continuos. Algunas estamos en ello, es duro, es difícil, pero nuestro caminar por la vida no lo dirige nadie, somos dueñas de nuestros propios pasos, y con cada uno de ellos aprendemos y crecemos.

    A nivel social… la comunidad está formada por personas; mientras las personas se sigan dejando dirigir por lo que otros piensen y quieran en lugar de tomar sus propias decisiones… seguiremos sufriendo. Mientras sigamos poniendo parches en lugar de investigar las causas profundas de nuestros terribles dolores y enfermedades, seguiremos sufriendo.

    Buenos días. Un abrazo.

    • Pepe Botella

      Magnifico!Me identifico con tu manera de pensar y expresar…Que bien expresas.
      Eres una verdera pensadora/or.
      El mal de esta sociedad está en el interés,gran defecto del alma. El egoísmo,la individualidad,etc ,nos lleva la mas absoluta soledad espiritual.
      Que somos.cuerpo..carne..quimica y tejidos..o somos algo mas extenso y bello,espiritu.gasolina del cuerpo.
      El sentimiento/os,emociones,etc,acaso no son maneras de expresar?
      que expresa el humor?
      Supongo que ya han inventado el Master o Grado en experto de la Bipolaridad,( siento que es como aquello de..”Hágase Topográfo desde su casa”).
      Por favor el mundo debe evolucionar y somos los séres humanos en si mismos considerados quienes deben efectuar el cambio.y este comienza por entenderse auno mismo y luego a los demás.
      Un saludo y valoro mucho tu forma.

    • Lola

      Genial tu comentario IMARA, PERSONAS “HUMANAS” como tú es lo que se necesita y no que te califiquen de “absurda” cuando pides un poco más de comprensión ( al comentario de Pepe Botella, que entiendo como respuesta al mío)

      • La Botella de Pepe

        Apreciada compañera, estamos generalizando el tema. No contesto a nadie en concreto,sería absurdo,debido a que nadie es poseedor/a de la razón,podemos dar una opinión de forma libre y respetuosa,podemos formarnos un concepto,real o relativo,etc,pero el objeto del asunto,aplicando el sentido común es que no se frivoliza,en este sentido,si no mas bién que se aprecia a mi juicio,que se ha tenido que tocar cualquier tema para tratarlo como enfermedad mental. Siendo así, a mi parecer estamos todos enfermos mentalmente y como bién menciona Imara,es correcto que la sociedad es portadora de dicha/as enfermedades.
        Un decir,,,cualquier artista que se precie,te puede hacer reir o llorar,alegrar o entristecer en un momento concreto o en diferentes tiempos provocando intervalos de estados,sentimientos y emociones distintas,y no por ello somos los seres Humanos Bipolares.
        Cualquier profesional de la escritura te puede llevar a mundos intensos e imaginarios,galácticos o Dramáticos,etc y no por ello los seres Hmanos somos Paranoícos o ezquizofrénicos,nimucho menos Bipolares,
        Si te levantas por la mañana sin apenas haber dormido por culpa del ruido que realiza tu vecino,si se te cae el café y te mancha el traje,si encimas sales tarde al trabajo y el coche no tiene demasiada gasolina y para el colmo te roban la cartera…Dile a esa persona que es Bipolar,…Claro que cuando termina de Trabajar,pasa por el lotero y se dá cuenta que le han tocado Dos mil euros..Dile a esa persona que es Bipolar,eso si,cuando llega a casa se encuentra a su mujer con dos machos en la cama,entonces debido a esos cambios bruscos de comportamiento,podemos decirle BIPOLAAAAARRRRR!!!!!.
        Entendamos,y separemos ese 1% real de enfermos de otras realidades creadas para sobrevivir en esta sociedad tan crítica.
        Un saludo.

  17. Ana

    Es una muy buena iniciativa, el trastorno Bipolar lleva muchos años en diagnosticar para cuando dan con una medicación que haga efecto la persona con la patología ha perdido familiares, empleo, amigos porque la sociedad aún tenemos muchos tabúes hacia las enfermedades mentales y el desconocimiento es lo más grave.Yo animo a este tipo de investigaciones.

  18. Lola

    No se puede frivolizar con este tema ni hacer un chiste sobre ello, es mucho más serio de lo que parece. He tenido un caso cercano (una amiga) de bipolaridad, aunque yo no puedo valorarlo como tal, ya que no soy experta en el tema; pero si que he convivido durante 20 años con cambios bruscos de humor sin entender que pasaba(…) en cuestión de diez segundos pasaba de la tristeza a la euforia y de la euforia al “mosqueo” impresionante. Esto a conseguido minar una verdadera amistad, por que, las personas normales de a pie no sabemos actuar y acabamos soltando lastre para que no te acabe arrastrando a ti. Así que, por favor, mucho cuidado a la hora de comentar sobre esto…NO todo vale, hay que ser más humano, nos iría mejor.
    FELICIDADES POR EL ESTUDIO.

    • Pepe Botella

      Si fuesemos tan humanos,no diríamos tantas cosas absurdas.
      Puede ser el caso concreto de una persona/as que padezcan una posible enfermedad patológica,etc.
      Pero los cambios de humor no deben ser objeto de ni de burla ni de estudio.
      Hemos pasado a calificar,clasificar y querer dar tema de interés a cualquier cosa para tener algo de lo que vivir y charlar,mas diría que los “humanos”somos tan aburridos…en ffin no quiero extenderme,pero si gustaís podemos mantener una charla a debate sobre el asunto.

  19. Pepe Botella

    me ofrezco voluntario,soy un sicótco,jjejejee.
    Es increible como los cambios de humor son denominados enfermedades mentales,en fin desde que se inventó la psicologia y demás para dar trabajito,la filosofía dejo su existencia en un plis….que mundo ete joer…
    maqui navaja ….

    • Pepe Botella

      Jaja…(Bromas aparte) 6 contra uno…ummm..umm..
      Veís no teneís sentido del humor..
      Quien es mas Bipolar?

    • m. Carmen Lopez Sevilla

      Estimado Pepe Botella, mucho cuidado con las “etiquetas”, estas sirven para vender productos, para advertir de las propiedades de un producto u otro elemento .Las enfermedades mentales están recogidas como tales, teniendo en cuenta una serie de síntomas, todo o casi todo en la vida es una cuestión de grado,podríamos situarlo en un gradiente de más a menos y viceversa, en todo lo que nos concierne en la vida lo vamos recorriendo ( frío-calor, sueño-vigilia,contento-triste) en general se llega a conseguir un equilibrio y casi nunca nos situamos en esos polos opuestos.El trastorno bipolar no se elige padecerlo,ni siquiera que estado extremo tener ese día (hoy eufórico o dpresivo?) , y lo duro de éstas personas (y de su entorno) es lo extremo de esas emociones que les arrastran e impiden el poder tener una vida libre donde sean ellos los que de verdad elijan y no la enfermedad.El escépticismo, el sarcasmo, y la falta de empatía creo que si tienen cura, pero ésta depende de la voluntad del que las padece. ¿Quien dice que los seres humanos sean aburridos o divertidos? lo que tenemos son capacidades(…….), y sobre todo variedad, mucha variedad. Gracias a todas las personas que intentan comprender, conocer,estimar lo que pasa a otros, conocer es el extremo opuesto a la ignorancia ( librémonos de ella). Gracias a sociólogos, psicólogos, o fontaneros, es igual siempre que aporten algo. Un saludo a todos.

      • Pepe el de la Botella

        Apreciada compañera,esto parece un anuncio de la CIA,entiendo lo de las etiquetas y sus productos,debo informarte que en el precio que pagas va incluído un supuesto seguro para que en caso de que te intoxiques,puedas reclamar la responsabilidad cicil extracontractual,etc.
        Las enfermedaes mentales estan recogidas como tales y cuales, según quien,dice qué,acaso no sabes pensar por ti misma y dar un razonamiento que se aleje del libro aprendido y leído de Simond Tal?.
        Porque discutimos lo que dicen unos y les creemos a pié juntillas?,es así como contribuímos a engrasar esta fracasada rueda de la sociedad individualista y desasocializadora que nos está arrastrando a una ecatombe educativa,económica,moral y demás?.
        En cuanto al frio y al calor…me suena Yin y Yan(,chin lu chin leche chin ná),esta supuesta filosofía barata de libro de 10e y con descuento,no trae consigo el pensamiento ordenado y puro de los grandes pensadores,cito(Platón),”por cierto no es una película del Vitcom”.
        Para estas personas que padecen esta “supuesta enfermedad”,digo por supuesta porque..”con todos mis respetos a los homosexuales hasta hace poco se les denominaba enfermos también”y conozco a varios de ellos y se consideran muy normales y felices con su condición..
        En fin,para ellos a modo de ejemplo me remito lo anteriormente citado,para estas personas de duro nada.
        Por una sencilla razón.Intuyo que estas en la rama de la psicología del siglo XXI” y me parece que no has estudiado el tomo 16 que dice..”.EL LOCO QUE ESTÁ LOCO..NO SABE QUE ESTÁ LOCO”..(J,JE,Je).
        Duro es para aquell/lla que lo aguante.Eso si,Trastorno Bipolar a mi juicio, es como dice (Mi mujer),aquel de cambios bruscos de comportamientos etc,sin motivos aprarentes.
        (“A mi en particular me interesa el tema debido a que a algún sinverguenza deberé defender algún día,y quizás debamos alegar Trastorno Bipolar u otra sandez para declararle libre”).
        Nadie quiere elegir una determinada enfermedad,por ejemplo…a modo de enseñanza..
        PepeBotella,aburrido anda vagando por el Olimpo de los Dioses y se encuentra con Macario y le pregunta:
        -Me han dicho que vuelves a la tierra
        -Correcto-contesta este-
        -Y dime-prosiguió PepeBotella,- qué has solicitado,ser rubio,alto,guapo y con buenos miembros?…
        -No-contesta Macario de forma rotunda.
        -He pedido ser Bipolar,tener el Sida y casarme con una alcahueta y añadió:
        Y tú Pepe Botella?
        -Yo…vacilo…un instante…esbozó una leve sonrisa y contestó:
        -Ir a la UNED.
        Por ello prosiguiendo mi analisis,esto de la voluntad del que la padece…ni fu ni fá.
        Aburridos o divertidos…eso dímelo tú,dar una opinión no es ofender,informar tampoco,es algo altruista ,libre y dentro de la lógica humana algo normal,eso sí, sentirse dolido o afectado y crearse asi mismo/a un circulo de defensa por creer que la libre opinión de otros es un ataque hacia la persona o hacia la democracias,,”estilo a lo islámico”,esto apreciada amiga,creo que es un verdadero problema de personalidad o quizás un trastorno?..
        En fin este no es mi campo intelectual(jejjee).
        La capacidad la tienes desde que lloras….Hasta un tonto tiene capacida/es no hagamos bandera de esto que el rollito de la empatía etc ,ya se conoce de manera sobrada,sólo tienes que mirar como va el país.
        El verdulerio está hasta en la TV,eso de indagar el sufrimiento de otros es y debe ser ajeno a los tarados,sólo profesionales,serios y rersponsables,buenos hijos del cielo,pueden llevar a cabo este asunto.
        Cosa que de esto poco hay.Eso sí, charlatanes los hay a patadas.
        Dudo que el spicologo me entienda,ya que no se entiende ni así mismo,de los sociólogos no me fio”la mayoría son del PP” y en cuanto a Manolo el fontanero dudo que me pueda aportar algo mas que una tubería,unos chipirones,cervecita fría y goooll que ha marcado el Betis.
        Un fuerte saludo y espero que no te trastornes por mi comentario.
        Ciao! Pepe y su Botella.

        • Laia.

          Evidentemente nunca has estado cerca de un enfermo bipolar!! O tal vez tú eres bipolar??

    • Maika

      Lo que debes estar es bastante aburrido, que por otra parte no me extraña, tienes que tener CERO relaciones sociales, sólo hay que ver como te desenvuelves ……..para perder el tiempo así y tratar de buscar polémica donde no la hay. Y además te despides con “maqui navaja” ….. Penoso.
      Desde Ya te digo ,que no te voy a contestar a Nada , conmigo no vas a llenar tu Profundo Vacío.

      Sí , soy psicóloga!

      • El de la Botella de Pepe 4,9

        Personas como tú, hacen que la spicología sea una.. cosa incomprensiva(el chicologo no me entiende,maáma…)en fin lo acabas de confirmar,eres Bipolar y tienes ciertos trastornos de la personalidad,tu comportamiento es patético,como profesional ,creo que no recomiendo tu consulta,espero que no engroses la cola del Paro.
        Espero y es mi deseo que desde la Uned,formen profesionales en alza,si nó,creo que tendré que buscar otros horizontes,a unque de momento estoy a gusto.
        Mi vida,es maravillosa y veo que eres tú quien busca polémica,sólo hay que leerte.
        En fin, te perdono..psicológa…
        Respeto a todo el mundo y merezco lo mismo,doy mi opinión porque esto es una democracia y si alguien se siente insultado..¿madre mia!.,que mundo de locos.
        Espero que el día, que deba defender a alguien ,el juez que me toque no sea Bipolar…(jejej).
        Consejo:- Estudia más..reflexiona..relajate..respira…sonrie a la vida..sé positiva..y sobretodo mucho sentido del humor…Psicologa…(je,je).
        Me puedes llamar 4,9, a partir de ahora.
        Chao!
        Pd-Si no te dominas tú a ti misma ,como pretendes ayudar a los demás…
        4,9,dice que el problema del mundo es que todo el mundo quiere tener la razón.
        Chaoooooo!.

  20. Anónimo

    perfecto felicidades me parece genial el trabajo, seguir así……

  21. Anónimo

    Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Me parece genial que se dedique esfuerzos en estos temas y sobre todo en los temas de salud mental con carácter científico de la calidad de esta investigación……

Los comentarios están cerrados.