“Rutas del conocimiento”

Presentado el libro de Rutas Literarias de la UNED con los textos, audios, músicas, fotografías y emociones de las 25 rutas literarias celebradas desde octubre del 2007. Del Cid, al exilio … un recorrido por los espacios y el tiempo de los escritores más representativos de nuestra literatura.

Durante la presentación, la creadora de estas rutas literarias y actual Directora del Campus Nordeste, Mercedes Boixareu aseguró que son una  “experiencia con el imaginario”, ya que de lo que se trata es de tomar contacto con los espacios del texto y de sus autores, es un reencuentro con la imaginación que ha leído ese libro o a ese autor ….. y en ese espacio los textos cobran otra vida. En cuanto al tiempo, continuó Boixareu, es cierto que su paso cambia los espacios, pero es un tiempo que recuperamos en estas rutas y que ahora rescatamos en este libro para salvarlo del olvido.

Como muestra de este viaje en el tiempo y el espacio, recordó la lectura de los versos de despedida del Cid y Jimena en el claustro del monasterio de San Pedro de Cardeña o los poemas de machado ante su tumba. Experiencias evocadoras, divertidas algunas y otras trágicas como las dedicadas al exilio.

Precisamente uno de los fragmentos elegidos por Mercedes Boixareu para ilustrar la presentación se refiere a la visita de los ruteros a la Maternidad de Suiza de Elne, un “oasis en la tragedia” del que podemos saber más visitando la exposición: Tiempos de exilio y solidaridad. La Maternidad Suiza de Elne, en la Biblioteca de la UNED.

 
 
 
 
 
 
 
Las autoras del libro, Leonor García y María Peñuela, aseguraron que lo que han pretendido es transmitir las emociones que se viven durante las rutas, en las que se aprende fácilmente durante las visitas, el viaje o la comida … y que las risas y las lágrimas forman parte del viaje al igual que la lectura, el conocimiento y la convivencia entre profesores, tutores, directores, estudiantes y amigos de la UNED.
 
 
 
 
 
Por su parte Álvaro Jarillo, Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura, invitó a “sentir y vivir la cultura” a través de iniciativas como estas rutas literarias y anunció que la próxima cita para la comunidad rutera el próximo mes de noviembre.

Más información sobre el libro “Rutas Literarias UNED”

Madrid, 2 de octubre del 2012

  1. Un Cualquiera

    La literatura es un arte, y cada cual lo expresa con su alma,es acaso un arte el alma?,si..de de D¨s

  2. Guillermo

    La presentación de este libro está generando un interesante debate dentro de “UNED 40” bajo el epígrafe “Presentación del libro Rutas literarias”. Es muy curioso. A medida que las críticas van aumentando la noticia va siendo relegada a los últimos rincones de la web. Al principio estaba en primera página, luego pasó a UNED 40, y en la actualidad sigue allí pero hay que pinchar en “CARGAR MÁS ENTRADAS”.

  3. Enhorabuena por publicar estas “Rutas del conocimiento”. He leído algunas con mucho interés y a pesar de ello no he conseguido encontrar por ninguna parte dónde está el “conocimiento”. A veces la UNED hace gala de un sentido del humor que las personas de a pie no acabamos de comprender.

Los comentarios están cerrados.