Exposición “Tiempos de exilio y solidaridad. La Maternidad Suiza de Elna”

Los días 5 y 6 de octubre se celebra el Seminario “Haciendo frente al horror con la solidaridad: La Maternidad de Elna”. En el marco de este evento se inaugura la exposición “Tiempos de exilio y solidaridad. La Maternidad Suiza de Elna” y se proyectará el documental: “La Maternidad de Elna, lugar de memoria y vida”.

Organizada en la Biblioteca Central de la UNED, esta exhibición nos muestra  la cara solidaria de una de las más amargas experiencias para cientos de mujeres y niños,  el exilio español y podrá ser visitada hasta el 11 de octubre.

La maternidad suiza de Elna: Un oasis en medio de la tragedia

Imagen actual de la Maternidad de Elne

Un lugar para  madres e hijos, niños y niñas, casi 600 que consiguieron nacer y sobrevivir gracias a una mujer Elisabeth Eidenbenz que tras salir de España buscó, encontró, preparó, arregló y luchó por él durante más de 5 años, un lugar en el que la vida volviera a surgir, donde las madres pudieran dar a luz en unas condiciones dignas que eran imposibles en los cercanos campos de concentración, donde los niños pudieran crecer y alimentarse de manera que tuvieran alguna posibilidad de sobrevivir en los campos. Las cunas limpias y blancas, los patucos de lana, fotos de madres alimentando a sus hijos y a los de otras…

El bello edificio, cercenado en una de sus caras, nos obliga a no olvidar que hasta allí,  en ese castillo de Bardou en el que se produjo el milagro,  llegaban las mujeres que también habían sido previamente despojadas de una parte importante de sí mismas y a las que, probablemente solo les quedaba el deseo  de ver crecer a sus hijos.

Elisabeth Eidenbenz, La Elisabetha…

La Maternidad suiza de Elna fue una institución fundada en 1939 por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz, que permitió el nacimiento de 400 niños cuyas madres, refugiadas de la Guerra Civil española, se encontraban internadas en campos de concentración del sureste de Francia. También hizo lo propio con 200 más, hijos de mujeres judías perseguidas por el nazismo, durante la  segunda Guerra Mundial. Fue cerrado por la Gestapo en1944, tras haber ayudado a nacer a 597 bebés.

El alcalde de Elna, donde se encuentra la Maternité suisse d’ElneNicolás García,  es nieto de republicanos andaluces y  nos cuenta con ilusión  del proyecto de recuperación de la maternidad, la necesidad de colaboración y ayuda que necesita para volver a dotar de vida a la que tanta dio y ahora, como entonces, para que sirva a las madres en situación de riesgo, exclusión y conflicto a poder tener a sus hijos en una zona de paz.

Imágenes de los niños acogidos en la maternidad

La Elisabetha –comienza a explicar Nicolás, y ya todo el tiempo la nombrará así La Elisabetha, con una ternura envuelta en voz ronca, propia de algunos hombres al hablar de sus madres–, la  Elisabetha era una institutriz suiza que pertenecía a una asociación dedicada a ayudar a los huérfanos, en este caso, españoles. Franco no permitió que asistiera a los huérfanos de los campos republicanos españoles.

Esta enfermera monta entonces la Maternidad en Elna. Iba a buscar a las futuras madres a los campos de concentración. Entrar en la Maternidad significaba poder vivir. Había alimentos, leche, traídos de Suiza. Las desparasitaba, había medicinas, jardín al sol, árboles frutales… A las mujeres que llegaban de los campos, agotadas tras muchas horas de marcha, la maternidad les parecía el paraíso.

Además de los cuatrocientos niños españoles, en el año 42 vienen judíos belgas al sur de Francia y doscientos niños judíos más nacen aquí. Otros niños también se salvan gracias a la acogida de la Elisabetha, porque las madres embarazadas traían a sus hijos pequeños con ellas. Cuando había menos partos, amparaban a otras mujeres no embarazadas, pero que pesaban 30 ó 35 kilos y que no podían sobrevivir en los campos.

La Cruz Roja de entonces le pide a la Elisabetha que denuncie a los niños judíos y ella se niega, de modo que todos los quenacían eran llamados José  o Jean Marie.

“Las alambradas”, pintado por un español recluido en el campo.

Al final le hacen dimitir de su cargo al frente de la Maternidad ¡por incompetencia! Se va a Austria, donde sigue trabajando con los niños huérfanos víctimas de los campos nazis.

La intención del alcalde de Elna, Nicolás García, que mantiene la Maternidad como lugar de visita, con entrada gratuita, es convertirla en “un albergue humanitario para los que viven hoy en Europa lo que vivieron las madres del 39. Ese es nuestro proyecto: hacer de la casa un lugar de memoria, de reflexión… Un lugar centinela para que los que tienen que venir puedan tomar conciencia, como no dejar pasar cosas que permitan la entrada del fascismo en la sociedad, que se ve en un inmigrante apaleado, por ejemplo.”

A la Elisabetha –concluye Nicolás García– el pueblo judío le regaló una medalla en cuyo reverso se puede leer: Quien salva una vida, salva a la Humanidad.
¿Cuántas Humanidades ha salvado la Elisabetha?, deja en suspenso.

Son muchas las cartas de agradecimiento de aquellas madres y sus hijos las que hoy decoran las estancias de la maternidad.

Texto: María Candela Ruíz y Leonor García
Fotos: Leonor García y José Manuel Soto

Aquí puedes ver el tríptico de la Exposición

Dos de las Rutas Literarias que ha organizado el Club de Lectura de la UNED han pasado por este emblemático lugar. Aquí puedes ver las imágenes y testimonios de quienes participaron:

– Ruta del Exilio del 39 -La Retirada-

– Ruta del Exilio II: Homenaje a Manuel Azaña

  1. José luis Rojas Tejero

    Todo lo que la humanidad haga por borrar todas las atrocidades cometidas a sus con generes es de un mérito, altamente loable y justificante de vida. Todos los comentarios, creo que son por el articulo de la MATERNIDAD DE ELIZABEHT y por ello solo caben los que condenan claramente al usurpador de la democracia de la II REPÚBLICA, al rebelde que se levanto con las armas republicanas, y con él, a todos los apátridas que le acompañaron.en el golpe de Estado cruento y sangriento para saldar una rencilla contra Azaña, Presidente de la República. Quiero añadir antes de terminar, que en el exterminio de las mujeres, niños y hombres; participaron muy activamente la topa mora, que acompaño desde África hasta Asturias, entrando a sangre y fuego en todos los hogares que estaban en su camino y que en la mayoría de los casos remataban la acción vil y criminal, levantando su cuchillo degollando a todos los moradores, para después llevarse todo el botín de las casas rurales. Mi condena, para todos es la desaparición de la historia de todos los que participaron en aquella devastación humana desde quien fue desposeido del generalato por el Gobierno republicano. hasta los que siguen impartiendo justicia desde los cargos de este régimen monárquico – borbónico y que otrora estuvieron en los Tribunales de Orden Público… Salud y República. José Luis Rojas Lanzarote 10.10.2012

  2. Angeles Martínez

    Comparto el comentario de José Manuel. También yo fuí participe de una ruta de ésta categoría. Yo la calificaría de LA RUTA. Celebro que hayáis podido realizar ésta presentación, a la que desafortunadamente no pude asistir. Un abrazo.

  3. Pingback: “Solidaridad y resistencia frente a barbarie y horror” «

  4. Pingback: “Rutas del conocimiento” «

  5. Es una maravilla lo que consiguió esta mujer suiza.Mi profundo agradecimiento en el tiempo. Tambien quiero decir que si es cierta la actitud de Franco,la deploro, y tambien quiero decir que mis tios murieron en bandos diferentes en la Guerra civil española,y, no es correcto ensalzar a unos y demonizar a otros. Azaña tampoco lo hizo todo bien ni franco todo mal..

    • Carmen

      Comparar a un dictador golpista con un Presidente democrático carece de todo rigor histórico, no se trata de buenos o malos, desconozco las circunstancias de tus tios, pero los que permanecieron leales a la República apoyaron a un régimen moderno, reformista y democrático; los que apoyaron a Franco lo hicieron a un ejército rebelde, aliado de las potencias fascistas, derrotadas durante la 2ª Guerra Mundial por los países democráticos. El golpe de estado, dado por Franco y por parte del Ejército, supuso la desaparición de miles de español@s y retrasó en 20 años la recuperación económica e industrial del país. Tampoco es correcto definir como “bandos” a los dos contendientes, solo hubo un Gobierno legítimo, el Gobierno Republicano, y un bando o banda: ” los golpistas”.

      • Anónimo

        Veo que tu respuesta se decanta claramente a favor del bando republicano y quizás lleves razón, pero la historia es algo mas que colores blancos y negros, entre ellos hay una tremenda gama de grises, que si los analizamos objetivamente muchas de tus afirmaciones pueden ser del todo no correctas. No voy a entrar en detalle, porque el tema de la guerra civil creo que ha sido y esta siendo estudiado abundantemente y no quiero ni deseo hacer afirmaciones, contundentes que no se correspondan con la realidad histórica. Dices que no se trata de buenos y malos y al final el cuadro que pintas, si corresponde a esa topología. Me encanta el tema de la Guerra Civil, mi padre fue un carabinero Republicano, al servicio de del gobierno legitimo, mi abuelo militante Ugetista , duramente represaliado, pero me gustaría que hubieras escuchado a mi padre (que desgraciadamente esta ya fallecido) que si bien nunca renegó de sus principios republicanos si supo situarse a una altura intelectual que , fuera de dogmatismos y de rivalidades (que parecen que últimamente están floreciendo) supo reconocer, la cantidad de intereses creados, de arbitrariedades , de personalismos que dieron al traste entre otras razones con el régimen republicano. El bando franquista cometió verdaderas atrocidades, crueles en muchos casos pero el bando republicano también (quizás menos por el menor tiempo que dispuso), en fin ni blanco ni negro, también hay unn escala de grises muy abundantes.
        Un saludo.
        Eduardo

        • Creo que la exposición, y su objeto, la labor de Elisabeth en la Maternidad de Elna, está alejada de los partidismos. Ella ayudo, en lo que pudo, a una masa de personas que huian del avance de un ejercito que habia dado un golpe de estado y fue acogida, y condenada a la miseria en campos de concentración -ver las fotos de Agusti Centelles sobre los mismos- por parte de un Gobierno Democrático como era el frances. Es la labor que continuó durante los años de la Segunda Guerra Mundial -hasta el 44 que los alemanes fuerzan el cierre de la maternidad- en los que amplia la ayuda a cualquier mujer embarazada perseguida.
          Creo que es un homenaje a la solidaridad y al valor de una mujer excepcional.

  6. Anónimo

    Lei el libro hace tiempo…..impresionante, dolorosa y esperanzadora realidad de la vida…..

    • Anónimo

      Hay un libro sobre esta historia?? Me podrías decir su título?? Gracias!

      • Hay varios libors, creo recordar que en una de las vitrinas de la exposición estan expuestos. Yo el que he leido recientemente es el de “Los niños de Elisabeth” de Hëlène Legrais Editorial Grijalbo editado en el 2008

  7. Jose Manuel, secundamos tus palabras. Todos tenemos en nuestra mente imágenes o actos de personas que nos han marcado de algún modo y a las que recurrimos cuando necesitamos aliento. La historia de Elisabeth y la Maternidad nos devuelve a una realidad no tan lejana que hace que olvidemos nuestros pequeños problemas diarios que, en realidad, no son tan importantes.
    Muchas gracias por tu comentario, saludos.

  8. El descubrir la vida y la obra de Elisabeth en ese singular edificio al sur de Francia es uno de los episodios más emotivos de todas la Rutas de la Uned en las que he participado. Su valor y su abnegación por rescatar a unos recien nacidos y a sus madres -exiliados, fugitivos, victimas de la barbarie y el abandono hasta de nuestros propios aliados- ha dejado una huella en mi memoria a la que regreso cuando necesito animo. En momentos de bajon me refugio repasando las fotos de aquellas dos rutas y recuerdo a personajes como el alcalde de Elne que representa a la gente que ha conseguido rescatar este bello recuerdo para las generaciones futuras.
    Mucho exito en la exposición

Los comentarios están cerrados.