Mi paso por la UNED, la época más hermosa de mi vida

Carlos Campos junto a su nieto

Carlos Campos Acero, de 66 años es licenciado en Geografía e Historia por la UNED . Formó parte de los primeros alumnos que comenzaron a estudiar en la UNED Las Palmas de Gran Canaria en el año 1973. Nos cuenta su experiencia académica y como delegado de alumnos en la UNED.

“Fue una etapa de mi vida académica inolvidable, que transcurrió bajo el mandato de la rectora Elisa Pérez Vera (1982-1987). Mi paso por la UNED ha sido la época más hermosa de mi vida no es faltar a la verdad. La UNED creó en mí adicción, como si me la hubieran inoculado en vena…”

 Comenzó a estudiar Derecho en UNED Las Palmas de Gran Canaria  en 1973  accedió a estos estudios desde la titulación de Graduado Social.

Consejo de alumnos de Geografía e Historia. Años 80

Grupo de alumnos claustrales, durante la reunión del Claustro de la UNED, celebrada en el Rectorado de la Politéctica. Años 80

El centro de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria, nos cuenta Carlos, era un edificio de viviendas, con tres plantas completas para la UNED, cedidas por la Caja Insular de Ahorros de Canarias. No había muchos alumnos y las unidades didácticas las recibían por correo postal cada mes.

Carlos dejó Derecho a la mitad y, a principios de los años 80 se matriculó en Geografía e Historia. En el año 1985 asistió como delegado de alumnos a la primera reunión nacional de delegados de alumnos por Facultades, celebrada en Segovia. “En esta reunión fui elegido delegado nacional de alumnos de la Facultad de Geografía e Historia”. En 1986 en una reunión del Consejo General de Alumnos en La Coruña en el Pazo de Mariñán, fue elegido delegado nacional de alumnos de la UNED, y en esta condición, representó a los alumnos en la Junta de Gobierno de la UNED y en el Consejo Social. En 1987 cesó en dichos cargos.

Grupo de alumnos claustrales. Años 80

“Como delegado nacional de alumnos de la UNED participé en las reuniones del claustro constituyente de la UNED, donde tuve el honor de defender la primera enmienda que se presentó al proyecto de Estatutos de la UNED, en nombre de los alumnos, en la que pedíamos que la UNED pasara a denominarse Universidad Nacional “Miguel de Cervantes” de Educación a Distancia, o, alternativamente, Universidad Nacional “Alfonso X El Sabio” de Educación a Distancia. No prosperó ninguna de las dos, pero la delegación de alumnos claustrales tuvo un protagonismo muy especial en el claustro constituyente. Muchas enmiendas de los delegados de alumnos fueron discutidas y aceptadas por el Claustro.”

Reunión del Consejo General de Alumnos de la UNED. Preside la Delegada Nacional, Efigenia Afonso, junto al resto de la Comisión Permanente del Consejo. Año 1987.

Recuerdo con especial cariño a doña Elisa Pérez Vera, que me honró con su amistad durante mi permanencia en el claustro, y a los profersores de la Facultad de Geografía e Historia, don Emilio Lledó, don Antonio Antelo, al decano don Antonio de Bethencourt, y al profesor Javier Tusell. Y pido perdón por no citarles a muchos otros ilustres profesores tanto de Derecho, como de Geografía e Historia y Ciencias Políticas. Y por supuesto, a tantísimos compañeros de estudios de los que conservo el más grato de los recuerdos y con lo que en muchos casos conservo relaciones más que afectuosas de amistad.”
Acabada la licenciatura en 1989 de Geografía e Historia, pasados unos años, Carlos decidió matricularse de nuevo enla UNED en Ciencias Políticas y Sociología. Volvió a ser elegido delegado por Las Palmas del Consejo de Alumnos de esa Facultad. En  2006, Carlos se jubiló y dejó los estudios definitivamente para dedicase enteramente a su familia.
Carlos junto a otros alumnos de la época, han formado un grupo en facebook llamado “UNED Años 80” y otro con el nombre de “Hannah Arendt”, grupo de reflexión política de la UNED. También tiene un blog personal, en el que trata a menudo asuntos relacionados con la UNED, “Desde el Trópico de Cáncer”.

  1. Anónimo

    Carlos, eres de lo mejor que pasó por mi vida en mi etapa UNED. Ya lo sabes…

  2. Gracias a ti, Elena. Un saludo muy afectuoso desde Gran Canaria.

  3. Elena

    Resulta muy grato y estimulante leer artículos que reflejan tu experiencia personal. Muchas gracias pues tus ganas y estímulo es un incentivo para muchas otras personas.

Los comentarios están cerrados.