Presentación del libro «Rutas literarias»

El 2 de octubre se presenta en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UNED,- C/ Juan del Rosal, 14- a las 18h el libro de «Rutas Literarias» de la UNED.
 

Ruta soriana, literatura y naturaleza
Fotografía: Leonor García

Nuestras Rutas – introducción del Rector de la UNED Juan Antonio Gimeno al libro «Rutas Literarias» de Leonor García y María Peñuela –

 
Hace cuatro décadas la UNED nació con el impulso de crear un dónde estudiar libre de circunscripciones, espacios geográficos o campus físicos, y posibilitó un cuándo mucho más extenso que la edad tempranda para formarse.
 
Y ese espacio abierto por la UNED va más allá del estudio de unos programas, de unos currículos oficiales. La UNED es presencia viva en ciudades y territorios diseminados por toda nuestra geografía, es foco cultural, es posiblidad enriquecedora para todos los ciudadanos de cualquier lugar.
 
Nuestras rutas culturales son, así un símbolo de todos los caminos que tiene el conocimiento.
 
«Este libro, así, es un símbolo de la UNED, de quienes la integran -muy especialmente de sus estudiantes-, de sus cuatro décadas de historia, de sus Centros, de sus oportunidades, de la igualdad, de la convivencia, del diálogo y del entendimiento.
Gracias a cuantos lo han hecho posible.»
 
Juan Antonio Gimeno, Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED-
 
Muestra fotográfica de las Rutas y audio de las Rutas literarias incluidas en el libro:
 

Ruta literarial Ramón Llull
Fotografía: Leonor García

El Club de Lectura de la UNED viajó a tierras de Blasco Ibáñez en una de sus rutas literarias.
Fotos: José Antonio Ibáñez

Ruta Histórico-Artística Trovadores, Monasterios y Castillos
Fotografías: Leonor García

Ruta Jorge Manrique, el Marqués de Santillana y su País romántico
Ruta artístico-literaria sobre Palencia: romana, románica, romances
Ruta histórico-artística de Sem Tob y la montaña románica (Palencia)
Ruta literaria de Carlos V -Audio no disponible-
Ruta literaria de la catedral de Palencia -Audio no disponible-

Ruta Literaria Miguel Hernández
Fotografía: Leonor García

 
 

¿Cómo llegar? Aquí tienes toda la información>>

 
 

Acerca de M Comunicacion UNED

Departamento de Comunicación y Marketing de la UNED

Un Comentario

  1. Pingback: “Rutas del conocimiento” «

  2. Alejandro

    Aburridas, inexactas y pueriles. Tres adjetivos que definen muy bien estas “Rutas Literarias”. Y lo peor no es lo comentan de que están llenas de errores garrafales, sino que periodísticamente los reportajes son malos de solemnidad. La idea podría haber sido muy buena si no hubieran convertido unos viajes muy sugerentes en excursiones de colegio y hubieran encargado la realización de estas crónicas a profesionales.

    • Héctor

      La experiencia es un grado y los colegiales saben divertirse mas que los adultos,de todas formas una excursión o una ruta literaria enriquece al ser,¿acaso tú sabes lo que es un ser?.Tu no tienes ni idea del conocimiento ni de la sensibilidad de las personas,seguramente debes ser un patético,soñador,»quizás de escritor».
      El respeto por el arte,me ha indignado tu comentario.
      Lo siento.
      Un saludo.

      • Alejandro

        Estimado Héctor
        Siento mucho que “el respeto por el arte haya indignado tu comentario”. Es cierto, no tengo idea ni del conocimiento ni de la sensibilidad de las personas, por desgracia es un problema que arrastro desde pequeñito. Tienes razón, soy un soñador, un soñador que sueña todos los días con la absurda idea de que la cultura merece un respeto, con la peregrina aspiración de que, dada su importancia, su difusión debería estar en manos de profesionales. En lo que no has acertado, y siento tener que decirlo, es en que sueño con ser escritor. Dada mi ignorancia supina nunca me atrevería a soñar tan alto. Sin embargo, en tu caso, no necesitas ni soñarlo, una simple lectura de tu escrito lo pone de manifiesto con toda nitidez. Respecto a que no sé lo que es un “ser”, es algo en lo que también tienes razón, aunque después de leer tu contestación empiezo a formarme una idea.
        Lo siento
        Un saludo

    • Carmen

      Tuve la suerte de poder participar en dos rutas literarias, la de Miguel Hernández y la de Ramón Llull, en todas ellas aprendí mucho y disfruté de la compañía de personas con un gran sentido del humor y con inquietudes parecidas a las mías. Estoy segura de que el libro será muy interesante, hecho por estupend@s profesionales. La mayoría de las personas que participamos en estas rutas eramos también universitari@s, algunas doctor@s, y otr@s no, pero igualmente con conocimientos suficientes para poder valorar su calidad.
      ¡Ojála, que la UNED mantenga estas rutas literarias, que no hace ninguna otra Universidad, y con ello marque el camino a otras Instituciones académicas!.
      Carmen

      • Alejandro

        Estimada Carmen:
        Si con mi comentario sobre la publicación de las “Rutas Literarias” te he molestado, lo siento, de todo corazón. En ningún momento he pretendido criticar a las personas que han realizado los viajes y mucho menos poner en tela de juicio su capacidad para enjuiciar la calidad de los mismos. Dices que el ambiente era estupendo y que la gente tenía un gran sentido del humor y estoy seguro de que fue así. Lo único que yo critico en mi nota es, precisamente, el hecho de que todo esto que tú comentas no se vea reflejado en absoluto. También estoy de acuerdo contigo en que estas iniciativas son muy interesantes y que la UNED debería continuar en esa línea. Lo único que pretendo decir es que las crónicas de estos viajes deberían estar al nivel que debe esperarse de una universidad. Solo eso.
        Un saludo

  3. Elena

    Me sumo a los comentarios de Lourdes. Siempre me han interesado los relatos de viajes, un género ameno y enriquecedor que me ha proporcionado grandes satifacciones. Como doctora en Arte debo decir que los contenidos de estas «Rutas literarias» no alcanzan, ni remotamente, la calidad mínima para que sean publicados, y mucho menos por una universidad. Algunas perlas como las que aparecen mencionadas en la «Ruta del Cid» o la de «Carlos V», merecerían ser incluidas en una antología del disparate. Me consta que la UNED tiene pendientes de publicación excelentes trabajos realizados por sus profesores que contribuirían a fortalecer y difundir su imagen científica dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo lo contrario que esta publicación. Cualquier persona que posea una cultura general básica les diría lo mismo. La enorme cantidad de errores de todo tipo que aparecen en estas crónicas, y la pésima calidad de las imágenes, auguran una publicación de muy bajo perfil que solo servirá para deteriorar el prestigio de una universidad que, por lo demás, cuenta con el mejor servicio de publicaciones universitarias de España.

    • Raquel

      Si a la UNED no le da vergüenza editar un libro con tamañas incorrecciones y escasísima calidad, da igual lo que se diga. A fin de cuentas se paga con dinero público y al parecer poco importa malgastar ese dinero que tanto necesita la investigación y la docencia. Tienes razón, Elena. Una cosa son los objetivos de una institución y otra muy distinta los intereses de quienes la gobiernan.

  4. Lourdes

    Parece mentira que en los tiempos que corren la UNED se gaste una pasta en publicar este cúmulo de sandeces. He leido varias de estas crónicas de viajes y, además de parecer más propias de una hoja parroquial, o de una excursión de la OJE, las barbaridades histórico-artísticas-etnográficas que aparecen en los comentarios sonrojarían al lector más inculto. Es de suponer que juntar todos estos comentarios en un libro, lejos de arreglar el desaguisado, pondrá más de manifiesto su ínfima calidad. Si como dice el rector «este libro es un símbolo de la UNED» estamos apañados.

  5. Montse Rodríguez

    Leonor y María, lo primero es daros las gracias por este trabajo (trabajazo) que tantos os pedíamos. Pero como siempre os habéis superado, por lo que se ve en este adelanto y seguro que el resultado, el día 2 es espectacular. Yo no podré estar, por mucho que me gustaría, pero desde Barcelona una abrazo muy fuerte.
    SUERTE !!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.