“Con las estancias en el extranjero damos a conocer la investigación realizada en la UNED”

Francisco Javier Cabrerizo

Francisco Javier Cabrerizo Lorite, profesor ayudante doctor de Ingeniería del Software y Sistemas Informáticos de la UNED, se ha adaptado perfectamente a la vida en Canadá. Estos meses está disfrutando de una estancia de investigación en la Universidad de Alberta, y allí está, tanto aprendiendo de los ‘colegas’ de otras universidades, como enseñando los avances conseguidos en la UNED.

   ¿Cómo es la Universidad de Alberta?
Es una universidad pública de investigación localizada en la ciudad de Edmonton y está catalogada entre las primeras cinco universidades del país. En concreto, estoy en el departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadores de la facultad de Ingeniería, una de las facultades más antiguas de la universidad, con más de 90 años de historia. Me he desplazado hasta aquí para investigar en temas relacionados con el desarrollo de sistemas inteligentes para toma de decisiones, basados en inteligencia computacional y computación granular.
 
 
 
 
 
 

Facultad de Ingeniería de la Universidad de Alberta

 ¿Por qué elegiste este destino?
Porque aquí se encuentra el profesor Witold Pedrycz, que es un experto en inteligencia computacional y computación granular, además de ser uno de los investigadores de mayor prestigio mundial en ciencias de la computación.

 

     

 
 
 
 

Galería de arte de llamativo diseño

 
 ¿Puedes describirnos qué es lo que más te está llamando la atención de la ciudad?
Edmonton es la capital de la provincia canadiense de Alberta y la sede de sus poderes y su administración. Se encuentra ubicada en una de las zonas más fértiles de las llanuras canadienses, en la parte central de la provincia, y está dividida en dos partes, en torno al río Saskatchewan Norte, que la atraviesa por la zona central. Lo que más me llama la atención es su gran cantidad de zonas verdes. Es la ciudad canadiense que tiene el mayor número de parques per cápita. Esto se debe a que el valle del río constituye el tramo más largo de zona verde urbana de América del Norte. En él hay 11 lagos y 22 grandes parques. Además, la mayor parte de la ciudad cuenta con excelentes senderos para caminar y andar en bicicleta. Y todo eso sin olvidar que, a lo largo de las calles y parques de Edmonton, se encuentra una de las mayores concentraciones de olmos sanos que quedan en toda América.
 
 

¿Notas diferencias en la forma de investigar?
No, no he notado ninguna diferencia en la forma de investigar que se realiza aquí en Canadá con respecto a España.

¿Por qué crees que es importante para los científicos realizar estancias de este tipo?
Porque nos permite estar en contacto con otros investigadores. Podemos ampliar los conocimientos sobre diferentes temas de investigación y conocer los últimos avances e innovaciones que se está desarrollando en esas áreas. Otra cuestión importante es que nos permite relacionarnos con nuevos investigadores, de forma que se pueden establecer contactos con ellos para colaborar en el desarrollo de nuevos trabajos.

Además, también podemos dar a conocer el trabajo que nosotros desarrollamos en la UNED.

Para ti, ¿qué está siendo lo más gratificante?
La cantidad de nuevos conocimientos que estoy adquiriendo sobre temas relacionados con mi área de investigación, lo cuál me está permitiendo desarrollar nuevos trabajos asociados a ella. También me está produciendo gran satisfacción lo bien que me estoy adaptando a la vida en una ciudad nueva y un país diferente a España, cuyas costumbres, tanto en horarios, alimentación, o cultura, son diferentes a las nuestras.

El río Saskatchewan Norte atraviesa la ciudad

¿Se lo recomiendas a otros investigadores?
Sí, sin duda. Creo que todos deberían realizar todas las estancias de que le sean posibles, aunque a veces el tema económico, personal y profesional, lo hace imposible. En cualquier caso, creo que cualquier investigador de una universidad española debería realizar al menos una estancia de investigación en el extranjero, ya que te mejora tanto personal como profesionalmente.

Celebramos el 40 aniversario de la universidad. ¿Qué deseas para los próximos 40?
En primer lugar, me gustaría felicitar a la UNED porque que cumplir 40 años no es fácil. Respecto al futuro, espero que la UNED no solo siga desarrollando su labor social, permitiendo el acceso a la educación a gran cantidad de la población, sino que aumente aún más el número de estudios ofertados, de forma que pueda ser accesible a más cantidad de personas que quieran estudiar. Además, teniendo en cuenta los últimos avances tecnológicos que se están llevando a cabo, todo parece indicar que el futuro de la educación será a distancia. Como la UNED tiene ya 40 años de experiencia en este tipo de educación, espero que en el futuro se convierta en la universidad de referencia española.

  1. Anónimo

    :-(:-)qetal estasdavid

  2. Anónimo

    ,

  3. Paloma

    Enhorabuena Francisco por todo el trabajo que estas haciendo. No pensamos que hayas eligido “caprichosamente” la universidad de Alberta.
    Un saludo!

  4. David

    Sin lugar a dudas, a través de estas estancias, el personal desplazado adquiere nuevos conocimientos, metodologías e interpretaciones. Pero, nunca nos dejara de sorprender, porque los investigadores caprichosamente eligen destinos en los que los investigadores y profesores nunca han tenido en consideración las investigaciones realizadas en nuestras universidades y menos aun, en nuestro idioma y buena prueba de ello, son las cuasi inexistentes referencias de autores hispanos en los textos anglosajones.
    Me gustaría leer una noticia de personal desplazado a cualquier país no desarrollado, en búsqueda de conocimientos de sus meritorios y no reconocidos profesores e investigadores locales, en lugar de la típica noticia de ir a llevar ayuda.
    Seguramente, el nombre de la UNED se de a conocer, no tanto a tener en consideración por Estados que se aseguran de perpetrarse en su hegemonía, menospreciando al débil por su debilidad económica, no por su debilidad cultural y lingüística.

Los comentarios están cerrados.