“En mi estancia en Pensilvania pude llevar a cabo estudios innovadores en el área de nanomateriales”

Esther Asedegbega, en uno de los lagos del estado

Esther Asedegbega, profesora ayudante doctora de Química Inorgánica y Química Técnica de la UNED, conoce bien nuestra universidad. Aquí se ha preparado selectividad, se ha licenciado y ha conseguido ser doctora. Para continuar con su formación científica, en los últimos meses, ha disfrutado de una estancia de investigación en Pensilvania (Estados Unidos), en la prestigiosa The Pennsylvania State University, más conocida como Penn State.

¿Por qué elegiste ese destino?

Penn State es una de las universidades más grandes de Estados Unidos, tanto en superficie como en número de alumnos matriculados por año. Se encuentra entre las primeras 15 universidades públicas americanas, teniendo en cuenta su alta actividad investigadora. Dicha actividad ha dado lugar varios logros como, en 1955, cuando el físico Erwin Mueller fue el primer científico en ‘ver el átomo’ con ayuda de un microscopio en Penn State. En esta universidad también han estudiado personajes singulares como el bioquímico Paul Berg, posteriormente galardonado con el Premio Nobel de Química en 1980 por su trabajo sobre los ácidos nucleicos. Actualmente, la facultad de Física cuenta con un grupo de investigación muy potente en nanomateriales, área en la que estoy trabajando.

La tranquilidad de State College

 
 

¿Puedes describirnos lo que más te gustó de la ciudad?

Al ser más bien pequeña, State College se considera un lugar bastante seguro y cómodo para vivir. Por otra parte, al ser una ciudad universitaria, con un alto porcentaje de extranjeros, ofrece un multiculturalidad enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional.

Investigas en nanomateriales, química inorgánica y técnica. ¿Has notado diferencias en la forma de investigar con los ‘colegas’ de la universidad extranjera?

Las diferencias son notables pero eso es lo esperado dado las diferencias entre ambos países. Se trata de un país que acoge culturas diversas, por tanto, son más abiertos en dicha acogida y eso también se refleja en su relación de trabajo.

¿Es la primera vez que realizas una estancia de este tipo?

Durante mi etapa predoctoral realice una estancia también de tres meses en la Universidad de Liverpool (Inglaterra). Fue muy satisfactoria.

Esther, junto a Nittany Lion, el emblema de Penn State

¿Tienes previsto repetir la experiencia?

Me gustaría repetirla porque ha sido muy positiva a nivel profesional. Durante los tres meses que estuve en Pensilvania, llevamos a cabo estudios innovadores dentro del área de nanomateriales, con resultados que se van a publicar. A nivel personal también se aprende mucho.

¿Por qué se la recomendarías a los investigadores que aún no se han animado a hacerla?

Porque conoces a otros investigadores prestigiosos que trabajan en tu área, dando lugar a futuras colaboraciones y proyectos. Amplías conocimientos en otras disciplinas y maneras de trabajar, tienes acceso a equipos que de otra manera sería imposible utilizar y, también muy importante, puedes intercambiar ideas, ofrecer y hacer valorar lo que tenemos aquí.

Whipple Lake, cerca de la universidad

Este año celebramos el 40 aniversario de la universidad. ¿Cómo crees que ha evolucionado la investigación en estos años?

En mi opinión, la UNED es una de las universidades que más facilidades ofrece a su alumnado. Hablo desde mi experiencia, dado que he sido estudiante de selectividad, licenciatura y doctorado en esta universidad. Su actividad investigadora ha progresado mucho. Esperamos y deseamos que siga avanzando.

Un Comentario

  1. Patricia

    ¡Hola!

    Muchas felicidades por tus logros, yo también quiero seguir un camino profesional parecido, ¿me podrías decir cómo contactaste con dicha universidad? ¿Fue a través de algún servicio internacional de la UNED? ¿La estancia está becada? Me gustaría hacerte muchas más preguntas sobre cómo llegaste a conseguirla, jejejeje, pero no quiero ser pesada!

    ¡Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.