“Sin esperarlo recibes algo a cambio”

Mª Esperanza Villacastín

 Mª Esperanza Villacastín Eraúl, 67 años. Es estudiante de 2º curso de Grado de Derecho en la UNED de Tudela.

“He tenido siempre una ilusión imperante de estudiar Derecho. Llegó un momento que dije: me voy a informar. Y así comenzó todo.”

Desde hace unos años Esperanza es voluntaria de Cruz Roja.  Inicialmente, colaboró en “Chiquiticasa”, una iniciativa que consiste en acompañar a los niños, de entre 2 y 7 años, a un Centro Cívico para que juegue con otros niños. En su segundo año en Cruz Roja, Esperanza fue asignada como voluntaria de apoyo escolar para ayudar en las tareas escolares a los más pequeños. Les ayuda en Matemáticas, Lenguaje, Conocimiento del Medio e Inglés.

Nos cuenta Esperanza como  conseguieron que los niños aprendieran la existencia del alfabeto braile:

“Un día en clase, un niño trajo un libro con una dedicatoria que decía  ‘Para Idoya, la niña que lee con los dedos’. Y se despertó la curiosidad del resto de niños que me preguntaron cómo una niña podía leer con dos dedos. Al día siguiente, llevé a clase un órgano para ciegos, en miniatura, que había traído de uno de mis viajes y una fotografía de una mujer invidente que tocaba ‘La vie en rose’. También llevé un alfabeto para invidentes

Esperanza ha visto cumplido sus dos deseos estudiar Derecho y ayudar a los demás: “El voluntariado es un bien recíproco: no sólo tú das sino que la otra parte también da. Sin esperarlo recibes algo a cambio.”

  1. HOLA!

    ESPERANZA! SOY ALESS MARTIN VILLACASTIN Y HE RECIEN LLEAGDO A TU PAGINA EN LA CUAL DESEO DEJAR MIS FELICITACIONES IMPRESAS. ME ALEGRO DE TUS LOGROS PERSONALES Y TU RICA CULTURA SIN OLVIDAR TU GRAN CORAZÓN HACIA LOS DEMAS. RECIBE UN MUY CORDIAL SALUDO ESPECIALMENTE DEL PARENTESCO QUE NOS UNE.

    UN ABRAZO, ESPE!!!

    FDO.: Aless Matin Villacastin
    …………………………………………
    alessvill@gamil.com

  2. rafi

    Rafi. ¡¡Hola MªEsperanza¡¡ Te conozco desde hace varios años y,para mí eres un ejemplo ,siempre llena de proyectos personales y de ayuda hacia los demás.Te felicito y personas como tú hacen que los lugares sean mejores…Un beso.

  3. Anónimo

    Rafi ¡¡Hola,MªEsperanza¡¡ Te conozco desde hace algunos años y siempre te he visto llena de proyectos personales y de ayuda hacia los demás.Para mi eres un ejemplo,pero ya no por todo lo que haces, sino por como lo haces.¡¡Te felicito ¡¡ Un abrazo.

  4. ANA

    Animo con el nuevo curso Espe. Ya sabes que de mayor quiero ser como tu. un beso.

  5. PILI

    Buenos días Esperanza!!! deseo que sigas trabajando, ayudando a la gente y que aprendamos un poquito de ti… sigamos tus pasos… hacer felices a los que tenemos alrededor, simplemente con una sonrisa… y no cuesta tanto!!! ANIMO!!! Un Abrazo!!! Pili.

  6. edurne

    Olé , siempre adelante , nunca es tarde si la dicha es buena, estudiar , así como formar parte del voluntariado , me parece una hermosa labor social y humanitaria en la que todos , en alguna medida debemos colaborar; bien sea con nuestro tiempo , cariño , económicamente , aportando ropa , alimentos…todo son granitos de arena que unidos hacen una labor muy grande ; todos somos ellos” , no
    olvidemos nunca que el mundo gira y gira , colaboremos . Mucho amor y un abrazo

  7. mº pilar martinez

    hola esperanza ya sabes que siempre tienes mi apoyo porque como dices hay tiempo para todo sobre todo dedicarse a los demas es muy gratificante y que de lo poco que damos recibimos mucho mas en tu caso incluso con las personas que te encuentras a diario por la calle sigue siendo siempre asi tus amigas te lo agradecemos CAMPEONA

  8. Esperanza, Tu puedes con eso y mas, adelante, no cuenta los años querer hacer las cosas Maitechu

  9. Anónimo

    Espe, tu puedes con todo adelante.Un abrazo

  10. Anónimo

    Me siento totalmente identificada con Esepranza, tengo 49 años y este año he temrinado Trabajo social en la UNED, algo de lo que me sientomuy orgullosa, este curso seguramente hará el curso puente para el grado y colaboraré alguna ONG, creo que las personas con cierta edad tenemos muchísimo que aporta a la sociedad, tengo la misma ilusión y ganas de aprender que cuando tenía 20 años.

  11. Elena Estebanez

    Da gusto tener amigas asi. Eres una CAMPEONA

    • Esperanza

      Dear, Hellen,
      In fact, your are a very god friend. God bless you ,wherever your are!
      Do you remember our staying in London? I, do ,keep a very good memory of it!
      Hope

  12. Carmela

    Magnífico post!

  13. Wenceslao

    Enhorabuena, por tu dedicación a los demás, por tu generosidad… y por el sacrificio que representa ponerte a estudiar. Pero a tu ritmo, sin ponerte metas más que a corto plazo (la próxima convocatoria) puedes conseguirlo. Usa todos los medios que la UNED pone a tu disposición, que son muchos y muy buenos. Y poco a poco irás logrando tu objetivo. Desde Málaga, un fuerte abrazo de ánimo y admiración.

    • Anónimo

      Wenceslao: Gracias por leer nuestra entrevista. Muchas PERSONAS y PERSONITAS hay en ella.

      –Sin prisa pero sin pausa, el hacer las cosas BIEN, importa màs que el hacerlas–A. MACAHADO.

      ¿SERÀ POR MI NOMBRE?

      Un abrazo

    • Anónimo

      QUE NO QUIERO SER ANÒNIMA EN MIS CONTESTACIONES.
      Mª Esperanza

      • Aly Comunicacion

        Hola Mª Esperanza, cuando das a responder o dejar comentario. Más abajo del espacio donde escribes aparece la imagen que sale en representación, el tuyo es una cara rosita, y otras opciones: correo electrónico, sitio web y nombre. En ese espacio de “nombre” pones el tuyo.
        Un saludo y espero haberte ayudado

        • Esperanza

          Aly:
          Gracias por marcarme el camino. Andaba per-di-da.
          UNED:
          Gracias por ser el ALTAVOZ del voluntariado. Son miles de personas que CERCA y LEJOS, lo ejercitan.

          !Felicidades ,en tu 4O aniversario!

          Africano-Gelukkige verjaarsdag. Alemàn-Ales gute zum geburstag. Àrabe-Eeid lilad sa àeed. Australiano-Happy birthday. Austrìaco-ois guade winsch i dia zum Gbuadsdog. Euskaldun-Zorionak. Bengalì-Shuvo jonmodin. Catalàn-Feliz aniversari. Chino-Sheng ri kuai le!. Danès-Tillykke med folselsdagen. Egipcio-Kule sana winta tayib. Esperanto-Felichan naskightagon. Francès- Jouyeux anniversaire. Gallego-Ledicia no teu cumpreanos. Griego-Eftixismenaenethlia!. Groelandès-Inuununnu pilluarit. Hawaiano-Hau oli la hanau. Hebreo-Yom hudelet sameaj. Hindù-Janam din ki badhai. Holandès-Gefeliciteerd. Hùngaro-Boldog születèsnapot. Italiano-Buon compleanno. Japonès-Tanjoubi omedetou. Latìn-Beatum diem natalem. Malasio-Selamat hari jadi! Maltès-Nifranhlek ghal gheluq sninek. Mongol-Torson odriin nend hurgee. Nigeriano-Eku ojobi. Noruego-Gratulerer med dagen. Persa-Tavalodet mobarak. Polaco-Wszystkiego najlepszego. Rumano-La mult`i ani. Ruso- S dnem rozhdeniya. Sueco- Grattis pa födelsedagen. Swahilii-Hongera. Taiwanès-Sen-jit khoài-lok. Thailandès-Sook-san-wn-kert. Ucranio-Mnohiya lita . Vietnamita-Chuc mung sinh nhat.

          !!!!LARGA VIDA A LA UNED, EN EL MUNDO!!!!

  14. Amadeo

    Bravo Maria Esperanza,las personas somos lo que somos ,y no somos el tiempo que hace que nos parieron,el viejismo(discriminacion por edad)està en todos los ambitos de nuestra sociedad,es injusto,totalmente injusto,una persona mayor ,tiene el derecho y el deber de trabajar(todos los tenemos)y si no puede por ser demasiado mayor ,y si tiene achaques propios de la edad,que se le busco un trabajo acorde con esos achaques (lo mismo que una persona que le falta una pierna ,brazo o tiene cualquier minusvalia fisica o psiquica)y si no puede ,,,,pues no puede ,que le den una paga de jubilacion,pero que sea porque no puede ,no porque debido a la edad se le presuponga que no puede,tambièn tiene derecho a los estudios,para ser una persona mejor ,o aunque no halla ninguna razòn para ello
    en la segunda guerra mundial en USA quedo plenamente demostrado que la gran mayoria de personas que no trabajaban por estar jubiladas ,resulta que sì podian trabajar ,sustituyeron a los trabajadores que estaban el el frente, eran perdonas con los mismo derechos y obligaciones que otra cualquiera(aunque no hubiesen podido trabajar tendrian esos mismos derechos)a las perosnas que no opinen igual ,les invito a que se lean buenos libros de medicina al respecto,llegara un dia en que el viejismo serà tratado de forma similar a como hace años (demasiados pocos)la guente trataba a la guente de color (negros)un saludo Amadeo
    julio9286@gmail.com

  15. Encarna Jimenez, cuentas con todo nuestro apoyo… es un orgullo para toda la Comunidad Universitaria dar visibilidad a personas que se esfuerzan día a día en mejorar y aprender manteniendo siempre su espíritu vivo…
    Muchas gracias por tu comentario.

  16. jrmartines

    Guapa!!!!

  17. Encarna Jimenez

    Es una “Esperanza” como su nombre indica.
    Soy estudiante de grado de Psicología, tengo 50 años y no solo me enfrento a las asignaturas, los exámenes, las horas de estudio etc.. además tengo que enfrentarme con la intolerancia de la gente, sus prejuicios, estereotipos y demás. No solo no entiende mi deseo de estudiar, tambien cuestionan mis capacidades.
    Muchisimas gracias Esperanza por tu ejemplo, este tipo de cosas son las que te ayudan a seguir

    • Anónimo

      Encarna: La vida està LLENA de INCOMPRENDIDOS. Tu debes, por tus estudios, conocer bien , sobre intolerancia.–Una piedra en el camino, me enseñò que mi destino era rodar y rodar. Despuès, me dijo un arriero que no hay que llegar PRIMERO , si no que hay que SABER LLEGAR. Hay PIEDRAS que son muy ùtiles. aunque ellas no lo sepan.
      Un abrazo
      Mª Esperanza

  18. María Dolores Martín

    Mis felicitaciones a Esperanza,
    Nos demuestra que las metas se consiguen.
    Enhorabuena compañera que aun tienes un camino por delante para recorrer, es un orgullo encontrarte en la UNED y contigo nos identificamos muchas, pues nuestros deseos también se estás cumpliendo.
    Un abrazo en la distancia, pero cercano en el corazón.

  19. Preciosa historia y un ejemplo a seguir para todos. Vivimos en una sociedad dónde hay que hacer todo antes de los 40 años y más si eres mujer, cuando la esperanza de vida supera los 80 años, la historia de Mª Esperanza me reconforta y me hace pensar que aún podemos cambiar muchos estereotipos.

    • Anónimo

      Ana Blàzquez:
      Las COSECHAS , nunca se recolectan, si no ha habido una buena siembra en una BUENA TIERRA.
      Un abrazo
      Mª Esperanza

Los comentarios están cerrados.