“En Francia ven a los investigadores españoles como una especie en extinción”

Estibalitz Durand, en la puerta del edificio donde trabaja

Estibalitz Durand es profesora ayudante del departamento de Matemática Aplicada de la UNED. En estos momentos se encuentra en París, realizando una estancia de investigación postdoctoral en el prestigioso Laboratorio Jacques Louis Lions (LJLL). La joven investigadora confía en poder repetir la experiencia los próximos años para seguir formándose.

¿Por qué elegiste el Laboratorio Jacques Louis Lions de París?

Conocía a un profesor de este centro, con e que anteriormente había colaborado, y me planteó la posibilidad de realizar aquí una estancia. El LJLL es uno de los centros más grandes de investigación en Matemática Aplicada de Francia, y está asociada al CNRS (Centre National de la Recherche Cientifique), a la Universidad Pierre y Marie Curie y a la Universidad Paris-Diderot. Además, tiene una extensa oferta de cursos y seminarios. Creo que el período postdoctoral es muy buen momento para ampliar el campo de investigación y tratar nuevos temas, más allá de los estudiados durante la tesis doctoral.

¿Es la primera vez que realizar una estancia en el extranjero de este tipo?

En la UNED sí, pero durante el desarrollo de mi tesis en la Universidad Complutense de Madrid tuve la oportunidad de realizar estancias en la Scuola Normale Superiore di Pisa (Italia), en la Universidad de Berna (Suiza), en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Aalto (Finlandia).

Atardecer en Sena

¿Has notado cambios respecto a la forma de investigar?

En mi área de conocimiento, no.

¿Qué es lo más enriquecedor de la experiencia?

Tener la oportunidad de trabajar en proyectos diversos con personas que tienen gran experiencia y que me están aportando nuevos conocimientos en mi campo, con puntos de vista diferentes. Me resulta también muy interesante poder conocer otro sistema de educación y ver cómo funciona aquí la universidad. En los últimos tiempos, se tiende a converger en un mismo sistema y formas de hacer las cosas. El hecho de conocer diferentes culturas te aporta una visión crítica de por qué hay cosas que funcionan en algunos países y quizás, la misma fórmula no funcione en otros.

Cite Internationales universitaire de Paris

 

¿Tienes previsto repetir el año que viene?

Si el trabajo me lo permite, estaría encantada de realizar más estancias para seguir formándome. Creo que es importante poder compatibilizar la docencia con la investigación y tengo la suerte de haber encontrado un gran apoyo en el departamento para poder hacerlo.

¿Cómo ven en Francia a los investigadores españoles?

En las circunstancias actuales, nos consideran una especie en extinción. No obstante, este tipo de pregunta no se plantea. Simplemente, nos ven como personas que venimos a seguir formándonos y a dar lo mejor de nuestro trabajo. En general en el extranjero piensan que en España tenemos un problema con el papeleo. Somos los únicos que pedimos justificación escrita (firmada y sellada) de todo lo que hacemos, ya sea por dar un seminario, participar en un congreso, seguir un curso…A mí se me cae la cara de la vergüenza cada vez que tengo que pedir un justificante fuera. El comentario inmediato es: “No lo pondrías en tu CV si no lo hubieras hecho”.

Jardín de las Tullerías

Volviendo “a casa”, este año celebramos el 40 aniversario de la UNED. Si tuvieras que formular un deseo para la universidad, ¿cuál sería?

Creo que la UNED realiza una labor muy importante en nuestra sociedad, pero me gustaría que tuviera más visibilidad. Todos tenemos que seguir trabajando para que sea un referente tanto a nivel educativo como de investigación. Nos enfrentamos a un momento donde la escasez de recursos va a hacer esta labor más díficil, así que espero que esto afecte a la universidad en la menor medida posible.

  1. anonimus

    me gustaria saber como es la labor que desempeñas en este caso. Muxas gracias.

  2. anonimus

    hola es un placer conocerte. te dejo mi correo para que me cuentes un poco mas de este proceso de investigacion.

  3. Rafa.

    hola la verdad es que siempre he querido aprender e investigar pero es algo que ahora mismo lo tengo bastante vetado porque desde luego estoy en un trabajo que no me permite hacer este tipo de cosas por eso necesito una pequeña ayuda. muxas gracias de antemano.

Los comentarios están cerrados.