Solidaridad en Toulon

Matias Peinado Palacios

Matias Peinado Palacios, licenciado en Psicología por la UNED. Comenzó en la UNED en Cádiz y finalizó la licenciatura en el centro asociado de Madrid porque se trasladó su residencia a Francia. Actualmente, estudia un Máster en Investigación en Psicología en UNED Madrid.

“Desde que finalicé la licenciatura colaboro como psicólogo voluntario con la asociación France Alzheimer-Var, en Toulon donde resido. Antes de licenciarme colaboraba como voluntario en España con las Asociación Española Contra el Cáncer, al trasladarme a Francia por motivos profesionales y finalizar la licenciatura, decidí continuar el voluntariado, cambiando de ámbito, a la vez que profundizaba en el conocimiento de una enfermedad tan socialmente desconocida como la Demencia tipo Alzheimer. Precisamente eso es lo que me ha incitado a comenzar este Máster de Investigación, puesto que un mejor conocimiento me posibilitará poder ofrecer una ayuda más eficaz”.

La Asociación France Alzheimer-Var pertenece a la Union Nacional de Asociaciones de France Alzheimer. Hace unos años existía una asociación nacional (France Alzheimer) y luego había otras departamentales.

En 2005 se unificaron todas bajo la denominación de France Alzheimer para aunar esfuerzos y dirigirlos en la misma dirección. Aunque la mayoría de voluntarios son familiares de enfermos, hay algún médico retirado , enfermeras  y algún psicólogo jubilados. También existe personal contratado, principalmente animadoras de talleres psicólogos y personal administrativo.

La asociación fue la primera ONG en ser reconocida y decalarada de utilidad pública en Francia. Fue creada en 1985 por familiares de enfermos y profesionales del ámbito de la salud. El objetivo principal es ofrecer apoyo, ayuda y comprensión a la familia de enfermos de Alzheimer y a los propios enfermos. Esta ayuda se canaliza mediante:

*Acogida en una primera cita por un voluntario y un psicólogo/a, en la que se ofrece comprensión y respuestas a las preguntas

*Formación de cuidadores

*Talleres de estimulación cognitiva para enfermos

*Otras actividades, como son: la participación en coloquios, fórums, conferencias e intervenciones en centros de formación profesional del ámbito de la salud, y la formación de personal de empresas de servicios de atención a personas mayores

Matias, en un taller de estimulación cognitiva

Matias, dirige dos talleres de estimulación cognitiva para enfermos y una tarde a la semana recibe a familiares que necesitan orientación, ayuda e información sobre la enfermedad.

“En la actualidad, participo en la puesta en marcha de un programa dirigido a las familias, abarcando desde sesiones de psicoeducación, sesiones para mejorar la gestión emocional del enfermo y del cuidador, hasta la orientación en las gestiones sociales como la tutela legal e internamiento en instituciones”.

  1. Anónimo

    Es una gozada ver el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso y hacerlo compatible con tu trabajo y estudios.
    ¡¡¡Enhorabuena!!! Gracias por compartirlo y animarnos a todos,
    una profesora tuya

  2. angelines

    Es un orgullo inmenso encontrar la solidaridad, el compromiso, la dedicación, el amor, la entrega y el sacrificio de personas como tú y tu compañera de viaje. Ojalá los galos sepan valorarlo y ojalá os devuelvan pronto.
    Besos.

  3. Anónimo

    Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y vuestro ánimo

  4. Luis Márquez

    Matías, es un verdadero orgullo tenerte como amigo y compañero. Enhorabuena por tu excelente y desinteresada labor. Un fuerte abrazo. Estela y Luis

  5. Matías, estamos de acuerdo con tu comentario. Siempre debería haber un lugar y un tiempo para realizar tareas humanitarias.
    Saludos, estés donde estés…

  6. Anónimo

    Matias, enhorabuena, orgullosos es poco¡¡¡¡ lastima que estes tan lejos,pero las laboreshumanitarias, se demuestra que no tienen fronteras¡¡.-
    Un abrazo¡¡-

Los comentarios están cerrados.