Felicitación de Gustavo Suárez Pertierra


Gustavo Suárez Pertierra

Gustavo Suárez Pertierra. Ministro de Educación y Ciencia -julio de 1993 hasta julio de 1995-

Mi experiencia personal con la UNED trasciende las responsabilidades públicas que he desempeñado, pues he acabado formando parte de nuestra Universidad.
 
Después de pasar por varias Universidades españolas y extranjeras, me incorporé a la Complutense en 1978. Mis contactos con la UNED fueron a partir de entonces los contactos normales interuniversitarios, acompañados de la especie de incógnita que la joven Universidad nos planteaba a los miembros de las Universidades presenciales.
 
En mi etapa en el Ministerio de Educación y Ciencia tuve ocasión de acercarme a la UNED desde una nueva perspectiva, quizá doble. Dejando aparte las cuestiones relacionadas con la financiación, siempre presentes y siempre complicadas, mis recuerdos más vivos son, por una parte, la elaboración del Real Decreto de la Red Básica de Centros, largo tiempo pretendido por la Universidad y finalmente publicado y, por otro lado, la incidencia sobre la UNED del proceso de transferencia universitaria, que se completó en aquellos años y que convertía a la UNED, junto con la UIMP, en las únicas Universidades españolas dependientes de la Administración Central.
 
Esa razón precisamente y a pesar de mi pertenencia a la Complutense, tuvo que ver con un segundo momento de contacto cuando ya me encontraba al frente del Ministerio de Defensa. Al fallecer el General Gutiérrez Mellado en un trágico accidente, se nos ocurrió conmemorar la figura del personaje de la transición dando respuesta a una de sus inquietudes repetidamente formulada: la ausencia de estudios de paz y seguridad en la Universidad española. Así nació el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, que al cabo de 15 años de vida goza de un extraordinario prestigio. Se hizo depender de la UNED precisamente por su carácter de Universidad Nacional.
 
El destino quiso que al dejar el Congreso de los Diputados y reincorporarme a mi cátedra en la Complutense, aprovechara la oportunidad de una vacante para concursar a la UNED, de modo que desde 2001 puedo hablar de una experiencia personal. Hoy me sigue sorprendiendo positivamente la capacidad de innovación, la respuesta de calidad a las exigencias de un número extraordinario de estudiantes que en circunstancias normales hubiera provocado un desbordamiento y el compromiso universitario del personal docente y no docente.
 

Gustavo Suárez Pertierra
Ministro de Educación y Ciencia -julio de 1993 hasta julio de 1995-

 
 

Acerca de M Comunicacion UNED

Departamento de Comunicación y Marketing de la UNED

  1. Pablo Carrión

    La UNED, sus Centros Asociados, sus Facultades, sus Cursos de Verano, han sido desde sus inicios un espacio y una escuela de libertad. Todos los que hemos puesto nuestro “granito de arena” estamos orgullosos. ¡Felcidades UNED!

  2. Miguel Ángel

    Tuve el placer de conocer a Suárez Pertierra en un curso de verano en Alcalá la Real (Jaén). Él era el director y coordinador del curso. Destaco su afabilidad y cordialidad, su saber estar y su exquisita educación. Para mí fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora.
    Es un lujo que la UNED cuente con personas y profesionales como este señor.

  3. Anónimo

    Estuve en el MISDEF en los años 89,90, 91, 92 cuando solicité la excedencia. Ante todo sé que es Vd. una persona de grandes modales. Reciba un cordial saludo de un antiguo funcionario del MISDEF y alumno de C. A. de Cartagena. Jesús Esteban.

  4. Juanma

    El caso es que ese rostro me “sonaba”. Me encontraba sentado ante mi hoja de examen y la presencia de un señor de pelo blanco, enchaquetado de azul marino, me hacía preguntar en qué libro lo había visto. Cosas de estudiantes. Al terminar el examen y pasar a su lado le pregunté: Disculpe ¿Usted ha sido Ministro de Defensa? Él me lo confirmó, y tras estrecharme la mano entregué la hoja de examen. D. Gustavo Suárez Pertierra estaba de tribunal en el Centro Asociado de Cartagena, la segunda semana de exámenes. Catedrático, exministro de Educación y Defensa, un miembro del Tribunal más. El mio. Un honor.

Los comentarios están cerrados.