La Editorial Calleja, un agente educativo de modernización

Calleja fue una de las principales casas editoriales de libros de texto y de libros de lectura infantil y juvenil. Fundada por Saturnino Calleja en 1876, mantuvo su actividad hasta 1958.

 

Durante este tiempo la máxima de la Editorial y a la que se dedicaron con toda su creatividad fue deleitar e instruir. En una época que en los medios de comunicación de masas prácticamente no existían, tanto los textos didácticos y cuentos, se constituyeron no solo importantes de la formación inicial sino todas las posibilidades de educación  como queda reflejada en el libro “Editorial Calleja, un agente de modernización educativa en la Restauración” escrita por los profesores: Julio Ruiz, Anastasio Martínez, Carmen Colmenar y Miryam Carreño. Esta obra ha sido publicada por la UNED dentro del Proyecto Manes, impulsado por esta universidad que pretende recuperar los manuales de enseñanza con los que se aprendió el siglo pasado.

Calleja, se ocupó de contribuir a la reforma de España con la intelectualidad. Su gran aportación, fue no solo en las escuelas sino a la población a través de los cuentos en diferentes presentaciones y a bajo coste. Además promovió asociaciones y publicaciones para mejorar el magisterio español.

Intervienen:

Julio Ruiz Berrio, catedrático de Historia de la Educación UCM; Carmen Colmenar, profesora de Historia de la Educación UCM; Miryam Carreño, profesora de Historia de la Educación UCM.

Producción y realización: CEMAV. Emitido en febrero del 2003.

Un Comentario

  1. Yo recuerdo, siendo un crio, que me decian eso de “ties más cuento que Calleja”. No sé si eso tiene que ver con lo que hacen ustedes y esas cosillas, pero bueno, ahí queda mi comentario y esas cosillas.

Los comentarios están cerrados.