Felicitación de Carlos Robles Piquer

LA UNED,  TAN VIVA EN EL RECUERDO COMO LO ESTÁ HOY

Cuando falleció el anterior Jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde, me tocó atender desde la Embajada de España en Trípoli la convocatoria de don Carlos Arias Navarro que acababa de ser su último Presidente del Gobierno y pasaba ser el primero de S.M. El Rey don Juan Carlos de Borbón y Borbón.  Llegué enseguida a Madrid para jurar mi cargo como Ministro de Educación y Ciencia en el primer Gobierno de la Monarquía.

Tuve entonces una gran suerte: la de ser fraternal amigo del señor Rector de la UNED, ese buen catedrático y sociólogo que es Juan Diez Nicolás, que tuvo la paciencia de orientarme en un mundo universitario que había estado un tanto convulso en los años del franquismo, lo que yo no ignoraba porque mis hijos mayores participaban en ese ambiente, muy critico para un largo régimen que acababa de llegar a su fin natural.

El profesor Díez Nicolás fue un guía insuperable para mi en aquellas fechas, tanto en relación con las tensiones estudiantiles (y, a veces, profesorales) como hasta en el conocimiento inmediato de la realidad mediante visitas sorpresa a las Facultades  y Escuelas de la Complutense. En alguna de ellas, victima de esas tensiones, oi el divertido comentario de un ilustre Decano: “¡ Ah, la Universidad a distancia¡. Así deberían estar todas…”

Por fortuna, ha ocurrido lo contrario: la UNED ha ido, cada vez más, acercándose a sus alumnos sin cambiar su filosofía pero poniendo a disposición de quienes acuden a ella un repertorio, un verdadero tesoro de textos, contactos docentes y métodos de cooperación que acerca  a aquella y a estos en un grado quizá inimaginado por quienes tuvieron el acierto de fundarla.

Es decir: parece haberse logrado en estos años el prodigio de unas enseñanzas de alta calidad que están, a la vez, distantes y próximas a quienes las reciben. Enhorabuena a quienes han hecho posible este casi milagro.

Carlos Robles Piquer
Ministro de Educación y Ciencia – De 1975 a 1976

Un Comentario

  1. Anónimo

    ¡Que alegría ver a D. Carlos Robles Piquer relacionado con la UNED! El no se acordará pero fue mi Jefe cuando ostentaba la Subdirección de Asuntos Iberoamericanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores en
    1973. Mi estancia fue corta pero el me enseño muchísimo. Un cordial saludo

Los comentarios están cerrados.