“40 años de la UNED”

23 de mayo de 2012

Artículo de José Manuel Caballero, en la revista TODOpyme del mes de mayo.

José Manuel se licenció en Derecho en 1998 y en Ciencias Políticas y Sociología en 2010.

Actualmente es Socio-Director Académico de Habilidades Activas Consulting. El pasado 28 de marzo participó en representación de los antiguos alumnos de la UNED en la conmemoración de los 40 años de la UNED.

 

El pasado día 28 de marzo se celebró en Madrid el 40 Aniversario de la creación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fue un acto muy entrañable donde se dieron cita estudiantes, profesores, personal administrativo, de diferentes ciudades de España.

Yo he tenido la experiencia de estudiar en esta Universidad, aparte de haberlo hecho también en una Universidad con clases presenciales.

Ese día tuve el honor de recibir, junto con ocho compañeros más, un diploma conmemorativo en representación de todos los alumnos que hemos cursado estudios en dicha institución universitaria.

Después, en una mesa redonda, me preguntaban por qué había elegido estudiar en esa Universidad, y cuál había sido mi experiencia.

Creo que es un centro educativo con mucho prestigio, por el alto nivel de conocimientos que se obtiene, y además más comenté, que el perfil del estudiante de la UNED se distingue por una serie de características que le dan un valor muy importante 

  •  En muchos casos suelen ser estudiantes que simultanean esos estudios con otros, o con un trabajo, por lo que el nivel de esfuerzo que tienen que aplicar a su día a día es muy exigente, aparte de un elevado espíritu de sacrificio para poder compaginarlo todo, incluido el estar con la familia.
  • Por consiguiente, tampoco pueden esperar, para empezar a estudiar, a que se acerquen las fechas de los exámenes. Se necesita un elevado grado de planificación desde el comienzo del curso.
  • Siempre entra toda la materia prevista en cada asignatura, para cada uno de los exámenes. Nunca el profesor dice, que como no ha dado tiempo a explicar algunos temas, no son materia de examen.

 En la UNED sabes desde el principio, que te “enfrentas” a la preparación íntegra de toda la materia.

Todas estas características mencionadas lo que consiguen, al final, es ir forjando el carácter de esos estudiantes.

En definitiva, seguir unos estudios universitarios, y finalizados, en la UNED, te aporta un elevado nivel de conocimientos y formación, y además marca en tu carácter unos valores” tan necesarios para desenvolverse en la vida.

Asimismo, todo el desarrollo tecnológico ha ido facilitando, con el transcurrir de los años, una mayor comunicación, entre los alumnos y los profesores, y también que se fueran acortando los tiempos para disponer de material formativo, calificaciones …

Yo siempre he sido un defensor de la formación continua a lo largo de toda la vida. La existencia de esta Universidad facilita mucho las posibilidades de seguir adquiriendo conocimientos cuando has entrado ya en el mundo laboral.

Todos debemos de ser conscientes de lo imprescindible que es, en nuestros días, seguir siendo competitivos en el ámbito profesional. Para ello es fundamental seguir adquiriendo nuevos conocimientos y capacitaciones. Todo ello te lo facilita el cursar estudios en la UNED.

Por último, quería desear a la UNED que siga “cumpliendo muchos más años”, y agradecer que permita, a tanta gente, seguir luchando por alcanzar sus sueños.

En una época en la que la crisis económica nos está haciendo cuestionar la capacidad de nuestro país, para volver a los índices de bienestar de no hace tantos años, el disponer de Instituciones que permitan a la gente seguir luchando, y esforzándose, por mejorar y desarrollarse, es un verdadero privilegio .

 
 
 
 

  1. JOS LUIS ESTEBAN CASERO

    Gracias por ser fuente de cultura, mi apoyo y agradecimiento a mucha gente anónima que siempre tuvo disposición, afecto, fueron un referente importante. Y a muchos profesores, coordinadores que supieron lidiar con alguna “tormenta”; en muchos casos las élites se escondieron ante problemas evidentes claros, objetivos, serios…
    En todo caso, me acuerdo de lo bueno. Y espero que sigan siendo referente nacional, europeo, mundial, aunque para ello también habrá de darse en la tecla de las personas serias, honradas, coherentes.
    ¡Va por ustedes!

  2. Anónimo

    Estoy terminando sociologia en la UNED y, a la vez, pensando en hacer un postgrado en la UNED. Ser alumno de esta univesidad es un orgullo y, de acuerdo con todo lo que dice, un marca de prestigio que persigue a los titulados en esta.

  3. Estoy buscando un sito para estudiar y lo tendré en cuenta. Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.