“Estar en contacto con investigadores internacionales amplia la perspectiva sobre cualquier tema”

Beatriz Álvarez González es Profesora Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación II. Actualmente se encuentra realizando una investigación sobre  “talento y la alta capacidad en escolares” en la Universidad de Virginia, Estados Unidos, como parte de una estancia internacional.

Lo primero que nos interesa preguntarte es cuál es el tema de tu investigación y, después, por qué has elegido la Universidad de Virginia para tu estancia.

Biblioteca Alderman

El tema principal de mi investigación es el desarrollo del talento y la alta capacidad en escolares (niveles obligatorios de educación).

He escogido la Universidad de Virginia porque forma parte de la red National Research Center for the Gifted and Talented, NRC-GT,  at UVA. Esta red está constituida por las Universidades de Virginia, Connecticut y Yale, y su principal objetivo, desde hace un par de décadas, es la investigación en el área de la educación de las altas capacidades. En la Universidad de Virginia se encuentra el centro de investigación en el que se recoge la mayor parte de la investigación que llevan a cabo las tres Universidades, y este es en la actualidad uno de los centros más innovadores en este campo, con una amplia difusión científica en medios de impacto.

Nos gustaría que nos dieras una pequeña pincelada de ese lugar, que nos hicieras una descripción rápida de la universidad, la ciudad…
El Estado de Virginia es cuna de varios presidentes del pasado de Estados Unidos, entre ellos Thomas Jefferson, fundador de la Universidad de Virginia y diseñador de su edificio más emblemático, “The Rotunda”.

“The Rotunda”

El campus universitario es espléndido; todos los edificios están rodeados de zonas verdes, jardines, alamedas y grandiosos edificios. En el área de La Rotonda se encuentra la residencia de estudiantes que, en su día, ocupó Edgar Allan Poe. Por otro lado, también se pueden visitar las magníficas residencias de los primeros presidentes americanos: Monroe, Jefferson y Madison.

En cuanto a la ciudad de Charlottesville, es una ciudad pequeña, de algo más de 40.000 habitantes; no obstante, la UVa, la Universidad de Virginia, es su motor principal, y ello hace que tenga una actividad cultural vibrante. Precisamente, por el incesante ir y venir de estudiantes, profesores e investigadores, la ciudad también cuenta con una amplia oferta comercial y de servicios. Un ejemplo: el servicio de autobuses de la Universidad es gratuito para todos, sean estudiantes, locales o visitantes.

Por otro lado, la ciudad se encuentra en el Condado de Albemarle, de gran belleza natural, con la cordillera del Blue Ridge y el parque nacional de Shenandoah.

¿Qué tal es el ambiente que te has encontrado? ¿Es muy diferente su sistema de investigación al de España?
El ambiente es muy bueno. He podido compartir espacio con otros investigadores y me han ayudado y facilitado las cosas en todo momento.

Scholars´Lab

En cuanto al sistema de investigación, no difiere significativamente del que se sigue en España o en cualquier otro país con un buen desarrollo científico. Donde sí se encuentran diferencias es en los recursos que se ofrecen desde la Universidad para promover el desarrollo de la ciencia y las buenas prácticas de investigación, tanto de los investigadores, como de los estudiantes. Un ejemplo: una de las bibliotecas de la UVa, la más emblemática (Alderman), cuenta con el Scholar´s Lab, un espacio donde se facilita a la comunidad universitaria todos los recursos tecnológicos y, además y entre otros, un servicio de asesoramiento en aplicación y desarrollo de análisis estadísticos. Así, si tienes una base de datos que quieres analizar, puedes acudir a expertos que te aconsejan y te guían en los análisis más convenientes según las variables de tu estudio.

¿Has hecho antes otras estancias?
Sí, esta es mi segunda visita a Charlottesville (UVa), y también he visitado otras universidades, tanto en Europa como en América. El año pasado he estado en la Universidad de Radboud (Holanda) y, anteriormente, en las universidades de Londres y Cincinnati (USA), entre otras.

¿Qué te aporta tu estancia en la Universidad de Virginia como investigadora y como persona?

Para mí, el aporte como investigadora es fundamental; conocer y estar en contacto con investigadores internacionales ofrece la oportunidad de ampliar la perspectiva sobre cualquier tema de estudio, estar al tanto de los últimos avances y de las innovaciones en los distintos campos. En mi caso concreto, estoy teniendo acceso a programas de identificación e intervención educativa con estudiantes de altas capacidades en los que se están aplicando estrategias avanzadas de atención a la diversidad.

¿Has podido moverte y conocer un poco la zona donde estás?
Sí, he podido visitar Washington, el Condado de Fairfax, Richmond y la costa este de Virginia, básicamente por trabajo de investigación (visitas a escuelas donde se está haciendo intervención para el desarrollo de la alta capacidad), pero también he podido aprovechar para disfrutar momentos de ocio en estos sitios. También pude asistir una noche a una sesión de observación astronómica con miembros del Departamento de Astronomía de la UVa.

Centro Investigación de Alta Capacidad

¿Qué es lo que destacas o lo que más te ha llamado la atención?
En el ámbito profesional, hay que destacar, sobre todo, el carácter didáctico y la preocupación por el desarrollo de los aprendizajes que, en este país, se constata no solo en el ámbito escolar sino en cualquier manifestación cultural y artística como museos, espectáculos audiovisuales, actividades interculturales, etc.

Volvamos a la UNED. ¿Nos puedes contar cuántos años llevas, el departamento en el que estás, la docencia que impartes?
En mi caso, llevo algo más de un tercio de mi vida en la UNED, ya que empecé como estudiante de esta Universidad y, ya antes de finalizar la carrera (Ciencias de la Educación), inicié mi colaboración con el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y realicé la tesis doctoral en Educación del Alumnado de Alta Capacidad. Y precisamente en este Departamento, soy profesora titular de Orientación Familiar desde hace 10 años, pero también he sido profesora tutora del C.A. de Guadalajara (12 años) y Directora de Cooperación Internacional en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UNED (3 años).

Estatua del Piloto

Y ya la última pregunta: la UNED tiene 40 años y todos esperamos que cumpla, como poco, otros 40. ¿Cómo ves el futuro de nuestra universidad?
De entrada, coincido plenamente con el deseo de que la UNED cumpla muchos más años, pues es una universidad con la que tengo un vínculo muy fuerte, no solo profesional, sino de vida, y creo firmemente que cumple una labor educativa y social extraordinaria. Precisamente la dimensión educativa de la UNED, aunque siempre mejorable, creo que se está desarrollando muy bien, incorporando recursos tecnológicos de vanguardia, mientras que respecto al ámbito de la investigación todavía tiene un camino por recorrer, sobre todo en determinados campos como, por ejemplo, el mío, el de la Educación.

Ahora estamos en un momento muy delicado, fundamentalmente por dos razones: la profunda crisis que atraviesa todo el país y las transformaciones educativas que tenemos en marcha. En este contexto, y a mi juicio, hay dos dimensiones en las que la UNED debe realizar una apuesta muy firme: la mejora de la investigación y la internacionalización de la UNED. Creo que son dos campos que todavía es preciso seguir desarrollando, y que van a determinar, en buena medida, los futuros años de esta universidad.

  1. Estamos de acuerdo con vuestros comentarios. En nuestros días, saber inglés ha dejado de ser un extra que añadir al currículum para convertirse en una competencia básica y en ocasiones en elemento de exclusión.

  2. Pues creo que es todo un logro.Felicidades.
    yo investigo sobre Cáncer y me gustaría saber cómo puedo acceder para salir al extranjero.Saludos

    • edu00107

      Hola, pues imagino que dependerá de dónde estés desarrollando tu investigación, generalmente, el proceso se inicia presentando en el dpto. correspondiente la solicitud de licencia de estudios, lo que conlleva bastante gestión, autorizaciones, acuerdo con otros profesores para que se hagan cargo de tus tareas, etc. Y un tema importante es solicitar algún tipo de ayuda que te facilite la estancia, aquí te paso el link de las ayudas del MEC del año pasado.. Suerte, y que lo consigas!!
      http://www.educacion.gob.es/horizontales/prensa/notas/2011/06/movilidad-doctores.html

  3. Mónica

    Creo que es fundamental poder estar en contacto con investigadores en otros países y universidades,eso ampliará nuestra visión de cualquier tema ,estaremos al día de las novedades y nos daremos cuenta primero de que en España hay muy mal nivel de inglés,cosa que hay que arreglar, y después te dás cuenta de que ¡cuanto más sabes más cuenta te dás de lo poco que sabes!Un saludo .

  4. Anónimo

    Felicitaciones por la entrevista y la perspectiva que nos da. Ampliar horizontes es siempre importante en todos los aspectos, pero en la investigación, la educación y la creación de alianzas para desarrollar la ciencia mucho más.

    • Óscar Jara

      De Estados Unidos nos vienen muchos esterotipos, pero es bueno saber que en las estancias de contenido científico hay apertura, facilidades para la investigación, como es este caso de la Universidad de Virginia. Ahora hay que ponerse con el Inglés.

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