“Cuarenta años no es nada …..” Ganadores del I Concurso de Microrrelatos

Ahora puedes leer todos los microrrelatos aquí.

 

Jurado del I Concurso de Microrrelatos 40 años UNED de Talavera de la Reina

Cuarenta”, “El microrrelato que quería crecer” y “Sin palabras” son los títulos de los tres microrrelatos ganadores del I Concurso de Microrrelatos organizado por el Centro Asociado de Talavera de la Reina con motivo del 40 aniversario de la creación de la UNED. El jurado presidido por la escritora Paloma Sánchez-Garnica estuvo compuesto por Enrique Martínez de la Casa, Director del Centro Asociado de Talavera de la Reina; María Concepción López, Tutora de la Facultad de Filología, Adolfo Sánchez, Secretario del Centro Asociado y Jaime Borrás, Bibliotecario del Centro de Talavera Reina.

 

¡¡¡¡¡¡Felicidades a todos!!!!!!

 
 

“Cuarenta” de Bouncethemoon es el primer premio:

Cuarenta años no es nada para dejar de recordar cuarenta largas pestañas que Liza Minelli movía para invitarnos a ir al cabaret, cuarenta veranos en los que Alice Cooper nos cantaba “fuera la escuela” y en las listas de los cuarenta, encabezaba las listas musicales, la voz de McLean con “el día que murió la música”. Cuarenta palabras le habrían reventado por dentro a la criada de Max Aub por hablar, hablar y hablar. Y cuarenta ofertas que no podríamos rechazar nos hizo Malron Brando antes de bailar, de sus cuarenta tangos, el último en París.

 “El microrrelato que quería crecer” de Irene delgado es el segundo premio:

Cuarenta años no es nada.. ¡Vaya mentira! Pensó el microrrelato que quería ser mayor. Si hubiera nacido cuatro décadas atrás no se hubiera quedado en menos de doscientas palabras, sería al menos un relato con enjundia o, aun mejor, una novela corta con posibilidades de ganar un premio de narrativa breve. Y si hubiera sido creado otras cuatro, cinco o seis décadas aún más atrás podría soñar con ser una gran novela decimonónica como Madame Bovary. Y retrocediendo aún más en el tiempo, ojalá hubiera nacido en el siglo XVIII en forma de sesudo ensayo ilustrado o vivido en el Siglo de Oro como novela ejemplar.. Pero no, al microrrelato no le había tocado vivir en tiempos de grandes sagas sino en pleno siglo XXI, una época de muchos mensajes y pocas palabras, de crisis de todo, de premios de novela hiperbreve, y se había quedado en tan solo unas palabras, sin posibilidades de aspirar a un Nobel o a un Cervantes. En fin, se resignó, podría haber sido peor, al menos no le había tocado contar caracteres y ser un twitter.

Y “Sin palabras” presentado bajo el seudónimo Alea lacta Est, es el tercer premio:

Cuarenta años no son nada cuando una obsesión absorbe cada uno de tus días. Esta es la historia de Mauricio Bonapampa, que ya desde la infancia poseía la tez blancuzca y enfermiza de los poetas y los filósofos. No es, paradójicamente, una historia que precise de muchas palabras. Hace ya cuarenta años que Mauricio Bonapampa fue turbado por una extraña sensación. Absolutamente desconcertado buscó un diccionario que devoró durante días. Al no encontrar una palabra vernácula que describiera esta sensación, aprendió diferentes lenguas para buscar su propósito entre aquellos matices que se pierden en las traducciones. Así pasó años entre diccionarios de los idiomas más dispares, buscando una palabra. Y, abducido por su misión, cada vez hizo menos habituales sus apariciones públicas, hasta que finalmente desapareció. Se dice que subió a la montaña y allí vive alejado del mundo verbal, que sólo emite gruñidos, gemidos y bufidos, y que incluso estos ruidos los alterna a fin de que ninguno adquiera por asociación significado propio. Se dice que todos sus movimientos son automáticos e instintivos para evitar la interferencia de un pensamiento verbal. Ayer lo vi en la montaña. Busco, entre diccionarios, una palabra que describa la pureza de aquel rostro.

Aquí puedes leer todos los microrrelatos presentados al concurso

  1. Anónimo

    Me gustan los microrelatos. Pero creí ver un enlace hace algunos días, sobre otro concurso similar que se convoca este año. No consigo encontrarlo, me puede ayudar alguién? o ha sido un error mío?

  2. Enhorabuena a los premiados.

  3. Anónimo

    Enhorabuena a los premiados

    Los relatos me parecen poco llamativos y muy de escuela. Sin humor, ironía, crítica… planos

  4. Seré breve. Considero muy emotivas detalles de letras de canciones que tatareamos casi siempre o todavía silbamos.

  5. Beatriz

    A mi solo me ha gustado el del segundo premio. El primero y el tercero… no les encuentro sentido alguno…

  6. Anónimo

    Lo del micorrelato, muy bien; pero las erratas hay que corregirlas, please.

  7. Jaime Borrás

    Gracias por vuestra atención y vuestros comentarios. Es dificil fallar un premio y que nos guste a todos, incluso entre los miembros del jurado no hubo unanimidad. Elena, el concurso de realiza en el marco del 40 aniversario, pero el tema era libre. Cristina, se presentaron 84 trabajos

  8. Anónimo

    Totalmente de acuerdo con Elena.

  9. Cristina Carmona

    Pienso igual que Elena, no me producen ningún sentimiento. Lo siento. Cuantos se han presentado?

  10. Elena

    Con toda sinceridad, no me han gustado nada los relatos elegidos. Seguro debe haberlos mucho más entrañables y vinculados con la Uned. A mi la verdad, me han dejado indiferente.
    No obstante mi agradecimiento por iniciativas tan bonitas. De publicarse todos me haré con un ejemplar .
    Saludos

Los comentarios están cerrados.