“No has entendido algo hasta que eres capaz de explicárselo a tu abuela”

Eliot Hijano Cubelos es Licenciado en Ciencias Físicas por la UNED, una carrera que culminó de manera brillante en solo tres años.
Con diecinueve años recibió el premio que concede el Consejo Social de la UNED al curso académico 2007-2008. Ahora, con veintidós, suma además el mismo premio para el curso académico 2008-2009; el premio fin de carrera en Ciencias Físicas del curso 2009-2010; el premio de fin de carrera que otorga el Centro de la UNED de Pamplona; una beca de la Fundación Caja Madrid; el premio “EsfuerzaT” de El Periódico Universitario y, más recientemente, este mismo año, la Beca de la Fundación la Caixa.

Hemos hablado con Eliot sobre esta beca y sobre otras cosas que nos muestran no solo su calidad como estudiante, sino también su calidad como persona.

¿Qué significa para ti haber obtenido la Beca de la Fundación la Caixa?
E.H.: Significa que voy a poder realizar un doctorado en los Estados Unidos sin preocuparme en absoluto por el dinero. Conseguir esta beca era un sueño desde que empecé la carrera, y conseguirla ha sido el mejor premio que he obtenido hasta ahora. Solo espero poder devolver esta ayuda a la sociedad en el futuro.

Siendo tan joven, ya has logrado un enorme reconocimiento académico y personal, ¿cuál es la meta para ti?
E.H.: Sin duda, dedicarme a la investigación. La enseñanza también es uno de mis objetivos, así que mi “trabajo soñado” sería ser profesor de Física Teórica en una buena universidad.

Muchos pensarán que, al dedicar tantas horas a tu formación, debes sacrificar mucho tiempo de ocio y diversión… ¿Se puede compatibilizar el tener un expediente académico brillante y “ser joven”?
E.H.: Por supuesto. La clave de todo es ser organizado y constante, pero en las 24 horas que tiene un día hay tiempo para hacer muchas cosas. De hecho, creo que tener hobbies no relacionados con tu vocación ayuda mucho a tener éxito.

Hoy en día son muchas las situaciones que llevan a los jóvenes a dejar sus estudios para entrar en el mercado laboral. ¿Qué consejo puedes darles para que no descuiden su formación?
E.H.: Creo que, últimamente, mucha gente elige sus carreras en vistas de las salidas laborales. En mi opinión es un error. La gente debería estudiar lo que le gusta. Si estudias algo que te gusta, hay más probabilidades de ser bueno en ello y podrás conseguir un puesto de trabajo en el futuro. Si la gente estudiara los campos que les apasionan, casi nadie “aparcaría” sus estudios.

¿Qué crees que te ha aportado la UNED que quizá no hayas podido encontrar en otra universidad?¿Por qué la UNED?
E.H.: La UNED me ha permitido ser muy flexible. He podido estudiar más asignaturas de las que está permitido en una universidad presencial, y también me ha permitido tener un pequeño trabajo al mismo tiempo para sostenerme económicamente.

¿Cómo te ves en, digamos, quince o veinte años?
E.H.: Me gustaría haber aprendido la física suficiente para poder crear física “nueva”. Por ahora, tengo que centrarme en seguir aprendiendo y estudiar un doctorado.

En tono muy personal…

Un libro que siempre recuerdes. El diablo de los números. Se lo recomiendo a todo el mundo, fue mi primer libro relacionado con las matemáticas.
Una frase que te haya marcado. “No has entendido algo hasta que eres capaz de explicárselo a tu abuela”, Albert Einstein.
Un personaje al que admiras. Richard Feynman, por la física que creó y cómo era capaz de explicarla.
Un día ideal sería… Uno en el que consigo entender algo muy simple y fundamental, que antes me parecía totalmente incomprensible.
En qué piensas para animarte si un día no estás muy animado. Pienso que es injusto estar desanimado habiendo tanta gente con problemas tan serios.

  1. Enhorabuena, tienes un gran futuro por delante. El punto de vista de la abuela aplicada a la enseñanza me parece perfecto.

  2. Anónimo

    IMPRESIONANTE! ENHORANUENA!

  3. "

    ¿ Y cómo te aprueban, para que sepan que la agüela tmb lo comprende ?
    Xalúos ,

  4. Anónimo

    Un crack! No pierdas nunca esas ganas!!!

  5. Anónimo

    La uned deberia de estar muy orgullosa de tener alumnos como tu. Felicidades y muchas suerte en lo que te propongas.

  6. La verdad es que es un estudiante de una valía excepcional… ¡terminó la carrera de Físicas en tres años! Es impresionante…

  7. sheila

    Felicidades!…Yo no tengo nada que ver con los estudios de Física, pero creo que la gente como tú nos podría aportar conocimientos valiosos en el futuro.!…Ánimos!

  8. Anónimo

    ¡Chapeau mon ami! Te deseo muchoss éxitos tras tu doctorado. Tienes más mérito aún siendo Físicas una de las carreras más difíciles que existen. Haber si nos ayudas a encontrar el Bosón de Higgs, jeje.

  9. Mónica

    !Enhorabuena!!estoy segura de que harás y conseguirás aún más grandes cosas !un saludo.

  10. Anónimo

    Enorme!!!!

Los comentarios están cerrados.