¡Bienvenidos 40!

Reconocimiento a estudiantes y antiguos rectores

Madrid, 28 de marzo de 2012

Ha quedado inaugurado el programa de conmemoración de los 40 años de la UNED con un acto solemne en el Edificio de Humanidades. Se estrenó un videoreportaje que recorría la historia de la Universidad, en presencia del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, y varios Rectores anteriores, a los que se rindió homenaje.

Un nutrido grupo de estudiantes de distintas promociones, profesores, tutores, personal de administración y servicios, y directores de Centros Asociados, recibieron  un diploma honorífico como reconocimiento a su trabajo y trayectoria en la UNED.

comunicacion@adm.uned.es

  1. Carmen Rosa

    Dos cosas: Los 40 años de la UNED son un logro de TOD@S sin excepción y yo participé con orgullo y emoción en el evento del aniversario. Por otro lado, las medidas de ajuste no son de la UNED, son del rectorado. Pensar que ha sido inoportuna la publicación de las mismas, es mi entender inocente. Al ministro se le dió una imagen inmediata de Universidad alterada por los primeros recortes presupuestarios. En cuanto a comenzar a recortar por abajo es de lo mas natural, ya que consideran, salvo excepciones, que el trabajo del PAS no está cualificado y que da igual quien lo ejecute. Recordad que nos hemos excedido en el CAPÍTULO I, al ministerio le da igual que haya menos o mas trabajadores. Lo que les importa es lo que se gaste en ellos; entonces, comencemos a recortar por arriba ¿no?.

  2. Anónimo

    Yo formé parte de las protestas durante los actos del 40 aniversario de la UNED. Se me hace dificil explicar lo que sentí al ver que, uno tras otro, pasaban delante de mi todos los responsables de mi bajada de sueldo y del despido de muchos compañeros. Algunos, como el Gerente, me miraron y sonrieron. No duermo bien desde que me enteré de las Medidas de Ajuste presupuestario. No paro de echar cuentas en mi cabeza; con setecientos euros no seré capaz de mantener a mi familia. La UNED tiene dinero, la UNED ha aumentado el número de matriculados en los últimos años. Necestia a su personal de administración más que nunca para poder ofrecer un buen servicio tanto a los alumnos como a los profesores. Señor Jordi, responda Usted ante esta reconocida mala gestión y luche por mantener los puestos de trabajo. Estoy segura de que se pueden tomar otras medidas que no sean tan dolorosas para algunos (graciosas para otros).

  3. Anónimo

    seria de agradecer que entre tanto cerebro universitario alguno de ellos pensara en la forma de llevar mejor las cuentas…. y empezar a reducir gastos por arriba y no por abajo o se han declarado en huelga todos los catedráticos de matemáticas y economía ?¿

  4. Estudiante de la UNED

    Soy estudiante de la UNED, y no vivo en Madrid; vivo en Sevilla.

    El Centro Asociado de Sevilla no abre la sala de estudio en estas fechas y la Universidad de Sevilla solo permite a sus miembros el acceso a las salas de estudio.

    Yo creo que las salas de estudio son un gran servicio a la comunidad universitaria.

    Si la UNED no tiene dinero para abrir la salas de estudio de sus centros asociados en estos días, ¿no es factible un acuerdo con las universidades públicas españolas en este sentido (y quizá en otros muchos)?

  5. despistada

    Pues a mí me confunde que los que me enviaban correos, tras negociaciones con el Gerente, casi siempre quejándose de que no quería gastar en personal, ahora me digan que ha gastado de más. De todas formas la bajada de un 30% a los interinos me parece que les va a dejar con un sueldo bajísimo y opino que se debería ajustar de otra forma.
    Y al marinero le digo que si en el barco hubiéramos estado los 100 para los que el barco tenía capacidad, y no 200, pues no se habría hundido. Y TODOS hemos contribuido a ello.

    • Compañera

      Llevo 25 años en la Uned, a mi lado hay varios interinos, gracias a los cuales se saca gran parte del trabajo adelante. La Uned es la universidad que más ha crecido con la crisis, y para gestionar los expedientes y darles un mejor servicio a los alumnos se hizo necesario aumentar el personal. No se contrataron interinos por hacerles un favor, sino porque se hacía imprescindible para la universidad contratar a más gente para realizar ese trabajo. Si se contrataba interinos es porque había capacidad en el barco, de hecho, muchas de las plazas que cubren llevan en la RPT muchos años. Y la RPT no es una cosa que se apruebe porque a alguien le de la gana de un día para otro. Además, como dicen en otros comentarios, no hay falta de presupuesto para mantener esos puestos. Ahora, con la rebaja de su jornada, no va a disminuir el trabajo, por lo que alguien tendrá que hacerlo. Pero bueno, eso no preocupa tanto a los de arriba. Pringarán los de siempre. Ahora los interinos tienen la culpa y sobran. Lo que está claro es que no van a trabajar por la cara, mientras otros, cobrando el triple y sin haber tenido que aprobar examenes para entrar, no hacen ni el huevo, pero si reciben invitaciones para celebraciones = los altos cargos puestos a dedo.

  6. Indignado

    A la primera tormenta, el capitán y sus lugartenientes sacrifican y echan por la borda a los marineros más débiles e indefensos. No trataron de salvar a su tripulación, eligiendo sacrificarse junto a ellos; tratan d salvarse ellos, el barco y su botín y abandonan a los marineros a su suerte. ¿Se puede así pedir lealtad? Éste es nuestro capitán y los lugartenientes q tenemos, marineros.

  7. Indignado

    Estuve en las protestas y estoy de acuerdo con ellas, pero no comparto el aporrear de puertas y en no dejar expresarse al Rector. Frente a la violencia económica y los recortes injustos y durísimos al PAS, creo q hay q ser más inteligente y demostrar q no utilizamos sus mismos métodos, q somos grandes profesionales y q queremos trabajar. Hay q denunciar todas las veces q haga falta las medidas violentas q la dirección de la UNED ha tomado en contra del PAS más vulnerable, al q se le hace responsable y pagador d los recortes presupuestarios. Frente a esta agresión, creo q los protestantes haríamos gala d mejor actitud si no utilizamos su mismo modelo de expresión. ¡Ánimo, compañer@s!

    • Laura

      Me parece bien tu respuesta, pero no hay que confundir los “recortes presupuestarios”, consecuencia de la crisis, con la mala gestión durante varios años, en los que se debería haber aumentado el techo de plantilla del PAS. Que casualidad que los amigüitos, no cuentan para los recortes del techo de plantilla.

  8. Anónimo

    Estuve en las protestas y estoy de acuerdo con ellas, pero no comparto el aporrear de puertas y en no dejar expresarse al Rector. Frente a la violencia económica y los recortes injustos y durísimos al PAS, creo q hay q ser más inteligente y demostrar q no utilizamos sus mismos métodos, q somos grandes profesionales y q queremos trabajar. Hay q denunciar todas las veces q haga falta las medidas violentas q la dirección de la UNED ha tomado en contra del PAS más vulnerable, al q se le hace responsable y pagador d los recortes presupuestarios. Frente a esta agresión, creo q los protestantes haríamos gala d mejor actitud si no utilizamos su mismo modelo de expresión. ¡Ánimo, compañer@s!

  9. UNED, verde esperanza

    Que la UNED cumpla 40 años bien se merece una celebración.
    Que seas el primer equipo de gerencia en 40 años que eches y recortes el sueldo y jornada, y en general los derechos del PAS, merece una felicitación.
    FELICIDADES Gerencia!!
    Seréis recordados por la estupenda herencia que dejáis.
    Por si la gente no lo sabe, quiero dejar claro que todo esto se debe a la mala gestión de los últimos años, no a la crisis global del país.

  10. Que-no-sepa-mi-madre-que-trabajo-en-la-uned

    Estaba en el acto de celebración de los cuarenta años de la UNED. Primero fuera, apoyando a los compañeros del PAS y después dentro, como PDI. Todos sabemos que las condiciones laborales del PAS se han venido deteriorando progresivamente en la UNED en los últimos años. Es sin duda el colectivo mas afectado por los recortes y esa precariedad, revertirá antes o después en el trabajo que realizamos el resto de los colectivos que trabajamos en esta empresa. Ya no se cubren bajas laborales ni jubilaciones y encima les recortan el sueldo. Sin duda, el Rector perdió una oportunidad de oro el día de la celebración. En lugar de tratar que todo el acto discurriese como si nada estuviera pasando, hubiera demostrado una cierta “altura de miras” ofreciendo su compromiso público al diálogo y a la negociación con uno de los representantes del PAS que estaban pitando afuera. Por cierto, cuya “labor” y “entrega” también recibieron los correspondientes reconocimientos durante el acto tanto por parte del Ministro como del Rector. ¡Qué ironía!

  11. Carmen Díaz

    Yo era una de las personas que estaba en la Sala de Actos y a duras penas pude escuchar las intervenciones durante el Acto del Día de la UNED.
    No obstante, comprendo la actitud del PAS que se manifestaba fuera de la sala, comprendo su enfado por los recortes y los despidos.
    Soy PAS de un Centro Asociado desde hace 36 años, y en los Centros las cosas nunca han sido fáciles, tenemos un horario partido que acaba generalmente a las 20 o 21 horas, en los Centros pequeños nos toca hacer de todo (hay tan poco personal que la polivalencia es virtud) y actualmente las Instituciones que forman parte de los Patronatos de los Centros Asociados están recortando peligrosamente sus subvenciones. Nuestros puestos de trabajo también están en peligro.
    Acudí al acto del Dia de la UNED representando al PAS de Centros y a mi Centro en concreto, agradecida por la invitación y orgullosa de pertenecer a esta Universidad, cuya tarea es muy importante y ayuda a muchas personas, aunque no todo sea perfecto y quede mucho por mejorar.
    Por ello, espero que los próximos años consigamos entre todos la calidad y la excelencia para nuestra UNED y eso no se consigue con poco Personal de Administración y Servicios o con personal descontento, ya que es ese personal el que está al pie del cañón, dia a dia.
    Espero que el problema del PAS de la Sede Central se resuelva porque en los Centros necesitamos de su buen hacer.
    Saludos

    • Anónimo

      Gracias compañera.
      Todos sabemos que no es un comportamiento adecuado una pitada durante un solemne acto, pues todos tenemos unos principios básicos… pero que pretendían, ¿que fueramos la “voz dormida”?
      por lo que más lo siento es por los compañeros y personas homenajeadas, que no lo merecían, pero el resto bien se lo merecía, y sobretodo los que piensan que fue “bochornoso”. Bochornoso es que piensen así.

  12. Soy de la UNED

    Como participante en dicho Acto del 40 aniversario de nuestra Universidad y ante los graves incidentes desde el principio y hasta el final del mismo; al Sr. Rector como máxima autoridad de esta Institución, le reitero por si no estaba al tanto de los hechos acontecidos que tiene dos opciones:
    1º Si no fué informado previamente del comunicado sacado el día anterior por la Gerencia y el análisis de sus posibles consecuencias que impidió el normal desarrollo de un acto que se ha celebrado después de cuarenta años, donde además se le hizo una encerrona al Sr. Ministro de Educación que tendrá sus consecuencias en su momento; debería fulminar a los responsables gerenciales de dicho desaguido.
    2º Si realmente estaba al corriente del mismo y lo acepto, asuma su responsabilidad y adelante las elecciones al Rectorado.

  13. Joseba Iturrate

    Lamento leer a gente que tiene problemas; pero es que esta odiosa situación nos afecta a todos sin excepción y a unos mas que a otros.
    No obstante, esos problemas no deben menoscabar a la institución. Si puede que quienes la dirigen no estén a la altura, pero la UNED, como tal, nos ha permitido a unos seguir y desarrollar unos estudios que nos han llevado a uno o varios titulos. A otros, a tener un “trabajo” mas o menos bueno, pero trabajo. Tengo 57 años y ahora no tengo trabajo. Para mi quisiera uno de esos NI MIL. No obstante esto no hace que a la Institucion le tenga “paquete” Es mi UNED y en ella me siento a gusto y, recuerdo a todos que una de la sventajas es no ver a nadie cuando se está en la UNED….

  14. Anónimo

    Respecto a la persona que dice que le pareció vergonzosa la pitada del día 28, le contesto que a mí me parece más vergonzo que se gasten miles de euros en una escultura instalada en la azotea del nuevo edificio de Educación del campus Juan del Rosal ; que recorten siempre de abajo cuando se han creado puestos de libre designación ; que entreguen una productividad millonaria a quien no se lo merece ; que gasten dinero en un logo de celebración de los 40 años ; que recorten el 30% del sueldo a los interinos ….
    ¡RECORTES POR ARRIBA!

  15. Paz García

    Mas de veinte años llevo trabajando para la UNED, a mi pesar aun sigo en mejora de empleo; en ese tiempo he seguido estudiando hasta haber obtenido dos licenciaturas y un doctorado. Mi situación laboral-personal la he expuesto en todos los lugares adecuados sin respuesta posible. Sigo siendo mileurista gracias a la antigüedad acumulada. Todo lo anterior nunca me ha quitado entusiasmo y una sonrisa de la cara cuando desarrollo mi trabajo. Porque a las personas que atiendo no tienen la culpa de mi prolongado empleo precario.
    Ayer yo estaba allí, sin poder escuchar nada excepto a los “enfadados” . Entiendo la situación, por experiencia sé que será la única forma de que sean atendidos.
    Paz García

  16. Realmente penoso. Unas actividades conmemorativas de los 40 años más propias de un instituto tercermundista que de una universidad de nuestros días: “Certamen de ajedrez”, “concurso de mus”, lo que se dice una universidad “MODERNA Y A LA ÚLTIMA, TANTO EN TECNOLOGÍAS COMO EN TEMAS DE RAVIOSA ACTUALIDAD. Una Universidad en la ruina en la que pagarán como siempre los pardillos del PAS, los que de verdad trabajan, mientras que los señoritos profesores se van de rositas. No hay más que comprobar como crecen los contratos de alta dirección a la sombra del amiguismo de este equipo director capitaneado por el “Faraón Gimeno”. Menos mal que tienen los días contados.

    • Ojito con generalizar con lo de los señoritos profesores que yo como profesor de la UNED que me dejo las pestañas conozco muchos señoritos del pas.

  17. Anónimo

    Personalmente me pareció bochornoso el modo en que un grupo de personas utilizó el acto para elevar sus protestas pitando, gritando y golpeando las puertas de la sala desde el principio hasta el final, de modo que a los asistentes nos resultó imposible poder escuchar las palabras del Rector, del Ministro de Educación y de las demás personas que intervenían en el acto. Desde luego, es un modo de “pisotear los derechos de los demás” y e intentar dañar la imagen de la UNED de modo poco responsable.

    • Anónimo

      qué se entiende por “pisotear los derecho de los demás”? con todos mis respetos, para mi pisotear los derechos de los demás es que despidan a los interinos y otro personal. De hecho, es un derecho defendido en el Título I de la Constitución Española de 1978 en el ART. 35:
      – Derecho al trabajo,
      – Derecho a la libre elección de profesión u oficio.
      – Derecho a la promoción a través del trabajo.
      – Derecho a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia.
      Lo siento, pero quién antepone las celebraciones como un derecho, y tan mal ve que el resto defienda su derecho al trabajo, se describe el solito. A esa persona seguro que ni la van a despedir, ni bajar el sueldo y jornada 30% (mantener a tu familia con 700€), ni siente solidaridad por compañeros cercanos a los que está sucediendo esto.

  18. Anónimo

    Soy trabajadora de la UNED, y en vez de orgullo siento vergüenza, después de decir que parte del PAS sobra y con ello los más desprotegidos(interinos) que les van a recortar el 30% de su sueldo y empleo, y dando gracias a que no les despidan, al día siguiente los cabezillas de tan mala gestión dan un festin, pues NO como medida extraordinaria podría ahorrarse tal festín.
    !Los recortes por arriba!

    • Engañado

      Lamento muchísimo tu situación. En mi caso, titulado superior en 2 ocasiones por la UNED, con diversos cursos de verano y, hasta ahora, orgulloso de esta Universidad, sólo puedo decir que la matrícula en el grado de este curso es la última. Hasta nunca UNED.

  19. Anónimo

    Está muy bien haber llegado a los 40 años y celebrar los logros, pero hay otra cara; la de aquellos que vemos pisoteados nuestros derechos una vez más. Con este panorama es difícil querer celebrar nada.

  20. Anónimo

    Felicidades, yo recogi mi diploma de acceso a la Universidad, es un placer que coinicida con el 40 aniversario de la UNED:)

  21. Trabajo, no celebro

    Si los 40 años de UNED lo celebran con despido de interinos y una bajada de sueldo del 30%en los pocos que quedan….no quiero ni pensar como van a celebrar los 50!! RECORTES POR ARRIBA!! yo también prefiero menos fiestas y más trabajo!! que se demuestre realmente quién es de la Uned. Unos trabajan, cada vez por menos dinero o esperando ser despedido, y otros lo celebran. Bien, bien, bien, somos de la Uned!! (hasta que quieran los de ARRIBA)…. que sigan las celebraciones (ayer sólo fue la inauguración)

  22. Antonio

    Estaba cursando 6º de la antigua EGB cuando nuestro profesor de francés nos enseñaba, orgulloso, los exámenes que hacía en la UNED. Nunca imaginé que 36 años después yo sería titulado por la UNED. Me parece muy bien que celebren (o celebremos) los 40 años de la UNED y, de paso, para acallar a los que todo lo ven mal, creo que deberían publicar Uds. los resultados de esta (nuestra) Universidad, especialmente el número de titulados en estos 40 años. Quizás, ante la abrumadora realidad de las cifras, algunos nos concedan la posibilidad de celebrarlo.
    ¡ A por los 50 !

  23. seisdedos

    menos fiestas y mas trabajo

Los comentarios están cerrados.