Se inicia la celebración de los 40 años de la UNED

Hace 40 años se creo la UNED, una universidad a distancia, y muchos nos preguntábamos entonces: ¿realmente se puede estudiar a distancia en la universidad?, y los hechos han demostrado que sí, los hechos han demostrado que la UNED es una realidad absolutamente reconocida.
De hecho, yo creo que la UNED ha implantado un modelo que están imitando, ahora, todas las universidades. Cuando empezó la UNED, empezó con unidades didácticas en papel, que se enviaban por correspondencia, y luego siguió la radio, el casete, siguió la televisión, el CD, llegó Internet, llegó toda una revolución tecnológica que ha implicado un salto cualitativo, que nos permite tener un modelo en el cual el estudiante tiene a su favor todo el apoyo que puede tener en su proceso de aprendizaje.
El estudiante es el protagonista. Y, de hecho, nuestra mejor razón, nuestra mayor fuerza, es que hemos alcanzado, 40 años después, 260.000 estudiantes, matriculados y estudiando en la UNED.

. Y tenemos 62 centros asociados..

Y tenemos 80 aulas repartidas adicionales por toda España. Y tenemos centros en el exterior. Y tenemos, sobre todo, la potencia de nuestra Web, de nuestras aulas virtuales, todos nuestros cursos virtualizados, de modo que nuestro estudiante, además del apoyo de su profesor tutor, tanto presencial como virtual, además del centro asociado donde puede ir a compartir la biblioteca o el trabajo con sus compañeros, tiene esa posibilidad de trabajo en red a través de los instrumentos, de las tecnologías de la información y la comunicación. Un apoyo creciente y cada vez más potente.
Y, de hecho, añadiendo datos, resulta que, el año pasado tuvimos más de 37 millones de visitas en nuestra Web, más de 11 millones de visitantes únicos, más de 170 mil páginas visitadas. Estas cifras que realmente, resultan impresionantes, muestran la consolidación de un modelo, la consolidación de una universidad, que después de 40 años, ha alcanzado su autentica madurez y un prestigio internacional indudable.
En todas las clasificaciones internacionales, la UNED aparece, siempre, entre las 3 primeras del mundo en enseñanza a distancia, en algunos casos, la primera. Y eso, es fruto del trabajo de muchas personas, de mucha gente y, sobre todo, del refuerzo que significa el apoyo de nuestros estudiantes.
Pero, vamos a celebrar 40 años, no en un día, sino en un año, necesitamos mucho tiempo para contar lo vivos que estamos, los instrumentos que tenemos que queremos poner en marcha, los proyectos…
Una vieja canción de Serrat decía: “hace 20 años que tuve 20 años”, 40 años, 20 más 20, y decía: “y aún tengo fuerza, y aún tengo el alma viva, y aún siento la sangre que hierve”, y así estamos nosotros, así estamos con una universidad que le hierve la sangre, que tiene ganas de seguir viviendo. Celebramos la vida y celebramos el futuro.
Y por eso vamos a estar un año compartiendo, presencial y virtualmente, como es nuestro modelo, vamos a estar en nuestra Web invitando a que participen con nosotros, la Web 2.0 implica el que estamos dando y recibiendo, informando y siendo informados, preguntando y siendo preguntados.
Vamos a pedir abrazos, vamos a pedir felicitaciones, vamos a pedir que esta celebración de 12 meses sea la celebración de todos, porque la UNED es la universidad de todos y para todos, y va a seguir siéndolo los próximos años.
Tenemos muchos proyectos y durante este año vamos a festejarlo, por eso les invitamos a que participen en todos nuestros actos, les invitamos a que viajen con nosotros, y como decía una vieja canción: “y disfruten”.
Juan A. Gimeno Ullastres
Rector

Acerca de M Comunicacion UNED

Departamento de Comunicación y Marketing de la UNED

  1. Yo no conseguí terminar, algún día lo haré. Pero os felicito por vuestra andadura, seguid así mejorando día a día.

  2. La universidad a distancia evoluciona a paso agigantados. Atrás quedaron esas consideraciones sobre la calidad de esta enseñanza, hoy en día no tienen nada que envidiarle a los centros presenciales. Enhorabuena!

  3. Juan

    Yo personalmente estudié una carrera media en la presencial,y ahora estoy con mi segunda carrera esta vez en la Uned, y sólo tengo buenas palabras hacia este método, tenía ciertas dudas al principio sobre el sistema pero tengo que decir que funciona, vaya si funciona, lo que aprendo a base de machacarlo desde la soledad de mi escritorio no se me olvida tan fácilmente, siento que me estoy formando y no solo intentando aprobar, larga vida a la Uned, muchas felicidades, si algún día y espero que así sea acabo este viejo sueño en el que ahora lucho, se lo deberé a la Uned y a los que ahora me apoyan con su paciencia.

  4. Juanra

    Hice Ingeniería Industrial en la UNED, y aunque comparto las quejas de muchos de mis compañeros aquí, me consta que existen en igual grado quejas similares de los centros universitarios presenciales en los que estudiaron mis compañeros.
    Al incorporarme al mundo laboral me di cuenta de todos los valores que estudiar a distancia me ha aportado, así que desde aquí quiero animar a todos aquellos que ahora están estudiando en la UNED para que sigan con su esfuerzo, porque al final éste encuentra una recompensa, no solo mediante una titulación, que no es poco, sino también en forma de valores humanos.
    Hace poco me decidí a estudiar un master, y me he vuelto a decantar por la UNED. Cuesta un poco más porque hay que vencer la soledad y la falta de motivación externa, pero esto hace que se desarrollen la autosuficiencia, el ingenio, el esfuerzo, la búsqueda de soluciones ante las dificultades, la planificación. Os aseguro que las empresas valoran todas estas cualidades, así que aseguraos de dejarlas bien claras cuando en un futuro hagáis entrevistas de trabajo.
    Feliz aniversario!!

  5. José Antonio

    Enhorabuena y muchas felicidades a todas las personas que forman la UNED, así como a sus alumnos entre los que me encuentro.Gracias por mejorar año tras año y aprovecho la ocasión para felicitar especialmente a los departamentos de Derecho Civil y Financiero y tributario de la Licenciatura de derecho los cuales me parecen un ejemplo a seguir. Por último terminar dando ánimo a esos alumnos que en búsqueda de su sueño y con un espíritu encomiable de sacrificio, esfuerzo y paciencia compatiblizan deberes familiares, laborales y domésticos en busca de su ilusión. Suerte a todos en este curso y a por vuestro sueño. El mío está a punto de cumplirse.

  6. Mairena

    Llevo 12 años como profesora tutora de la UNEd y pienso que son los años más bonitos de toda mi vida laboral. Este compartir conocimientos e ilusionarme cada año conb los nuevos y viejos alumnos hacen que mi vida vea cumplido un sueño, el de la docencia compartida, una tarea que siempre me ha entusiasmado. Y digo compartida porque el alumnado de la UNED está compuesto por personas de muchas edades, en general más mayores que en la universidad presencial, y aportan un equipaje de experiencia y conocimientos que enriquece las clases.
    Gracias a la UNED por todo lo que día a dñia va mejorando y ampliándose y gracias, sobre todo, a este magnifico grupo de personas que cada curso dan nuevo sentido a la tarea de enseñar, compartir lo que sabemos.
    FELICIDADES EN ESTE 40M ANIVERSARIO

    • Inés Cervantes

      ¡Saludos cordiales desde México, Distrito Federal!
      Tengo apenas cinco años trabajando en Educación a Distancia, y seguramente todas las experiencias de ustedes nos han abierto camino. ¡Muchas felicidades por la celebración, y gracias por compartir las experiencias! Encuentro gran potencial en la modalidad y disfruto mucho las vivencias 🙂
      ¡Un abrazo!

      • Hola Inés Cervantes,

        Que buena onda nos da recibir tus saludos desde México. Ayer lo dijo nuestro Rector: “la Universidad para enseñar debe investigar y avanzar”…
        Sabemos que no estamos solos, mucha suerte en vuestra andadura.

        Saludos… estés donde estés

  7. Inés

    ¡Felicidades UNED! y ¡FElicidades a toos los que conocemos las bondades de la Educación a Distancia!
    Siempre se podrán mejorar los procedimientos y resultados 🙂

  8. Anónimo

    yo he estudiado en la presencial, en la uned y a mi modo de ver funciona mejor en la uned.

  9. Antonio Navas (Grado Historia)

    Estoy encantado de haber pasado los últimos 7 años estudiando. Tiré la televisión a un contenedor y ahora dedico mi tiempo libre a aprender. Gracias UNED y gracias a todas las personas tutoras que me han ayudado en esta labor.
    Enhorabuena UNED por estas 40 primaveras.

    PD: Aprovechando este foro, me gustaría saber cuándo estará arreglado el sistema que permitirá reconocer los créditos a los que hemos pasado de licenciatura a grado.

  10. lola

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE FORMAN LA UNED POR ESTE 40 ANIVERSARIO,Y GRACIAS SOBRE TODO AL PERSONAL DEL CENTRO ASOCIADO DE SEVILLA QUIENES ME HAN AYUDADO EN EL TRANSCURSO DE MI CARRERA.

  11. Juan P Maestro Sánchez

    Hace dos años, decidí volver a estudiar, después de muchos años sin un contacto metódico con los libros. Pensé que la UNED era la más idónea por calidad de enseñanza y flexibilidad en el plan de estudio. Aunque, de momento, mis resultados no son nada brillantes -en ello influyen una serie de sucesos personales, de tipo afectivo, que son, fundamentalmente, los causantes de mi falta de concentración en el estudio- estoy convencido de que voy a conseguir “despegar”, motivación no me falta y, la calidad, en general, de la UNED no se pone en duda.Unidas las dos fuerzas, estoy convencido de que lo voy a conseguir.
    ¡Gracias, UNED!

    • Pilar-Calatayud (Políticas)

      Juan, yo llevo varios años estudiando en la UNED, ha habido años buenos y años malos, los 2 últimos también he tenido problemas de concentración, porque como tu, he tenido sucesos de tipo emocional y afectivo que me han dificultado el estudio, pero te diré que en la última convocatoria he aprobado las 4 asignaturas de politicas a las que me presenté, y estoy en 5º, eso me demuestra que se puede remontar y tu también lo conseguirás. Gracias a la UNED por brindarme esta posibilidad de estudiar y ¡Animo para Juan!, ¡se puede!

      • Juan P Maestro Sánchez

        Gracias pilar, no me cabe la menor duda… Estoy seguro que conseguiré remontar este “bache” y hacer realidad la ilusión, dormida durante tantos años.

  12. Anónimo

    Estoy de acuerdo que la UNED es más que una Universidad. Gracias a sus estructuras, nuevas tecnologías y el esfuerzo de muchas personas hacen cumplir el sueño de mucha gente que no podría cumplirlo en la universidad convencional. Lástima que algunos equipos docentes (se hacen llamar profesores y son meros corregidores de exámenes) no quieren trato con los alumnos (telefónico, Internet, etc.) y ponen exámenes que no valoran para nada los conocimientos, ni para qué decir los esfuerzos, de los estudiantes.
    Gracias al resto

  13. Matias Peinado

    La UNED es algo más que una Universidad. Es la posibilidad de demostrarse a sí mismo de qué eres capaz de hacer. Es la posibilidad de cumplir un sueño. Es la posibilidad de ampliar tus horizontes profesionales y personales. Y , sobre todo, es la posibilidad de seguir aprendiendo, apoyado por un gran equipo de magníficos profesores y mejores personas. Me considero afortunado y orgulloso de seguir perteneciendo a la UNED.

  14. Mariano González

    Enhorabuena a todas las personas que hacen posible la UNED.
    Como comentario y sugerencia propondría actualizar el sistema del “carnet del estudiante” de manera que fuera más moderno y definitivo, ya que todos los años se tiene que renovar.
    A nivel personal comentar que siento una gran satisfacción de pertenecer a la UNED.
    Una felicitación especial a la facultad de Geografía e Historia por el estupendo trabajo que están realizando.
    Saludos a todos y muy feliz 40 aniversario….y a ahora a por los 50.

  15. Jaime

    Es toda una lástima que algunos profesores adjuntos de la UNED, realicen un trabajo pésimo con el alumnado, en cuanto al trato, como es el ejemplo de una profesora alemana que trabaja en la asignatura de Historia de la Antropología, que se da el privilegio de insultar al alumnado, y que conste que la tengo aprobada, esto y otras anécdotas ase que el prestigio que tiene la UNED se disminuya por culpa de semejantes misántropos, pero eso es un problema que tiene que pulir la UNED, de resto es estudiar en soledad, tener un servicio tercer mundista y pagar una de las tasas más caras que he visto, más caras aun que las universidades presenciales.

    • Anónimo

      Es el aniversario de la Uned, creo que deberian desabilitar los comentarios en todas las noticias a partir de ahora el departamento de comunicación en vista de algunos “anónimos” que aprovechan el anonimato de la web para intentar desprestigiar a una gran universidad que cumple 40 años. No es el lugar ni el momento.

  16. Javier Cano

    Después de dos lustros en la UNED, en este curso académico 2011-2012 (40 aniversario) terminaré mi titulación, y puedo decir que he vivido en primera persona, como ha ido evolucionando esta Universidad en particular, pionera en la metodologia superior de la enseñanza-aprendizaje a distancia a través de las TICs, con su flexibilidad, aprendizaje autónomo (estudio autorregulado a distancia) y conciliación para la vida laboral, familiar y personal.

    Un saludo y enhorabuena para toda la Comunidad Universitaria (Profesorado, PAS y Alumnado),

    Javier Cano.

  17. Anónimo

    Gracias a la uned he podido realizar un proyecto que formaba parte de los objetivos prioritarios en mi vida. Por tener que incorporarme al mundo laboral y vivir en una zona rural no tuve la oportunidad de acceder a la universidad. La UNED me facilitó la posibilidad de cumplir con mi expectativa y aquí voy a permanecer para mucho tiempo.

  18. Andrés

    Muchas Felicidades.
    Estoy orgulloso de ser alumno de la UNED. Lo mejor que me he encontrado ha sido a D. Leandro de María, en la carrera de Matemáticas. Todos deberíamos tomarle como ejemplo

  19. Anónimo

    Simplemente dejar constancia de que siete semanas despues de hacer el examen continuamos sn saber la nota, el equipo docente no existe en el aula virtual y nos tenemos que buscar la vida para poder estudiar, definiivamente lo mejor de la UNED son los estudiantes y algunos tutores en los Centro asociados, como en todos lados cuanto más arriba……menos.

  20. MARI CARMEN

    Muchas Felicidades y un millón de gracias a todos los profesionales que hacen que la UNED,
    cumpla los sueños de muchos estudiantes. Todos los alumnos de esta universidad, tenemos algo especial, detrás de cada uno de ellos hay una historia mágica.
    La Uned es esfuerzo, constancia, ilusión, motivación y satisfacción. Deseo que la UNED siga cumpliendo años y sueños. ¡El mío ya lo ha cumplido!. ¡Yo soy UNED!

    Mil Gracias a todos.

    • Mari Carmen, nos quedamos con tus adjetivos: la UNED es esfuerzo, constancia, ilusión, motivación y satisfacción.
      Enhorabuena por haber cumplido tus sueños, no hay nada mejor…
      Saludos,

  21. Anónimo

    Enhorabuena a tod@s las personas que trabajan en la UNED.
    Simplemente quisiera comentar: Algunas veces ,algunas personas que estudiamos en la UNED nos encontramos muy solos para preparar las asignaturas .

Los comentarios están cerrados.