La UNED: cuarenta años de calidad, eficiencia y servicio a la sociedad

José Luis González, Director del Centro Asociado de Cantabria y Profesor de la Facultad de Piscología de la UNED

 

10 abril 2012

Este año se cumplen cuatro décadas de la creación de la UNED, la mayor universidad de Europa en cuanto al número de alumnos (260.000). Su web tuvo el año pasado 37 millones de visitas y las personas que entraron en ella visitaron más de 170.000 páginas. Sin embargo, a pesar de lo impresionante de estas cifras, lo más destacado de su implantación en el tiempo y de su arraigo cada vez más profundo en la sociedad española se debe a los tres aspectos que componen el encabezamiento de esta tribuna.

La UNED ha logrado en todos estos años proporcionar una formación superior a decenas de miles de personas a través de un modelo educativo donde se combinan  presencia y virtualidad mediante la utilización de las tecnologías de la imagen y de la comunicación. Ha sido pionera en el uso de unas tecnologías que a lo largo de los años han pasado de las antiguas cintas de grabación a los CD hasta llegar a las actuales plataformas digitales, potentes instrumentos multimedia que hacen posible la existencia de cursos virtuales donde alumnos y profesores mantienen un contacto permanente. Esto, unido a la reconocida calidad de sus servicios docentes y tutoriales, hace que la UNED haya alcanzado un merecido prestigio, apareciendo en todas las clasificaciones internacionales entre las tres primeras universidades del mundo en enseñanza a distancia.

Pero esta educación de prestigio y calidad se produce además a un coste notablemente inferior al de cualquier universidad presencial (el coste por alumno puede llegar a ser hasta 10 veces menor sin que con ello se menoscabe la calidad de la enseñanza recibida) por lo que en estos tiempos difíciles de penurias económicas, recortes y austeridades, la eficiencia en la gestión de los recursos es otra de sus fortalezas. La consecución del objetivo de proporcionar una  formación universitaria a cientos de miles de personas a través de una amplia oferta educativa (27grados, 49 Másteres EEES y 610 programas de formación) se realiza a un coste reducido, lo que hace que el modelo educativo de la UNED constituya un valor de futuro y una referencia de gestión de casi todas universidades presenciales.

Sin embargo, con ser significativos, a los dos valores anteriores hay que añadir el más importante como es el servicio que la UNED ha prestado durante estas cuatro décadas de existencia a la sociedad española, garantizando la igualdad de oportunidades y posibilitando la formación universitaria de colectivos que de otra forma estarían excluidos de la misma (amas de casa, población reclusa y gran parte de los discapacitados con aspiraciones de logros académicos). La UNED, por tanto, ha facilitado el acceso a la enseñanza superior a miles de personas que no hubieran podido lograrlo por razones de renta, lugar de residencia u otros motivos diversos.

El viernes día 30 de marzo celebramosel Día de la UNED en el Centro Asociado. Un Centro que ha ido creciendo ininterrumpidamente en número de alumnos (3.600 en el presente curso con un incremento del 18% respecto al anterior, representando ya el 25% de la población universitaria de Cantabria) en la calidad de los servicios prestados así como en el acceso de los estudiantes a los mismos (hemos pasado del 8% de asistencia a las clases en 2008 al 25% actual) y en la satisfacción de dichos estudiantes con su funcionamiento, constatado en las encuestas periódicas que realizamos. UnCentrotambién que a pesar de contar con unos recursos económicos escasos proporciona unos servicios de calidad reconocidos con la concesión del Sello 200+ en 2011 (acreditación con la que solo cuentan 12 de los 62 Centros que forman la estructura orgánica de la UNED).

El arraigo del Centro en nuestra Comunidad tiene un largo recorrido de más de 30 años, durante los cuales, han pasado por sus aulas más de 50.000 estudiantes y aunque está aún por realizar un estudio empírico que constate la importancia que su implantación ha tenido en la sociedad cántabra, en él se han formado centenares de ingenieros, psicólogos, economistas, historiadores y abogados, algunos de los cuales ocupan altos cargos en la administración y en la magistratura.Y es esta formación de bajo coste y alta calidad es la que hace que la UNED sea una referencia de funcionamiento en un tiempo en el que la viabilidad de la Universidad tradicional, tal como la hemos conocido hasta ahora, está en entredicho debido tanto a las dificultades económicas como a la adecuación de su modelo educativo para satisfacer las necesidades de la sociedad actual.

La flexibilidad de la UNED en cuanto a su metodología y recursos pedagógicospermite la compatibilidad del trabajo y del estudio, la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior y permitetambién que muchos profesionales pertenecientes a la función pública puedan optar por alguna de las alternativas de su amplia oferta de estudios para incrementar su formación de base a través de una segunda carrera. Durante sus más de 30 años de existencia el Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha contribuido, por tanto, a democratizar la enseñanza superior haciéndola accesible a todo el mundo, pero también a elevar el capital humano y la formación de muchas personas pertenecientes a las distintas Administraciones Públicas.

Es de destacar igualmente que la calidad de sus textos y la densidad de sus temarios hacen que los titulados por la UNED aprueben las oposiciones a los diferentes cuerpos funcionariales en una proporción estadísticamente mayor que aquellos que cursan sus estudios en una universidad presencial. Los estudiantes de la UNED desarrollan a lo largo de todo su ciclo académico un alto grado de autodisciplina y esta característica, unida a la alta exigencia de las materias que componen las diferentes titulaciones, explican estos buenos resultados.

Todas estas razones hicieron que la celebración del día 30 fuese un homenaje a la institución que sustancia toda nuestra actividad, pero fundamentalmente fue un homenaje a la ilusión y tenacidad de nuestros alumnos, a la implicación y esfuerzo de un profesorado magnífico que en estos tiempos difíciles sigue creyendo en este gran proyecto colectivo, un homenaje a los trabajadores del Centro que con su profesionalidad hacen posible su funcionamiento diario y fue, en suma, un homenaje a quienes piensan que la educación y la cultura no solo nos hace más libres y mejores, si no también nos hace tener esperanzas en la construcción de un futuro mas igualitario, justo y plural. Alimentar esta ilusión ha sido uno de los grandes logros de la UNED en estos cuarenta años de existencia porque, parafraseando a Shakespeare, la realidad solo se construye con el material del que se fabrican los sueños.

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